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ESP, ABS, ACC...                                                                            CONDUCIR CON ESP
son las siglas de
dispositivos que                                                                            EL sistema electrónico de estabili-
mejoran la                                                                                  dad, que incorporan la mayoría
seguridad.                                                                                  de los coches, no exige un conoci-
                                                                                            miento específico. Sin embargo,
                                                                                            ante una situación de pérdida de
                                                                                            control por derrape, es muy im-
                                                                                            portante que el conductor siga
                                                                                            “conduciendo”, que marque con
                                                                                            el volante la trayectoria que de-
                                                                                            sea seguir. De esta forma el siste-
                                                                                            ma “sabrá”, por los distintos sen-
                                                                                            sores (giro del volante, giro de ca-
                                                                                            da una de las ruedas, la acción so-
                                                                                            bre el freno o el acelerador, las
                                                                                            inercias…) de qué manera es más
                                                                                            conveniente actuar: frenará con
                                                                                            la intensidad necesaria y de for-
                                                                                            ma independiente cada rueda o
                                                                                            reducirá la potencia del motor. Lo
                                                                                            malo es que, ante una situación
                                                                                            de pánico, se ha dado el caso de
                                                                                            que el coductor ha soltado el vo-
                                                                                            lante. Sus ojos son los del ESP, si
                                                                                            los cierra y deja de conducir, el
                                                                                            sistema no sabrá qué hacer.

Nuevas tecnologías: Los avances se orientan a                                          Inflado automático. Algunos vehículos
         mejorar el agarre y la visibilidad
                                                                                       dispone de un sistema que mantiene las
   Ayuda extra                                                                         ruedas con la presión correcta. El neumático
                                                                                       cuenta con una bomba de aire en miniatura
                                                                                       y un sensor para activarla en caso necesario.
                                                                                       Ideal para los más descuidados.

Son muchos los dispositivos inteligentes que se van incorporando al automóvil para     Faros inteligentes. Una videocámara
    permitir una conducción más segura. Nos fijamos en aquellos que ayudan a
   contrarrestar las principales dificultades de este tiempo: la disminución de la     mide la luminosidad ambiental, calcula la
                             adherencia y de la visibilidad.                           distancia a otros vehículos y activa
                                                                                       automáticamente las largas o las cortas

                                                                                       para optimizar la visibilidad; incluso

Control de la estabilidad. Tras el Control de crucero. ACC. El Control de adaptan el cono de luz según la distancia, o

cinturón, el ESP es el dispositivo de Crucero Adaptativo (ACC) adapta la se inclinan para no deslumbrar a otros

seguridad con más potencial para salvar distancia de seguridad con el vehículo que usuarios. Algunos sistemas actúan en

vidas. Para corregir las pérdidas de control va delante, aunque el conductor puede función de la climatología, el estado de la

producidas por los derrapes, frena intervenir sobre el freno y el acelerador.          carretera, la velocidad, si frena o celera…

individualmente cada rueda generando

fuerzas contrarias para estabilizarlo.       VISIÓN POR INFRARROJOS

ABS. En una frenada de emergencia, el        Algunos modelos, generalmente de alta     más, sin deslumbrar a otros conducto-
                                             gama, utilizan un sistema de infrarrojos  res. La cámara graba el escenario de la
sistema antibloqueo de frenos impide que     de corto alcance, mediante el cual se     carretera, tanto su trazado como la pre-
se bloqueen las ruedas y, sobre todo,

conserva la dirección del coche. Los coches  consigue aumentar la distancia de visi-   sencia de otros automóviles, peatones,
modernos están incorporando ABS con un       bilidad por la noche a una distancia que  animales y otros posibles obstáculos, y
dispositivo de asistencia de la frenada que  multiplica por tres la que permiten las   presenta las imágenes en una pantalla
acorta el tiempo de reacción.                luces de cruce convencionales. Y ade-     integrada en el salpicadero.

El embrague, suave                           Adelante con seguridad                         Ponga la radio

 tilícelo solo para mantener                  delante solo cuando esté muy                   e ofrecerá previsiones del
constante la velocidad. i cambia a           seguro y tenga total visibilidad,              tiempo para valorar la
una marcha más corta, no suelte              especialmente en carreteras con                conveniencia de suspender
bruscamente el embrague: podría              dos sentidos de circulación.                   el via e o refugiarse para no
bloquear las ruedas.                                                                        quedarse bloqueado.

                                             TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL / Nº 217 / 2012 XIII
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