Page 75 - Revista Tráfico y Seguridad Vial num {Título del PDF }
P. 75
Encienda el alumbrado J. I. R.
antiniebla cuando sea
necesario.
Niebla: Accidentes más graves por no adecuar la velocidad al campo de visión
El peligro que no se ve
Para la circulación, la niebla es uno de los principales y más peligrosos problemas. Saber cuándo
utilizar el alumbrado antiniebla y adecuar la velocidad a la marcha, son las mejores armas.
Si una de las características más típicas Además, debemos adaptar la velocidad a la l La niebla suele humedecer la calzada ha-
de la etapa invernal es la reducción distancia sobre la que tenemos control y vi- ciéndola más deslizante; y si bajn las tem-
de la visibilidad, la presencia de la sibilidad para poder frenar a tiempo ante peraturas puede llegar a helarse.
niebla la disminuye de forma drásti- cualquier incidencia. Cuando hay niebla y
ca. El 5% de los accidentes con mal tiempo circulamos por carreteras convencionales, Cómo actuar
se produce en presencia de este fenómeno se desaconseja el adelantamiento.
ante el que, más que nunca, resulta impres- Estos son los peligros y cómo debe actuar. l Encienda el alumbrado anti-
cindible, además de ver, ser vistos. De he- niebla (si no es muy densa pue-
cho, por cada accidente se produce mayor Riesgos de deslumbrar) para ver y ser vis-
número de víctimas (1,7), mientras que con to; y no use las “largas”, que rebotan
lluvia, por ejemplo, es de 1,4. Recuerde que l Cuando la niebla es muy inten- en los cristales de las gotas en suspensión,
en condiciones de niebla, debe encender el sa el conductor puede quedarse produciendo un efecto espejo.
alumbrado antiniebla correspondiente (no sin visibilidad más allá de una
vale con el de cruce), y es recomendable veintena de metros. En estas cir- l Reduzca considerablemente la velocidad
que practique cómo hacerlo con rapidez. custacias, no se distingue el trazado ni se y adáptela al campo de visión.
percibe la presencia de otros vehículos has-
ta que prácticamente los tenemos encima. l Utilice como guía las marcas longitudina-
les del centro y laterales de la carretera.
13 Siéntese correctamente 14 Camionero, aparque ¡Ojo a las primeras gotas!
Guarde la distancia adecuada al Con nieve, los camiones y otros Cuando comienza a llover, el
volante (los pies deben llegar bien a vehículos voluminosos son más
los pedales y los brazos ligeramente inestables y tienen prohibida la 15 suelo es más resbaladizo al
flexionados) y coloque las manos a circulación. Antes de bloquear la mezclarse el agua con los
las nueve y cuarto o a las diez y diez. carretera, aparque fuera de ella. residuos de aceite y combustible
acumulados en el pavimento.
TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL / Nº 217 / 2012 VII