Page 71 - Revista Tráfico y Seguridad Vial num {Título del PDF }
P. 71
4 “Con un 4x4 no se necesitan cadenas”. tope y obstáculos
Es falso y los agentes podrían impedirle girando aún ocultos. Pero
la circulación cuando las condiciones exijan más el si el terreno
el uso de cadenas. Con nieve en la calzada, volante (suele se empina, el
un vehículo con tracción a las cuatro ruedas ser instintivo), paso de los
está obligado a poner las cadenas en las se bloquearán vehículos
mismas circunstancias que un turismo. las ruedas ya han podido
Deberán montarse en el eje delantero. Lo que estamos dejar la
único que puede ser sustitutivo de las exigiendo un superficie
cadenas son los neumáticos de invierno, mayor esfuerzo a los neumáticos, que ya muy
altamente eficaces en condiciones de nieve, están patinando. Por eso, la única solución deslizante. En
barro incluso lluvia. es esperar: no gire más, no frene, no acelere. este caso, si no dispone de cadenas y para
Las ruedas terminarán ganando adherencia salir del apuro, procure pisar nieve virgen.
y recuperará el control.
5 “Para subir por una rampa, meto una 7 “Un trompo se corrige haciendo 9 “De noche uso los antiniebla para que
marcha corta y acelero ”. Si hay poca contravolante”. No es suficiente. Cuando me vean mejor”. Lo único que
adherencia, un exceso de aceleración el coche patina de atrás, instintivamente el conseguirá es deslumbrar a los demás. Para
provocará la pérdida de control; y más si el conductor gira el volante en el mismo saber si ha de conectarlos con niebla ligera,
vehículo dispone de propulsión trasera (las sentido orietando el morro del coche hacia haga la prueba: sitúese a unos 20 m detrás
ruedas de atrás tienden a adelantar a las de donde se quiere ir. Es lo correcto, pero la de un coche que los lleve encendidos; si le
delante). Por ello, en suelos deslizantes, el técnica del contravolante no acaba ahí: es molesta, es que no son necesarios,
uso correcto de la caja de cambios, con preciso deshacer el primer giro de volante apáguelos.
marchar largas y presionando suavemente con otro en sentido contrario; de esa manera
el acelerador, es fundamental. se evita que, una vez que ha cesado la inercia 10 “Si te quedas atrapado en la nieve,
de la parte trasera, el vehículo no inicie un busca ayuda”. Lo más seguro es
6 “Si entras muy fuerte en una curva, movimiento giratorio más brusco hacia el quedarse en el coche, donde dispondrá de
frena a tope”. Si hace eso, lo más lado contrario. Normalmente, el calefacción. En caso necesario, pida ayuda
probable es que pierda el control, sobre contravolante hay que deshacerlo más por teléfono. No obstante, si por alguna
todo si el suelo cuenta con poca adherencia rápido de lo que se ha hecho y esa técnica, razón se ve obligado a abandonar el
y no dispone de ABS ni ESP. Y si para salir que no es tan instintiva, requiere una gran vehículo, retírelo lo más posible de la
del apuro fuerza la situación frenando a precisión para que nuestro vehículo no se carretera para permitir el trabajo de los
salga de la carretera. quitanieves.
8 “Lo mejor, seguir las roderas en la
nieve”. No siempre. Como norma
general, si hay mucha nieve y circula por
carretera, lo aconsejable es seguir las
huellas que han dejado otros coches
porque así se tiene la certeza de que no hay
Use ropa cómoda Llene el depósito Controle la presión
Puede ser cálida, pero no voluminosa Hágalo antes de salir y no espere a Verifique en frío la presión de los
3 4porque le impedirá la movilidad y el
cinturón no se ceñiría bien al cuerpo; y quedarse en la reserva para volver a 5 neumáticos (si ha recorrido menos
no use zapatos o botines que impiden rellenarlo. En caso necesario, de 8 km a velocidad reducida); en
dispondrá durante más tiempo de caliente, añada 0,3 bar.
un buen tacto sobre los pedales. calefacción.
TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL / Nº 217 / 2012 III