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La observación del                               ESP: Cuándo y cómo actúa
                                                arbolado permite
                                                apreciar la fuerza                              Cuando el sistema electrónico de
                                                                                                estabilidad detecta que se puede
                                                   y dirección del                              perder el control, actúa para evitarlo.
                                                           viento.
                                                                                                Exceso de velocidad en curva

                                                                                                                    Sin ESP:
                                                                                                                    El coche perdería
                                                                                                                    la adherencia
                                                                                                                    y seguiría recto.

                                                                                                Con ESP:
                                                                                                El sistema
                                                                                                frena la rueda
                                                                                                trasera izquierda para facilitar el giro.

  Viento: el 3% de los accidentes se produjo cuando                                             Obstáculo
                     soplaba con fuerza
                                                                                                Con ESP                   Sin ESP
Empujones a traición
                                                                                                2. Al detectar un giro 2. Al regresar a su carril
                                                                                                brusco para regresar al mediante un enérgico
                                                                                                carril, el ESP frena la rueda giro de volante, el coche
                                                                                                delatera izquierda para hace un trompo.
                                                                                                evitar que derrape de atrás.

Al salir de un túnel o de una zona protegida, al cruzarnos con otros vehículos… El
 viento puede sorprendernos y empujar el coche, desviándolo de su trayectoria.

El viento suele aparecer por sorpresa          verá “aspirado” por el vehículo grande; pero     22
        y desestabilizar el coche. Lo peor es  al finalizar la maniobra, reaparecerá el vien-
        que sople racheado o que aparezca      to dificultando la reincorporación a nuestro           1                           1
        y desaparezca su efecto por la pre-    carril.                                                                    1. El conductor logra
sencia de obstáculos. Cerca de 400 víctimas                                                     1. El ESP frena la rueda  esquivar el obstáculo.
registradas (heridos y muertos) se produje-    Cómo actuar                                      trasera izquierda para
ron el pasado año A este elemento se atri-                                                      facilitar la esquiva.
buyen el 4,5% de los accidentes con mal                  l Fíjese en la vegetación y el ar-
tiempo.                                                    bolado, en las mangas de viento
                                                           o si se observa polvo o materia-
       Riesgos                                            les arrastrados. De esa manera

           l Cuando sopla por la izquierda,            apreciará de dónde sopla el viento
            al cruzarnos con otro vehículo el  y su intensidad.
           empuje se interrumpirá instantá-
         neamente, por lo que nuestro co-      l Reduzca la velocidad y circule con una
che tenderá a desplazarse primero hacia ese    marcha inferior para tener mayor capacidad
lado y, bruscamente, hacia la derecha.         de respuesta del motor.

l Si sopla por la derecha y adelantamos a      l Procure no hacer movimientos bruscos
un vehículo voluminoso, nuestro coche se       con el volante que pueden originar banda-
                                               zos: sujete el volante firme con ambas ma-
                                               nos y ofrezca con él la suficiente resistencia.

              Encienda los faros                                                                           Antiniebla, solo si…

                    Conviene que circule siempre,                                                          Enciéndalas solo en
                    incluso durante el día, con el                                                         condiciones de niebla o lluvia
                    alumbrado de carretera: se hará                                                        intensa (valore si deslumbra a
                    más visible para los demás.                                                            los demás).

XXIIII TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL / Nº 217 / 2012
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