Page 70 - Revista Tráfico y Seguridad Vial num {Título del PDF }
P. 70
Es un error pensar que J. I. R.
disponer de ESP es un
seguro para correr más.
Conceptos falsos que pueden afectar a su seguridad
Los 10 errores más frecuentes
Conceptos equivocados, verdades a medias… Explicamos por qué son erróneas algunas
afirmaciones, el peligro que entrañan y cuál es la realidad.
2 “En suelo deslizante, mejor no cargar
mucho el coche”. Cuanto más ligero es
el vehículo, menos se agarra al asfalto y
antes se produce el acuaplanin. Para
conseguirlo, añada unos kilos de seguridad
llevando el depósito de combustible lleno;
además dispondrá de mayor autonomía si
se queda bloqueado. Pero no olvide que,
con más peso, tardará más en detenerse.
1 “Con ESP puedes ir todo lo rápido que 3 “Los neumáticos me duran toda la
quieras”. Ningún sistema de control de vida”. Aunque haga pocos kilómetros al
estabilidad es capaz de burlar las leyes año, con el tiempo pierden elasticidad y
físicas del movimiento. Es verdad que las capacidad de agarre. No basta que el dibujo
nuevas generaciones del ESP han avanzado sea profundo y no presente cortes, ya que el
en la corrección de las pérdidas de control transcurso de los años y las inclemencias
del vehículo ante pequeños errores sin del tiempo han podido degradarlos.
necesidad de conocimientos específicos. Cámbielos, como máximo, cada 5 años. Vea
Pero no se equivoque: si circula muy rápido, la fecha de fabricación a continuación de las
ningún sistema de estabilidad será capaz de siglas DOT: los dos primeros dígitos indican
mantener el coche en la carretera. la semana, y los dos siguientes el año.
Organice el viaje Pida cita en el taller
Planee las rutas que va a seguir (ver mapa Es el momento para que su taller le haga
1 en páginas centrales o consulte en 2 una puesta a punto de los elementos más
www.dgt.es). En www.aemet.com, en relacionados con el invierno: neumáticos,
“Meteoalerta”, compruebe las previsiones batería, anticongelante, aceite, líquido de
de alertas por mal tiempo en 3 días. frenos, alumbrado…
IIII TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL / Nº 217 / 2012