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Es un error pensar que                               J. I. R.
                                                                                                  disponer de ESP es un
                                                                                                seguro para correr más.

        Conceptos falsos que pueden afectar a su seguridad

Los 10 errores más frecuentes

                 Conceptos equivocados, verdades a medias… Explicamos por qué son erróneas algunas
                                afirmaciones, el peligro que entrañan y cuál es la realidad.

                                              2 “En suelo deslizante, mejor no cargar
                                                  mucho el coche”. Cuanto más ligero es
                                              el vehículo, menos se agarra al asfalto y
                                              antes se produce el acuaplanin. Para
                                              conseguirlo, añada unos kilos de seguridad
                                              llevando el depósito de combustible lleno;
                                              además dispondrá de mayor autonomía si
                                              se queda bloqueado. Pero no olvide que,
                                              con más peso, tardará más en detenerse.

1 “Con ESP puedes ir todo lo rápido que                                                         3 “Los neumáticos me duran toda la
    quieras”. Ningún sistema de control de                                                          vida”. Aunque haga pocos kilómetros al
estabilidad es capaz de burlar las leyes                                                        año, con el tiempo pierden elasticidad y
físicas del movimiento. Es verdad que las                                                       capacidad de agarre. No basta que el dibujo
nuevas generaciones del ESP han avanzado                                                        sea profundo y no presente cortes, ya que el
en la corrección de las pérdidas de control                                                     transcurso de los años y las inclemencias
del vehículo ante pequeños errores sin                                                          del tiempo han podido degradarlos.
necesidad de conocimientos específicos.                                                         Cámbielos, como máximo, cada 5 años. Vea
Pero no se equivoque: si circula muy rápido,                                                    la fecha de fabricación a continuación de las
ningún sistema de estabilidad será capaz de                                                     siglas DOT: los dos primeros dígitos indican
mantener el coche en la carretera.                                                              la semana, y los dos siguientes el año.

                                              Organice el viaje                                 Pida cita en el taller

                                              Planee las rutas que va a seguir (ver mapa        Es el momento para que su taller le haga
                                              1 en páginas centrales o consulte en              2 una puesta a punto de los elementos más
                                                      www.dgt.es). En www.aemet.com, en                  relacionados con el invierno: neumáticos,
                                                      “Meteoalerta”, compruebe las previsiones           batería, anticongelante, aceite, líquido de
                                              de alertas por mal tiempo en 3 días.              frenos, alumbrado…

IIII TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL / Nº 217 / 2012
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