Page 80 - Revista Tráfico y Seguridad Vial num {Título del PDF }
P. 80
La observación del ESP: Cuándo y cómo actúa
arbolado permite
apreciar la fuerza Cuando el sistema electrónico de
estabilidad detecta que se puede
y dirección del perder el control, actúa para evitarlo.
viento.
Exceso de velocidad en curva
Sin ESP:
El coche perdería
la adherencia
y seguiría recto.
Con ESP:
El sistema
frena la rueda
trasera izquierda para facilitar el giro.
Viento: el 3% de los accidentes se produjo cuando Obstáculo
soplaba con fuerza
Con ESP Sin ESP
Empujones a traición
2. Al detectar un giro 2. Al regresar a su carril
brusco para regresar al mediante un enérgico
carril, el ESP frena la rueda giro de volante, el coche
delatera izquierda para hace un trompo.
evitar que derrape de atrás.
Al salir de un túnel o de una zona protegida, al cruzarnos con otros vehículos… El
viento puede sorprendernos y empujar el coche, desviándolo de su trayectoria.
El viento suele aparecer por sorpresa verá “aspirado” por el vehículo grande; pero 22
y desestabilizar el coche. Lo peor es al finalizar la maniobra, reaparecerá el vien-
que sople racheado o que aparezca to dificultando la reincorporación a nuestro 1 1
y desaparezca su efecto por la pre- carril. 1. El conductor logra
sencia de obstáculos. Cerca de 400 víctimas 1. El ESP frena la rueda esquivar el obstáculo.
registradas (heridos y muertos) se produje- Cómo actuar trasera izquierda para
ron el pasado año A este elemento se atri- facilitar la esquiva.
buyen el 4,5% de los accidentes con mal l Fíjese en la vegetación y el ar-
tiempo. bolado, en las mangas de viento
o si se observa polvo o materia-
Riesgos les arrastrados. De esa manera
l Cuando sopla por la izquierda, apreciará de dónde sopla el viento
al cruzarnos con otro vehículo el y su intensidad.
empuje se interrumpirá instantá-
neamente, por lo que nuestro co- l Reduzca la velocidad y circule con una
che tenderá a desplazarse primero hacia ese marcha inferior para tener mayor capacidad
lado y, bruscamente, hacia la derecha. de respuesta del motor.
l Si sopla por la derecha y adelantamos a l Procure no hacer movimientos bruscos
un vehículo voluminoso, nuestro coche se con el volante que pueden originar banda-
zos: sujete el volante firme con ambas ma-
nos y ofrezca con él la suficiente resistencia.
Encienda los faros Antiniebla, solo si…
Conviene que circule siempre, Enciéndalas solo en
incluso durante el día, con el condiciones de niebla o lluvia
alumbrado de carretera: se hará intensa (valore si deslumbra a
más visible para los demás. los demás).
XXIIII TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL / Nº 217 / 2012