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ESP, ABS, ACC... CONDUCIR CON ESP
son las siglas de
dispositivos que EL sistema electrónico de estabili-
mejoran la dad, que incorporan la mayoría
seguridad. de los coches, no exige un conoci-
miento específico. Sin embargo,
ante una situación de pérdida de
control por derrape, es muy im-
portante que el conductor siga
“conduciendo”, que marque con
el volante la trayectoria que de-
sea seguir. De esta forma el siste-
ma “sabrá”, por los distintos sen-
sores (giro del volante, giro de ca-
da una de las ruedas, la acción so-
bre el freno o el acelerador, las
inercias…) de qué manera es más
conveniente actuar: frenará con
la intensidad necesaria y de for-
ma independiente cada rueda o
reducirá la potencia del motor. Lo
malo es que, ante una situación
de pánico, se ha dado el caso de
que el coductor ha soltado el vo-
lante. Sus ojos son los del ESP, si
los cierra y deja de conducir, el
sistema no sabrá qué hacer.
Nuevas tecnologías: Los avances se orientan a Inflado automático. Algunos vehículos
mejorar el agarre y la visibilidad
dispone de un sistema que mantiene las
Ayuda extra ruedas con la presión correcta. El neumático
cuenta con una bomba de aire en miniatura
y un sensor para activarla en caso necesario.
Ideal para los más descuidados.
Son muchos los dispositivos inteligentes que se van incorporando al automóvil para Faros inteligentes. Una videocámara
permitir una conducción más segura. Nos fijamos en aquellos que ayudan a
contrarrestar las principales dificultades de este tiempo: la disminución de la mide la luminosidad ambiental, calcula la
adherencia y de la visibilidad. distancia a otros vehículos y activa
automáticamente las largas o las cortas
para optimizar la visibilidad; incluso
Control de la estabilidad. Tras el Control de crucero. ACC. El Control de adaptan el cono de luz según la distancia, o
cinturón, el ESP es el dispositivo de Crucero Adaptativo (ACC) adapta la se inclinan para no deslumbrar a otros
seguridad con más potencial para salvar distancia de seguridad con el vehículo que usuarios. Algunos sistemas actúan en
vidas. Para corregir las pérdidas de control va delante, aunque el conductor puede función de la climatología, el estado de la
producidas por los derrapes, frena intervenir sobre el freno y el acelerador. carretera, la velocidad, si frena o celera…
individualmente cada rueda generando
fuerzas contrarias para estabilizarlo. VISIÓN POR INFRARROJOS
ABS. En una frenada de emergencia, el Algunos modelos, generalmente de alta más, sin deslumbrar a otros conducto-
gama, utilizan un sistema de infrarrojos res. La cámara graba el escenario de la
sistema antibloqueo de frenos impide que de corto alcance, mediante el cual se carretera, tanto su trazado como la pre-
se bloqueen las ruedas y, sobre todo,
conserva la dirección del coche. Los coches consigue aumentar la distancia de visi- sencia de otros automóviles, peatones,
modernos están incorporando ABS con un bilidad por la noche a una distancia que animales y otros posibles obstáculos, y
dispositivo de asistencia de la frenada que multiplica por tres la que permiten las presenta las imágenes en una pantalla
acorta el tiempo de reacción. luces de cruce convencionales. Y ade- integrada en el salpicadero.
El embrague, suave Adelante con seguridad Ponga la radio
tilícelo solo para mantener delante solo cuando esté muy e ofrecerá previsiones del
constante la velocidad. i cambia a seguro y tenga total visibilidad, tiempo para valorar la
una marcha más corta, no suelte especialmente en carreteras con conveniencia de suspender
bruscamente el embrague: podría dos sentidos de circulación. el via e o refugiarse para no
bloquear las ruedas. quedarse bloqueado.
TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL / Nº 217 / 2012 XIII