Page 74 - Revista Tráfico y Seguridad Vial num {Título del PDF }
P. 74
Cómo actuar MÁS ACCIDENTES CON Distancias para detenerseMojado
AGUA 97,9
l Aumente la distancia de Frenadas a diferentes velocidades, 104,2
seguridad con el vehículo Durante el pasado año, el 11,5 % de los ac- en seco y mojado, con y sin ABS 115,9
que le precede y reduzca la cidentes con víctimas, tanto en vías urba-
velocidad, especialmente en nas como interurbanas, se produjeron en Distancia total107,1 140,5
un escenario de mal tiempo y afectó a cerca
zona de curvas; si se ve obliga- de 14.000 personas. Si manejamos el con- DistanciaSeco
do a frenar sin ABS, procure hacerlo cepto de mal tiempo para la circulación, la total
en línea recta y disminuir la presión lluvia es uno de las circunstancias climato- Con ABS Sin ABS 61,7
antes de empezar a girar el volante. lógicas en la que se producen más acciden- 65,7
tes en España. Así en 2011, en el 79 % de 71,8
l Si patina el coche en el agua, sujete los siniestros con climatología adversa para 61,1 86,1
firmemente el volante, no haga movi- la conducción, llovía, originándose el
mientos bruscos, no frene (ni siquiera 77,9% de las víctimas. Menos frecuente y, 64,6
con ABS) y levante suavemente el pie por tanto, menos accidentes (5%) pero con 70,8
del acelerador. La suavidad y progresi- mayor gravedad (5,7%) es la niebla. En pre- 82,5
vidad de movimientos es fundamental. sencia de otros factores atmosféricos rese-
ñables, como el viento, se produjeron el 3%
l Compruebe de vez en cuando que de los accidentes con víctimas; y apenas el
sus frenos funcionan bien. Si fallan 0,7%, con nieve.
por el agua o la humedad, séquelos
pisando repetida y suavemente el pe-
dal del freno.
J. I. R. FRENAR MEJOR
No es lo mismo frenar para dete- Fuente:CentroZaragoza(pruebasconvehículosconABSyasistenciaenlafrenada) Distancia de reacción Distancia de frenado 36,7
nerse en un semáforo que ante una 40,7
emergencia; y si dispoe de ABS, to- 46,8
do cambia:
Distancia
n Ante un semáforo. En condicio- total
nes normales, el uso del freno de-
berá ser suave y progresivo. Si el 11,6 25,5
pavimento está deslizante, anticipe 13,4 27,3
la frenada para evitar que se blo- 14,8 28,7
queen las ruedas: tardaría más en 19,7 33,6
pararse y, lo que es peor, se queda-
PARAR 18 M ría sin capacidad de dirección. 13,9 m 25 m 33,3 m
ANTES
n Ante un peatón. Si el coche no km/h 50 90 120
El nuevo etiquetado de neumá- dispone de ABS, pise el pedal del
ticos incorpora información so- freno con energía y reduzca pro-
bre adherencia en suelo mojado gresivamente la presión para evitar
y establece 7 categorías: desde que se bloqueen las ruedas. Pero si
la etiqueta A (la mejor) hasta la dispone de ABS, céntrese exclusi-
G, con unas diferencias de fren- vamente, en pisar a fondo el freno
da hasta un 30%, equivalente a y a actuar sobre el volante.
18 metros de diferencia.
n Por qué pisar el embrague. Ante
una emergencia, disponga o no de
ABS, pise al mismo tiempo freno y embrague.
Esta es la explicación: con frenos convenciona-
les, la retención del motor es irrelevante, pero
tiene la ventaja de que, al pisar el embrague, el
coche no se calará al detenerse y podremos
quitarnos de en medio si otro viene apurado
por detrás. Con ABS, al bajar a un régimen de
1.000-1.500 revoluciones con una marcha meti-
da, la centralita electrónica interpretará que se
va a calar y acelerará automáticamente para
evitarlo, alargando la frenada.
11 Distribuya el equipaje 12 Motorista, equípese
Reparta la carga para que no Si circula en moto, utilice la equipación
haya elementos sueltos o que imprescindible: casco, guantes, y una
obstaculicen la visión o los vestimenta y calzado adecuados para el
movimientos del conductor. invierno. Y suavice al máximo la
combinación frenar-reducir-acelerar.
VVII TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL / Nº 217 / 2012