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CARTAS, E-MAILS...  GARAJE: PREFERENCIA DE PASO

                      Soy asidua lectora de la revista “Trá-                                los a motor y Seguridad Vial, los de este reglamento y
                    fico y Seguridad Vial” y, salvo que esté                                demás disposiciones que la desarrollen, aplicables a
                    equivocada, la respuesta a la carta “Ga-                                todo el territorio nacional, no lo serán a los caminos,
                    raje: preferencia de paso” (nº 215, pági-                               terrenos, garajes, cocheras u otros locales de similar
                    na 63) no es correcta.                                                  naturaleza, construidos dentro de fincas privadas,
                                                                                            sustraídos al uso público y destinados al uso exclusi-
                      La lectora consulta sobre la preferen-                                vo de los propietarios y sus dependientes.
                    cia de paso en un garaje privado –dice
                    que los vecinos no quieren respetar esas                                Por consiguiente, en un garaje privado pertenecien-
                    reglas–, pero la respuesta no es aplicable                              te a una comunidad de propietarios, al que solo tie-
                    a un garaje privado sino a uno de públi-                                nen acceso estos y sus dependientes, la circulación
                    ca e indeterminada concurrencia como                                    de los vehículos se regirá por las normas que estos
                    serían los de los supermercados, públi-                                 adopten, que podrán coincidir o no con las conteni-
                    cos de pago, etc... Así se establece en la                              das en la normativa sobre tráfico, circulación de ve-
                    Ley de Seguridad Vial (art. 2) y en Re-                                 hículos a motor y seguridad vial.
                    glamento General de Circulación (art.
                    1.2, apartado c segundo parágrafo).

                      La Ley de Seguridad Vial y el Regla-
                    mento de Circulación no se aplican a
                    garajes privados, ni a caminos, terrenos, cocheras u
                    otros locales de similar naturaleza construidos dentro
                    de fincas privadas y sustraídos al uso público y desti-
                    nados al uso exclusivo de los propietarios y sus de-
                    pendientes.

                      Si estoy equivocada, agradecería me lo indicaran,
                    porque entonces sí que lo hacemos mal en nuestra
                    comunidad de vecinos del parking.

                                                            Pilar Martín Municio.

                                                                Molins de Rei (Barcelona).

                    ● Respuesta: El Reglamento General de Circulación (art.
                        1.2.c) establece, en su párrafo segundo, que los pre-
                        ceptos de la Ley sobre Tráfico, Circulación de vehícu-

REPOSACABEZAS Y PELIGRO                tección del apoyacabezas, en caso de                  velocidad, y que para el transporte
                                       accidente, es nula.                                   exclusivo del operario que trabaja
  Mi comentario-queja es sobre la                                                            fuera del vehículo, dispone de un
nula información que dan las mar-              Antonio Manuel do Carmo Rial.                 emplazamiento especial, instalado
cas de vehículos sobre lo peligroso                                  Pobra do Caramiñal      conforme a la normativa técnica en
que resulta que una persona vaya                                                             vigor. Cuando los desplazamientos
sentada en el asiento central trase-   VEHÍCULOS DE LIMPIEZA                                 se efectúan en las condiciones es-
                                                                                             peciales descritas, con un vehículo
ro. En el manual de instrucciones        Es frecuente ver en nuestras ciuda-                 del tipo indicado, la conducta sobre
que viene con el coche insisten en la  des a los vehículos de la limpieza que                la que se pregunta no constituye in-
forma correcta de sentarse y de co-    llevan en su parte posterior a sus ope-               fracción del Reglamento General de
locar el apoyacabezas. Pero no hace    rarios agarrados en un soporte, fuera                 Circulación, pues lo que el artículo
mención ninguna a que el reposa-       de los mismos. ¿Es correcto? ¿Se pue-                 10.1 les prohíbe es transportar per-
cabezas central trasero es más corto   de ir asido a la parte posterior de los               sonas en emplazamiento distinto al
que los otros y, además, que la ban-   vehículos fuera de los ellos? ¿Hay al-                destinado para ellas.
queta del asiento suele estar más al-  guna excepción, o es una infracción al
ta en el centro. Con lo cual la pro-   reglamento general de circulación?

                                                              Mikel Oribe Resines.
                                                                          Bilbao (Vizcaya).

                                       ● Respuesta: En el caso planteado, se
                                           trata de un vehículo “especialmente
                                           construido para el transporte y trata-
                                           miento de desechos urbanos” (anexo
                                           II.C.55 del Reglamento General de
                                           Vehículos), que tiene que utilizar la
                                           señal luminosa V-2 (anexo XI del ci-
                                           tado reglamento), con la que advierte
                                           su posición en la vía durante la reali-
                                           zación de las sucesivas operaciones
                                           de trabajo que se llevan a cabo en
                                           situación de parada o estaciona-
                                           miento, o desplazándose a escasa

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