Page 60 - Revista Tráfico y Seguridad Vial num {Título del PDF }
P. 60

ENTREVISTA                            MANUEL BORJA-VILLEL

                                     DIRECTOR DEL MUSEO REINA SOFÍA

“ Un atasco tiene poco de arte ”Manuel Borja-Villel está a punto de cumplir cinco años como director del Museo de arte
  moderno y contemporáneo Reina Sofía. En su sede, formada por el antiguo Hospital General
       de Madrid y la ampliación de Jean Nouvel, hay obras de los artistas españoles más
     importantes del siglo XX, como Picasso, Dalí o Miró, y actuales, como Antonio López o
   Miquel Barceló. Nacido en Burriana (Castellón), este historiador del arte, que se encargó
  antes de la gestión de la Fundación Tàpies y del MACBA (Museo de Arte Contemporáneo de
                           Barcelona), no conduce y no lo echa de menos.

Emmanuel ZOCO                        “ No genero                             mos y siempre parece que los acci-
                                                                             dentes, de todo tipo, les suceden a
Fotos: Paul Alan PUTNAM               problemas ni tensiones.                los demás, hasta que te pasan a ti.
                                                                             Da la impresión de que con una co-
  - ¿Cómo es su experiencia como      Soy el copiloto ideal,                 pa de más puedes controlar el vo-
conductor?                                                                   lante y te confías.
                                      solo cambio la
  - Me saqué el carné a los 18 y                                               - ¿Qué le sugieren el tráfico y el co-
estuve cuatro o cinco años con-      ”música                                 che desde un punto de vista artístico?
duciendo bastante, iba de la zona
de Castellón a Valencia por la       “ Siempre parece que                      - Me remiten a un período históri-
Nacional; sin autopista todavía                                              co muy concreto del siglo XX en el
había bastantes accidentes. Me        los accidentes, de todo                que la vida social se organizaba a
fui a Estados Unidos durante                                                 partir de la fábrica; y en el caso del
diez años, dejé de conducir y ahí     tipo, les suceden a los                coche, con el modelo de producción
se acabó. Nunca he tenido necesi-                                            en cadena que puso en marcha
dad y no me atrae en absoluto,        demás, hasta que te                    Henry Ford. Me recuerda vanguar-
prefiero ir en tren o en avión y                                             dias artísticas como la Bauhaus o
poder leer. Si ahora me pusieran     ”pasan a ti                             los futuristas, que querían generar
delante de un coche, no sabría                                               máquinas, y el coche, como elemen-
qué hacer ni por dónde empezar.      entero si se pasa de salida, sobre to-  to de velocidad, reúne todos los as-
                                     do en las autopistas. Jamás he conse-   pectos que tienen que ver con este
  - En ciudad, ¿disfruta caminando?  guido saber qué dirección hay que       mundo. Además, el diseño de los ve-
  - Sí, las ciudades las ves y las   tomar, me parece un sistema comple-     hículos forma parte de nuestra cul-
descubres andando, no en coche       jo porque no es natural: para ir hacia  tura y como tal lo incluye el MO-
ni en autobús. Es la idea de los     atrás a veces debes ir hacia adelante.  MA (Museo de Arte Moderno de
surrealistas. Pasear por las calles  Tampoco soy de los que constante-       Nueva York).
me gusta mucho, aunque actual-       mente van diciendo 'frena'. Confío
mente, en general, están hechas      en los conductores, solo me he baja-      - ¿Hay algo de arte en un atasco?
demasiado para el coche privado.     do en una ocasión de un coche: con        - El caos tiene bastante de arte y si
Y estamos hablando de España y       un taxista en Estambul, que quería      el atasco fuese provocado por un
Europa, que es un lugar más civi-    hacerme una visita turística.           grupo que pretende recuperar el es-
lizado; si vas a EE.UU., te pue-                                             pacio público y generar voluntaria-
des morir. Defiendo el transporte      - ¿Le cuesta ponerse el cinturón de   mente espacios de confusión, ten-
público y la posibilidad de cami-    seguridad?                              dría unas razones artísticas. Pero un
nar por la ciudad.                                                           atasco normal y corriente tiene muy
  - ¿Cómo es como peatón?              - No, lo tengo interiorizado, y na-   poquito de arte.
  - Reconozco que soy bastante       da más subirme a un coche es lo           - ¿Cuáles serán las grandes apues-
despistado. Voy con el teléfono, a   primero que hago. Y como ahora la       tas del Reina Sofía para 2013?
veces cruzo sin darme cuenta…        mayoría tiene ese sonido que avisa si     - En primavera, la colección Cis-
  - ¿Y cuando va de copiloto?        se te olvida atártelo, no tienes más    neros, fundamental para entender el
  - Soy el copiloto ideal, solo      remedio. Si los expertos dicen que es   arte de los años 40 hasta los 60 en
cambio la música. No genero pro-     importante, me guío por ellos.          Latinoamérica y por primera vez en
blemas ni tensiones. Nunca he te-                                            España; la escultora Cristina Igle-
nido una discusión con el conduc-      - ¿Por qué cree que el alcohol sigue  sias y la exposición que coproduci-
tor; no digo nada porque no me       siendo una de las causas de siniestra-  mos con el Centro Pompidou de Pa-
                                     lidad en la carretera?

                                       - Porque nunca nos conciencia-

            60TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL  Nº 217 / 2012
   55   56   57   58   59   60   61   62   63   64   65