Page 60 - Revista Tráfico y Seguridad Vial num {Título del PDF }
P. 60
ENTREVISTA MANUEL BORJA-VILLEL
DIRECTOR DEL MUSEO REINA SOFÍA
“ Un atasco tiene poco de arte ”Manuel Borja-Villel está a punto de cumplir cinco años como director del Museo de arte
moderno y contemporáneo Reina Sofía. En su sede, formada por el antiguo Hospital General
de Madrid y la ampliación de Jean Nouvel, hay obras de los artistas españoles más
importantes del siglo XX, como Picasso, Dalí o Miró, y actuales, como Antonio López o
Miquel Barceló. Nacido en Burriana (Castellón), este historiador del arte, que se encargó
antes de la gestión de la Fundación Tàpies y del MACBA (Museo de Arte Contemporáneo de
Barcelona), no conduce y no lo echa de menos.
Emmanuel ZOCO “ No genero mos y siempre parece que los acci-
dentes, de todo tipo, les suceden a
Fotos: Paul Alan PUTNAM problemas ni tensiones. los demás, hasta que te pasan a ti.
Da la impresión de que con una co-
- ¿Cómo es su experiencia como Soy el copiloto ideal, pa de más puedes controlar el vo-
conductor? lante y te confías.
solo cambio la
- Me saqué el carné a los 18 y - ¿Qué le sugieren el tráfico y el co-
estuve cuatro o cinco años con- ”música che desde un punto de vista artístico?
duciendo bastante, iba de la zona
de Castellón a Valencia por la “ Siempre parece que - Me remiten a un período históri-
Nacional; sin autopista todavía co muy concreto del siglo XX en el
había bastantes accidentes. Me los accidentes, de todo que la vida social se organizaba a
fui a Estados Unidos durante partir de la fábrica; y en el caso del
diez años, dejé de conducir y ahí tipo, les suceden a los coche, con el modelo de producción
se acabó. Nunca he tenido necesi- en cadena que puso en marcha
dad y no me atrae en absoluto, demás, hasta que te Henry Ford. Me recuerda vanguar-
prefiero ir en tren o en avión y dias artísticas como la Bauhaus o
poder leer. Si ahora me pusieran ”pasan a ti los futuristas, que querían generar
delante de un coche, no sabría máquinas, y el coche, como elemen-
qué hacer ni por dónde empezar. entero si se pasa de salida, sobre to- to de velocidad, reúne todos los as-
do en las autopistas. Jamás he conse- pectos que tienen que ver con este
- En ciudad, ¿disfruta caminando? guido saber qué dirección hay que mundo. Además, el diseño de los ve-
- Sí, las ciudades las ves y las tomar, me parece un sistema comple- hículos forma parte de nuestra cul-
descubres andando, no en coche jo porque no es natural: para ir hacia tura y como tal lo incluye el MO-
ni en autobús. Es la idea de los atrás a veces debes ir hacia adelante. MA (Museo de Arte Moderno de
surrealistas. Pasear por las calles Tampoco soy de los que constante- Nueva York).
me gusta mucho, aunque actual- mente van diciendo 'frena'. Confío
mente, en general, están hechas en los conductores, solo me he baja- - ¿Hay algo de arte en un atasco?
demasiado para el coche privado. do en una ocasión de un coche: con - El caos tiene bastante de arte y si
Y estamos hablando de España y un taxista en Estambul, que quería el atasco fuese provocado por un
Europa, que es un lugar más civi- hacerme una visita turística. grupo que pretende recuperar el es-
lizado; si vas a EE.UU., te pue- pacio público y generar voluntaria-
des morir. Defiendo el transporte - ¿Le cuesta ponerse el cinturón de mente espacios de confusión, ten-
público y la posibilidad de cami- seguridad? dría unas razones artísticas. Pero un
nar por la ciudad. atasco normal y corriente tiene muy
- ¿Cómo es como peatón? - No, lo tengo interiorizado, y na- poquito de arte.
- Reconozco que soy bastante da más subirme a un coche es lo - ¿Cuáles serán las grandes apues-
despistado. Voy con el teléfono, a primero que hago. Y como ahora la tas del Reina Sofía para 2013?
veces cruzo sin darme cuenta… mayoría tiene ese sonido que avisa si - En primavera, la colección Cis-
- ¿Y cuando va de copiloto? se te olvida atártelo, no tienes más neros, fundamental para entender el
- Soy el copiloto ideal, solo remedio. Si los expertos dicen que es arte de los años 40 hasta los 60 en
cambio la música. No genero pro- importante, me guío por ellos. Latinoamérica y por primera vez en
blemas ni tensiones. Nunca he te- España; la escultora Cristina Igle-
nido una discusión con el conduc- - ¿Por qué cree que el alcohol sigue sias y la exposición que coproduci-
tor; no digo nada porque no me siendo una de las causas de siniestra- mos con el Centro Pompidou de Pa-
lidad en la carretera?
- Porque nunca nos conciencia-
60TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL Nº 217 / 2012