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Encienda el alumbrado                           J. I. R.
                                                                                            antiniebla cuando sea

                                                                                                         necesario.

Niebla: Accidentes más graves por no adecuar la velocidad al campo de visión

    El peligro que no se ve

    Para la circulación, la niebla es uno de los principales y más peligrosos problemas. Saber cuándo
      utilizar el alumbrado antiniebla y adecuar la velocidad a la marcha, son las mejores armas.

Si una de las características más típicas     Además, debemos adaptar la velocidad a la     l La niebla suele humedecer la calzada ha-
       de la etapa invernal es la reducción   distancia sobre la que tenemos control y vi-  ciéndola más deslizante; y si bajn las tem-
       de la visibilidad, la presencia de la  sibilidad para poder frenar a tiempo ante     peraturas puede llegar a helarse.
       niebla la disminuye de forma drásti-   cualquier incidencia. Cuando hay niebla y
ca. El 5% de los accidentes con mal tiempo    circulamos por carreteras convencionales,              Cómo actuar
se produce en presencia de este fenómeno      se desaconseja el adelantamiento.
ante el que, más que nunca, resulta impres-   Estos son los peligros y cómo debe actuar.                l Encienda el alumbrado anti-
cindible, además de ver, ser vistos. De he-                                                             niebla (si no es muy densa pue-
cho, por cada accidente se produce mayor      Riesgos                                                  de deslumbrar) para ver y ser vis-
número de víctimas (1,7), mientras que con                                                          to; y no use las “largas”, que rebotan
lluvia, por ejemplo, es de 1,4. Recuerde que             l Cuando la niebla es muy inten-   en los cristales de las gotas en suspensión,
en condiciones de niebla, debe encender el                sa el conductor puede quedarse    produciendo un efecto espejo.
alumbrado antiniebla correspondiente (no                  sin visibilidad más allá de una
vale con el de cruce), y es recomendable                veintena de metros. En estas cir-   l Reduzca considerablemente la velocidad
que practique cómo hacerlo con rapidez.       custacias, no se distingue el trazado ni se   y adáptela al campo de visión.
                                              percibe la presencia de otros vehículos has-
                                              ta que prácticamente los tenemos encima.      l Utilice como guía las marcas longitudina-
                                                                                            les del centro y laterales de la carretera.

13  Siéntese correctamente                    14  Camionero, aparque                                ¡Ojo a las primeras gotas!

    Guarde la distancia adecuada al               Con nieve, los camiones y otros                      Cuando comienza a llover, el
    volante (los pies deben llegar bien a         vehículos voluminosos son más
    los pedales y los brazos ligeramente          inestables y tienen prohibida la          15 suelo es más resbaladizo al
    flexionados) y coloque las manos a            circulación. Antes de bloquear la                    mezclarse el agua con los
    las nueve y cuarto o a las diez y diez.       carretera, aparque fuera de ella.                    residuos de aceite y combustible
                                                                                                       acumulados en el pavimento.

                                              TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL / Nº 217 / 2012 VII
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