Page 74 - Revista Tráfico y Seguridad Vial num {Título del PDF }
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Cómo actuar                                MÁS ACCIDENTES CON                                                    Distancias para detenerseMojado
                                                        AGUA                                                                                       97,9
         l Aumente la distancia de                                                                               Frenadas a diferentes velocidades,   104,2
          seguridad con el vehículo      Durante el pasado año, el 11,5 % de los ac-                             en seco y mojado, con y sin ABS         115,9
          que le precede y reduzca la    cidentes con víctimas, tanto en vías urba-
          velocidad, especialmente en    nas como interurbanas, se produjeron en                                                                Distancia total107,1 140,5
                                         un escenario de mal tiempo y afectó a cerca
      zona de curvas; si se ve obliga-   de 14.000 personas. Si manejamos el con-                                                    DistanciaSeco
do a frenar sin ABS, procure hacerlo     cepto de mal tiempo para la circulación, la                                                   total
en línea recta y disminuir la presión    lluvia es uno de las circunstancias climato-             Con ABS Sin ABS                                                                                                                        61,7
antes de empezar a girar el volante.     lógicas en la que se producen más acciden-                                                                                                                                                         65,7
                                         tes en España. Así en 2011, en el 79 % de                                                                                                                                                            71,8
l Si patina el coche en el agua, sujete  los siniestros con climatología adversa para                                                                                                                                                            61,1 86,1
firmemente el volante, no haga movi-     la conducción, llovía, originándose el
mientos bruscos, no frene (ni siquiera   77,9% de las víctimas. Menos frecuente y,                                                                                                                                                                    64,6
con ABS) y levante suavemente el pie     por tanto, menos accidentes (5%) pero con                                                                                                                                                                        70,8
del acelerador. La suavidad y progresi-  mayor gravedad (5,7%) es la niebla. En pre-                                                                                                                                                                         82,5
vidad de movimientos es fundamental.     sencia de otros factores atmosféricos rese-
                                         ñables, como el viento, se produjeron el 3%
l Compruebe de vez en cuando que         de los accidentes con víctimas; y apenas el
sus frenos funcionan bien. Si fallan     0,7%, con nieve.
por el agua o la humedad, séquelos
pisando repetida y suavemente el pe-
dal del freno.

                                         J. I. R.       FRENAR MEJOR

                                                            No es lo mismo frenar para dete-      Fuente:CentroZaragoza(pruebasconvehículosconABSyasistenciaenlafrenada) Distancia de reacción Distancia de frenado                      36,7
                                                            nerse en un semáforo que ante una                                                                                                                                              40,7
                                                            emergencia; y si dispoe de ABS, to-                                                                                                                                               46,8
                                                            do cambia:
                                                                                                                                                                                                                     Distancia
                                                            n Ante un semáforo. En condicio-                                                                                                                           total
                                                            nes normales, el uso del freno de-
                                                            berá ser suave y progresivo. Si el                                                                                                                       11,6 25,5
                                                            pavimento está deslizante, anticipe                                                                                                                         13,4 27,3
                                                            la frenada para evitar que se blo-                                                                                                                             14,8 28,7
                                                            queen las ruedas: tardaría más en                                                                                                                                 19,7 33,6
                                                            pararse y, lo que es peor, se queda-
     PARAR 18 M                                             ría sin capacidad de dirección.                                                                                                                          13,9 m 25 m 33,3 m
         ANTES
                                                            n Ante un peatón. Si el coche no                     km/h 50                                                                                                                 90 120
El nuevo etiquetado de neumá-                               dispone de ABS, pise el pedal del
ticos incorpora información so-                             freno con energía y reduzca pro-
bre adherencia en suelo mojado                              gresivamente la presión para evitar
y establece 7 categorías: desde                             que se bloqueen las ruedas. Pero si
la etiqueta A (la mejor) hasta la                           dispone de ABS, céntrese exclusi-
G, con unas diferencias de fren-                            vamente, en pisar a fondo el freno
da hasta un 30%, equivalente a                              y a actuar sobre el volante.
18 metros de diferencia.
                                                            n Por qué pisar el embrague. Ante
                                                            una emergencia, disponga o no de
                                         ABS, pise al mismo tiempo freno y embrague.
                                         Esta es la explicación: con frenos convenciona-
                                         les, la retención del motor es irrelevante, pero
                                         tiene la ventaja de que, al pisar el embrague, el
                                         coche no se calará al detenerse y podremos
                                         quitarnos de en medio si otro viene apurado
                                         por detrás. Con ABS, al bajar a un régimen de
                                         1.000-1.500 revoluciones con una marcha meti-
                                         da, la centralita electrónica interpretará que se
                                         va a calar y acelerará automáticamente para
                                         evitarlo, alargando la frenada.

                                         11        Distribuya el equipaje              12                                                                                                                            Motorista, equípese

                                                   Reparta la carga para que no                                                                                                                                      Si circula en moto, utilice la equipación
                                                   haya elementos sueltos o que                                                                                                                                      imprescindible: casco, guantes, y una
                                                   obstaculicen la visión o los                                                                                                                                      vestimenta y calzado adecuados para el
                                                   movimientos del conductor.                                                                                                                                        invierno. Y suavice al máximo la
                                                                                                                                                                                                                     combinación frenar-reducir-acelerar.

                                         VVII TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL / Nº 217 / 2012
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