Page 65 - Revista Tráfico y Seguridad Vial num {Título del PDF }
P. 65
Aparcamiento imposible Carta del médico /
Les envío una fotografía tomada en Dudas sobre el control de drogas
Cudillero (Asturias), por si conside-
ran oportuna su publicación. A mí He leído el artículo sobre los controles
me sugiere una par de preguntas: de drogas, con los que estoy totalmente
¿Quién fue el primero que llegó: el de acuerdo. Pero tengo entendido que
que pintó las plazas del aparca- quien está en tratamiento farmacológico
miento o los que instalaron la faro- por cuestiones como ansiedad, con anti-
la? ¿No se dió cuenta del imposible depresivos, o con aerosoles para el asma
el segundo en llegar, para haber con prescripción y control facultativo,
consultado y darle otra solución? aun no limitando su capacidad de reac-
ción de forma importante, pueden dar
Lorenzo Rodríguez Barcaiztegui. positivo en un control de drogas. ¿Cómo
Madrid pueden evitar que se le sancione como a
un drogadicto en un control? ¿Cómo de-
● Respuesta: Una marca vial de paso ● Respuesta: El Reglamento General de Paul Alan PUTNAMmuestran con validez esta situación para
para peatones, compuesta por una Circulación (art. 15) regula las di- que no se le sancione?
serie de líneas de gran anchura mensiones de la carga y los casos y Paul Alan PUTNAM
dispuestas sobre el pavimento de condiciones en las que esta puede Manuel García Herrador.
la calzada en bandas paralelas al sobresalir de la proyección en plan- Montilla (Córdoba).
eje de esta y que forman un con- ta del vehículo. A falta de más deta-
junto transversal a la calzada, indi- lles sobre el tipo de remolque al que ● Respuesta: Las personas que están en
ca un paso para peatones, donde se refiere, en vehículos no destina- tratamiento con dosis terapéuticas de
los conductores de vehículos o dos exclusivamente al transporte de ansiolíticos, antidepresivos, etc., no da-
animales deben dejarles paso. mercancías, la carga podrá sobre- rán, como norma general, resultados po-
salir por la parte posterior del vehí- sitivos en las pruebas de detección de
Los vehículos, incluidas las bicicle- culo hasta un 10% de su longitud y, drogas en saliva que realizan los miem-
tas, no pueden circular por un pa- si se tratara de un objeto indivisible, bros de la ATGC.
so para peatones, ya que solo los hasta un 15%. Siempre sin perjuicio Sin embargo, las
peatones pueden hacerlo. A este de la obligación de señalizar el ex- personas que
respecto, la Ley de Seguridad Vial tremo posterior de la carga por me- consuman dosis
(Anexo I), al definir la figura del pe- dio de una o dos señales V-20 y con elevadas de di-
atón, dice que “son también peato- una luz roja si se circula de noche o chos fármacos
nes… los que conducen un ciclo”. en condiciones meteorológicas que podrían dar posi-
Por tanto, en el caso planteado, el disminuyan sensiblemente la visibi- tivo en los con-
ciclista que quiera hacer uso de un lidad, como se especifica en el cita- troles, ya que en
paso para peatones debe descen- do reglamento (art. 15.6). esas circunstan-
der de la bicicleta y hacerlo cami- cias podría ha-
nando. Las cartas para esta sección no deben ber un deterioro
exceder de 12 líneas, a máquina. Irán de su capacidad
Sin perjuicio de lo indicado, el Re- firmadas y constará nombre, domicilio, para conducir e
glamento General de Circulación teléfono a ser posible, y DNI. “Tráfico y incrementar su
(art 168), que regula las Seguridad Vial” se reserva el derecho riesgo de acci-
marcas viales transver- a extractarlas cuando lo considere ne- dente de tráfico.
sales, prevé la existen- cesario. No se mantendrá correspon- En cuanto a los aerosoles que se utilizan
cia de una marca de pa- dencia con los autores. Los envíos se para tratar el asma, es cierto que cuando
so para ciclistas consis- realizarán a: se realiza un control de alcohol en aire
tente en dos líneas REVISTA “Tráfico y Seguridad Vial” espirado inmediatamente después de ha-
transversales disconti- c/ Josefa Valcárcel, 28. 28027 MADRID ber inhalado el producto, en algunos ca-
nuas y paralelas sobre Sección CARTAS sos el resultado de la prueba puede dar
la calzada, que sería la e-mail: jmmenendez@dgt.es cifras superiores a 0, aun no habiendo
que, en su caso, debería consumido alcohol. Sin embargo, trans-
utilizarse para señalizar curridos los primeros 5-10 minutos, el re-
el cruce entre una vía sultado de la prueba vuelve a ser 0. Esta
ciclista y una calle situación es conocida y tenida en cuenta
cuando las autoridades cuando se realizan los controles.
competentes pretendan Por último, el hecho sancionado tras re-
que la bicicleta tenga preferencia sultar positivo en un control de drogas es
sobre otros vehículos en dicho el consumo reciente (la influencia en ca-
cruce. so de procedimiento penal), y no el hecho
de la adicción a las drogas. En línea con
CARGA SEÑALIZADA ello, señalar que el Reglamento General
de Conductores (Anexo IV) establece que
Tengo un remolque ligero cuya las personas con problemas de abuso,
caja mide 1,5 m. (largo) más 1 m. de consumo o dependencia de sustancias
lanza. Para llevar una carga indivisi- no reúnen las aptitudes psicofísicas para
ble, ¿cuánto puede salir por la parte conducir salvo que acrediten que están
trasera y por la delantera? debidamente rehabilitados.
José Varela.
Pontevedra.
65Nº 217 / 2012 TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL