Page 62 - Revista Tráfico y Seguridad Vial num {Título del PDF }
P. 62
“ Tuve carné pero no libro se origina
lo renové. Me lo saqué una comunidad de
afectos. Y además,
a los 18, pero me fui a ahora que el lugar
público se está
Estados Unidos, y ahí convirtiendo casi
se acabó. Ahora, en un espacio de
delante de un coche, publicidad, muse-
os y universidades,
no sabría ni por dónde cuando funcionan,
son ámbitos de li-
”empezar bertad y de demo-
cracia, con una responsabilidad que
no habían tenido antes.
- ¿Suele mezclarse entre la gente
para ver sus reacciones?
- Sí, paseamos bastante por el mu-
seo. Un día, en el ascensor, dos visi-
tantes me reconocieron y me pidieron
que les dijera qué merece realmente
la pena ver. Intentamos hacer dife-
rentes recorridos a partir de la colec-
ción, que es bastante grande y casi
imposible de ver de un tirón. El mu-
seo ofrece para la 'permanente' una
propuesta que privilegiamos, pero
rís sobre Dalí. Esta muestra tiene agente, objetivos que la Fundación existe la posibilidad de visitarla a tra-
que ver con lo que haremos en oto-
ño, el arte como autobiografía. Museo Reina Sofía hará posibles. vés de la arquitectura, la pintura, el
Siempre ha habido, sobre todo en el
siglo XX, la idea de que el arte re- - ¿Qué importancia tendrá la Fun- feminismo… Hay muchas lecturas.
fleja el interior del artista y tiene al-
go de biográfico, por ejemplo cuan- dación de cara a la financiación, da- - Con el Guernica como gran joya…
do se habla de los momentos de Pi-
casso o Warhol. Pero olvidamos que dos los nuevos recortes anunciados? - El Guernica articula todo, es el
el arte es una construcción y la vida,
también. Por eso se tratará de ver - Será vital, porque generará mu- gran icono del siglo XX, refleja el
cómo son dos máscaras que se van
superponiendo. La exposición irá chos más recursos propios. Todo el momento extraordinario de finales
del XIX hasta hoy y Dalí es un pre-
cedente de esto porque el personaje mundo en esta casa entiende la cultu- de los años 20 y 30, con la genera-
que construyó acabó comiéndose la
obra, extraordinaria e importante. ra y este museo como un servicio pú- ción del 27, que es la edad de plata
- ¿Qué balance hace de sus cinco blico y el propósito es, por supuesto, de la cultura española, con grandes
años al frente del Museo?
reforzar este aspecto, pero vamos a cineastas, literatos, pintores… Es un
- Una de las áreas donde más se
ha trabajado ha sido la colección, necesitar nuevas fuentes de financia- momento de gran tensión. Parecía
que se ha replanteado. Las exposi-
ciones temporales se han propuesto ción y la Fundación lo va a permitir. que todos los lenguajes se habían
como elemento de discurso. Se ha
creado el departamento de progra- - El número de visitantes no ha de- descubierto, y entonces los artistas
mas públicos, que ha permitido unir
archivos, altos estudios, audiovisua- jado de crecer en los últimos años… los llevan a otra dimensión, donde
les o teatros. Y como cuarto ele-
mento, que se acaba de constituir y - En época de crisis, la gente acu- lo importante es la interpelación, un
que se desarrollará en los próximos
años, la idea del museo en red, don- de más a la cultura, va más a muse- tiempo muy similar al actual, donde
de lo importante no es el patrimo-
nio, sino la circulación de conoci- os, se refugia más en la lectura… España, para bien o para mal, está
miento y que el espectador sea un
Esto se explica por dos funciones en el centro del mundo.
que se atribuyen a la cultura: una, - Madrid y sus museos nos colocan
ofrecer modelos que ayudan a en- en el mapa en un lugar privilegiado…
tender el mundo y cambiarlo y otra - Realmente pocas ciudades tienen
afectiva, incluso terapéutica, de ge- tanta diversidad de obra de arte en
nerar nuevas formas de relación; de tan poco espacio como la que pose-
hecho, a través de una película o un emos gracias al Prado, el Thyssen, el
Matadero, la Biblioteca Nacional y
el Reina Sofía.
“ En época de crisis la - ¿Ha visto ya al fantasma dice la
gente acude más a la leyenda que deambula por el Museo?
- No, todavía no se me ha apareci-
cultura, va más a los do, pero dicen que está por ahí…
No me asusta. Mi padre decía siem-
museos, se refugia más pre que hay que tener miedo a los
vivos, no a los muertos (ríe). u
”en la lectura…
62TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL Nº 217 / 2012