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ELIJA SUS CADENAS                                                                       Nieve: niveles de dificultad

Para circular con nieve existen dos op-        n Cadenas metálicas. Son duraderas y         Comienza a nevar
ciones: las tradicionales cadenas o neu-       eficaces, aunque ruidosas y con alguna
máticos de invierno.                           dificultad para su montaje en condicio-        Nivel
                                               nes de frío y humedad. Tienen una bue-        verde
n Neumáticos de invierno. Son la mejor         na relación de calidad precio, son las
opción, por confort y seguridad, si vive       más duraderas y las más utilizadas.               Se prohíbe superar los 100 km/h en autopistas
en zonas de montaña, con abundantes                                                              y autovías, y 80 km/h en el resto.
lluvias, nieve o hielo, y temperaturas         n Semiautomáticas. Son las más costo-             Los camiones deben circular por el carril
por debajo de 10 grados. Se agarran            sas, pero muy eficientes. Se puede cir-           derecho y tienen prohibido adelantar.
más y frenan antes, pero cuestan entre         cular todo el invierno con el soporte             Deben evitarse los puertos y extremar la
un 7 y un 15% más y se necesita un jue-        instalado en la llanta y, de ser necesa-          prudencia. Atentos al parte meteorológico.
go de neumáticos normales para el ve-          rio, las cadenas se acoplan con rapidez.
rano.                                                                                       Parcialmente cubierto
                                               n Fundas textiles. Son de muy fácil
                                               montaje, ocupan poco espacio y son              Nivel
                                               muy eficientes.                               amarillo

                                               n Sprays líquidos. Tienen escasa o nula          La calzada comienza a cubrirse.
                                               efectividad.                                     Se prohíbe circular a los camiones.
                                                                                                Los turismos y autobuses, no deben superar
                                               CÓMO COLOCARLAS                                  la velocidad de 60 km/h.
                                                                                                 Evite maniobras bruscas; en curvas y descensos,
                                               Las cadenas se colocan en el eje de               disminuya más la velocidad .
                                               tracción. Las textiles se acoplan a la
                                               rueda como una funda, pero para cu-          Carretera cubierta
                                               brir la parte del neumático que se apo-
                                               ya en el suelo, deberá avanzar media            Nivel
                                               vuelta de rueda. Para las metálicas:             rojo

                                               n Desabroche el aro rígido e introduzca           Prohibido circular a vehículos articulados,
                                               un extremo por detrás de la rueda, des-           camiones y autobuses.
                                               lizándolo por el suelo.                           No rebase a los vehículos inmovilizados si no
                                                                                                 tiene la seguridad de poder continuar.
                                               n Tome los dos extremos, compruebe                Solo se puede circular con cadenas o neumáticos
                                               que ningún trozo de la cadena queda               especiales de invierno a 30 km/h.
                                               aprisionado por la rueda, cierre el aro
                                               interior y céntrelo bien por detrás del      Mucho espesor
                                               neumático.
                                                                                              Nivel
                                               n Cierre el anillo exterior y centre el        negro
                                               conjunto de la cadena sobre la zona de
                                               rodadura y flancos del neumático.                 Se prohíbe la circulación. Riesgo de quedarse
                                                                                                 inmovilizado .
                                               n Apriete con el tensor y enganche el             Si se queda bloqueado, utilice la calefacción
                                               sobrante de la cadena para que no gol-            y no abandone el vehículo si no hay refugio.
                                               pee en el paso de rueda.                          Para no obstaculizar a los quitanieneves,
                                                                                                 aparque lo más orillado posible.
          Cómo actuar                           1.340 QUITANIEVES, EN
                                                          GUARDIA
            l Extreme la suavidad de movi-
            mientos al actuar con el volante,  La campaña de vialidad invernal de los
           el freno y el acelerador y reduzca  ministerios de Fomento e Interior en las
la velocidad.                                  carreteras estatales contará con 1.340
                                               máquinas quitanieves, preparadas para
l Si su coche mide la temperatura externa,     esparcir más de 225.000 toneladas de
manténgase alerta y desconfíe cuando se        fundentes almacenadas. Además de la
sitúa a partir de 3 grados sobre cero.         campaña de información y conciencia-
                                               ción al usuario y el operativo para mini-
l Si pisa una placa de hielo, levante suave-   mizar las consecuencias de las nevadas y
mente el pie del acelerador y trate de con-    evitar la formación de placas de hielo, el
trolar la trayectoria con movimientos suaves   plan cuenta con 34 aparcamientos disua-
del volante; y si ha de frenar, hágalo tam-    sorios al pie de las principales carreteras
bién con suavidad (salvo que lleve ABS) pa-    para evitar que los vehículos las colapsen.
ra no bloquear las ruedas.

23  Use marchas largas                         24  Detecte el hielo                         25  Vigile la nieve en las ruedas

    Una conducción eficiente,                      Por la noche, las temperaturas               La acumulación de nieve en el paso
    basada en la anticipación y en                 bajan drásticamente; de día,                 de rueda puede bloquear la
    el uso de marchas largas,                      aunque estén por encima de                   dirección. Mezclada con la sal puede
    favorece la estabilidad del                    0º, podría haber placas de                   formar una pasta que produce el
    coche en suelos deslizantes.                   hielo en umbrías y puentes.                  efecto de neumáticos planos.

                                               TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL / Nº 217 / 2012 XI
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