Page 79 - Revista Tráfico y Seguridad Vial num {Título del PDF }
P. 79
ELIJA SUS CADENAS Nieve: niveles de dificultad
Para circular con nieve existen dos op- n Cadenas metálicas. Son duraderas y Comienza a nevar
ciones: las tradicionales cadenas o neu- eficaces, aunque ruidosas y con alguna
máticos de invierno. dificultad para su montaje en condicio- Nivel
nes de frío y humedad. Tienen una bue- verde
n Neumáticos de invierno. Son la mejor na relación de calidad precio, son las
opción, por confort y seguridad, si vive más duraderas y las más utilizadas. Se prohíbe superar los 100 km/h en autopistas
en zonas de montaña, con abundantes y autovías, y 80 km/h en el resto.
lluvias, nieve o hielo, y temperaturas n Semiautomáticas. Son las más costo- Los camiones deben circular por el carril
por debajo de 10 grados. Se agarran sas, pero muy eficientes. Se puede cir- derecho y tienen prohibido adelantar.
más y frenan antes, pero cuestan entre cular todo el invierno con el soporte Deben evitarse los puertos y extremar la
un 7 y un 15% más y se necesita un jue- instalado en la llanta y, de ser necesa- prudencia. Atentos al parte meteorológico.
go de neumáticos normales para el ve- rio, las cadenas se acoplan con rapidez.
rano. Parcialmente cubierto
n Fundas textiles. Son de muy fácil
montaje, ocupan poco espacio y son Nivel
muy eficientes. amarillo
n Sprays líquidos. Tienen escasa o nula La calzada comienza a cubrirse.
efectividad. Se prohíbe circular a los camiones.
Los turismos y autobuses, no deben superar
CÓMO COLOCARLAS la velocidad de 60 km/h.
Evite maniobras bruscas; en curvas y descensos,
Las cadenas se colocan en el eje de disminuya más la velocidad .
tracción. Las textiles se acoplan a la
rueda como una funda, pero para cu- Carretera cubierta
brir la parte del neumático que se apo-
ya en el suelo, deberá avanzar media Nivel
vuelta de rueda. Para las metálicas: rojo
n Desabroche el aro rígido e introduzca Prohibido circular a vehículos articulados,
un extremo por detrás de la rueda, des- camiones y autobuses.
lizándolo por el suelo. No rebase a los vehículos inmovilizados si no
tiene la seguridad de poder continuar.
n Tome los dos extremos, compruebe Solo se puede circular con cadenas o neumáticos
que ningún trozo de la cadena queda especiales de invierno a 30 km/h.
aprisionado por la rueda, cierre el aro
interior y céntrelo bien por detrás del Mucho espesor
neumático.
Nivel
n Cierre el anillo exterior y centre el negro
conjunto de la cadena sobre la zona de
rodadura y flancos del neumático. Se prohíbe la circulación. Riesgo de quedarse
inmovilizado .
n Apriete con el tensor y enganche el Si se queda bloqueado, utilice la calefacción
sobrante de la cadena para que no gol- y no abandone el vehículo si no hay refugio.
pee en el paso de rueda. Para no obstaculizar a los quitanieneves,
aparque lo más orillado posible.
Cómo actuar 1.340 QUITANIEVES, EN
GUARDIA
l Extreme la suavidad de movi-
mientos al actuar con el volante, La campaña de vialidad invernal de los
el freno y el acelerador y reduzca ministerios de Fomento e Interior en las
la velocidad. carreteras estatales contará con 1.340
máquinas quitanieves, preparadas para
l Si su coche mide la temperatura externa, esparcir más de 225.000 toneladas de
manténgase alerta y desconfíe cuando se fundentes almacenadas. Además de la
sitúa a partir de 3 grados sobre cero. campaña de información y conciencia-
ción al usuario y el operativo para mini-
l Si pisa una placa de hielo, levante suave- mizar las consecuencias de las nevadas y
mente el pie del acelerador y trate de con- evitar la formación de placas de hielo, el
trolar la trayectoria con movimientos suaves plan cuenta con 34 aparcamientos disua-
del volante; y si ha de frenar, hágalo tam- sorios al pie de las principales carreteras
bién con suavidad (salvo que lleve ABS) pa- para evitar que los vehículos las colapsen.
ra no bloquear las ruedas.
23 Use marchas largas 24 Detecte el hielo 25 Vigile la nieve en las ruedas
Una conducción eficiente, Por la noche, las temperaturas La acumulación de nieve en el paso
basada en la anticipación y en bajan drásticamente; de día, de rueda puede bloquear la
el uso de marchas largas, aunque estén por encima de dirección. Mezclada con la sal puede
favorece la estabilidad del 0º, podría haber placas de formar una pasta que produce el
coche en suelos deslizantes. hielo en umbrías y puentes. efecto de neumáticos planos.
TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL / Nº 217 / 2012 XI