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CARTAS, E-MAILS... GARAJE: PREFERENCIA DE PASO
Soy asidua lectora de la revista “Trá- los a motor y Seguridad Vial, los de este reglamento y
fico y Seguridad Vial” y, salvo que esté demás disposiciones que la desarrollen, aplicables a
equivocada, la respuesta a la carta “Ga- todo el territorio nacional, no lo serán a los caminos,
raje: preferencia de paso” (nº 215, pági- terrenos, garajes, cocheras u otros locales de similar
na 63) no es correcta. naturaleza, construidos dentro de fincas privadas,
sustraídos al uso público y destinados al uso exclusi-
La lectora consulta sobre la preferen- vo de los propietarios y sus dependientes.
cia de paso en un garaje privado –dice
que los vecinos no quieren respetar esas Por consiguiente, en un garaje privado pertenecien-
reglas–, pero la respuesta no es aplicable te a una comunidad de propietarios, al que solo tie-
a un garaje privado sino a uno de públi- nen acceso estos y sus dependientes, la circulación
ca e indeterminada concurrencia como de los vehículos se regirá por las normas que estos
serían los de los supermercados, públi- adopten, que podrán coincidir o no con las conteni-
cos de pago, etc... Así se establece en la das en la normativa sobre tráfico, circulación de ve-
Ley de Seguridad Vial (art. 2) y en Re- hículos a motor y seguridad vial.
glamento General de Circulación (art.
1.2, apartado c segundo parágrafo).
La Ley de Seguridad Vial y el Regla-
mento de Circulación no se aplican a
garajes privados, ni a caminos, terrenos, cocheras u
otros locales de similar naturaleza construidos dentro
de fincas privadas y sustraídos al uso público y desti-
nados al uso exclusivo de los propietarios y sus de-
pendientes.
Si estoy equivocada, agradecería me lo indicaran,
porque entonces sí que lo hacemos mal en nuestra
comunidad de vecinos del parking.
Pilar Martín Municio.
Molins de Rei (Barcelona).
● Respuesta: El Reglamento General de Circulación (art.
1.2.c) establece, en su párrafo segundo, que los pre-
ceptos de la Ley sobre Tráfico, Circulación de vehícu-
REPOSACABEZAS Y PELIGRO tección del apoyacabezas, en caso de velocidad, y que para el transporte
accidente, es nula. exclusivo del operario que trabaja
Mi comentario-queja es sobre la fuera del vehículo, dispone de un
nula información que dan las mar- Antonio Manuel do Carmo Rial. emplazamiento especial, instalado
cas de vehículos sobre lo peligroso Pobra do Caramiñal conforme a la normativa técnica en
que resulta que una persona vaya vigor. Cuando los desplazamientos
sentada en el asiento central trase- VEHÍCULOS DE LIMPIEZA se efectúan en las condiciones es-
peciales descritas, con un vehículo
ro. En el manual de instrucciones Es frecuente ver en nuestras ciuda- del tipo indicado, la conducta sobre
que viene con el coche insisten en la des a los vehículos de la limpieza que la que se pregunta no constituye in-
forma correcta de sentarse y de co- llevan en su parte posterior a sus ope- fracción del Reglamento General de
locar el apoyacabezas. Pero no hace rarios agarrados en un soporte, fuera Circulación, pues lo que el artículo
mención ninguna a que el reposa- de los mismos. ¿Es correcto? ¿Se pue- 10.1 les prohíbe es transportar per-
cabezas central trasero es más corto de ir asido a la parte posterior de los sonas en emplazamiento distinto al
que los otros y, además, que la ban- vehículos fuera de los ellos? ¿Hay al- destinado para ellas.
queta del asiento suele estar más al- guna excepción, o es una infracción al
ta en el centro. Con lo cual la pro- reglamento general de circulación?
Mikel Oribe Resines.
Bilbao (Vizcaya).
● Respuesta: En el caso planteado, se
trata de un vehículo “especialmente
construido para el transporte y trata-
miento de desechos urbanos” (anexo
II.C.55 del Reglamento General de
Vehículos), que tiene que utilizar la
señal luminosa V-2 (anexo XI del ci-
tado reglamento), con la que advierte
su posición en la vía durante la reali-
zación de las sucesivas operaciones
de trabajo que se llevan a cabo en
situación de parada o estaciona-
miento, o desplazándose a escasa
63Nº 217 / 2012 TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL