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4 “Con un 4x4 no se necesitan cadenas”.        tope y                                          obstáculos
    Es falso y los agentes podrían impedirle   girando aún                                     ocultos. Pero
la circulación cuando las condiciones exijan   más el                                          si el terreno
el uso de cadenas. Con nieve en la calzada,    volante (suele                                  se empina, el
un vehículo con tracción a las cuatro ruedas   ser instintivo),                                paso de los
está obligado a poner las cadenas en las       se bloquearán                                   vehículos
mismas circunstancias que un turismo.          las ruedas ya                                   han podido
Deberán montarse en el eje delantero. Lo       que estamos                                     dejar la
único que puede ser sustitutivo de las         exigiendo un                                    superficie
cadenas son los neumáticos de invierno,        mayor esfuerzo a los neumáticos, que ya         muy
altamente eficaces en condiciones de nieve,    están patinando. Por eso, la única solución     deslizante. En
barro incluso lluvia.                          es esperar: no gire más, no frene, no acelere.  este caso, si no dispone de cadenas y para
                                               Las ruedas terminarán ganando adherencia        salir del apuro, procure pisar nieve virgen.
                                               y recuperará el control.

5 “Para subir por una rampa, meto una          7 “Un trompo se corrige haciendo                9 “De noche uso los antiniebla para que
    marcha corta y acelero ”. Si hay poca          contravolante”. No es suficiente. Cuando        me vean mejor”. Lo único que
adherencia, un exceso de aceleración           el coche patina de atrás, instintivamente el    conseguirá es deslumbrar a los demás. Para
provocará la pérdida de control; y más si el   conductor gira el volante en el mismo           saber si ha de conectarlos con niebla ligera,
vehículo dispone de propulsión trasera (las    sentido orietando el morro del coche hacia      haga la prueba: sitúese a unos 20 m detrás
ruedas de atrás tienden a adelantar a las de   donde se quiere ir. Es lo correcto, pero la     de un coche que los lleve encendidos; si le
delante). Por ello, en suelos deslizantes, el  técnica del contravolante no acaba ahí: es      molesta, es que no son necesarios,
uso correcto de la caja de cambios, con        preciso deshacer el primer giro de volante      apáguelos.
marchar largas y presionando suavemente        con otro en sentido contrario; de esa manera
el acelerador, es fundamental.                 se evita que, una vez que ha cesado la inercia  10 “Si te quedas atrapado en la nieve,
                                               de la parte trasera, el vehículo no inicie un           busca ayuda”. Lo más seguro es
6 “Si entras muy fuerte en una curva,          movimiento giratorio más brusco hacia el        quedarse en el coche, donde dispondrá de
    frena a tope”. Si hace eso, lo más         lado contrario. Normalmente, el                 calefacción. En caso necesario, pida ayuda
probable es que pierda el control, sobre       contravolante hay que deshacerlo más            por teléfono. No obstante, si por alguna
todo si el suelo cuenta con poca adherencia    rápido de lo que se ha hecho y esa técnica,     razón se ve obligado a abandonar el
y no dispone de ABS ni ESP. Y si para salir    que no es tan instintiva, requiere una gran     vehículo, retírelo lo más posible de la
del apuro fuerza la situación frenando a       precisión para que nuestro vehículo no se       carretera para permitir el trabajo de los
                                               salga de la carretera.                          quitanieves.

                                               8 “Lo mejor, seguir las roderas en la
                                                   nieve”. No siempre. Como norma
                                               general, si hay mucha nieve y circula por
                                               carretera, lo aconsejable es seguir las
                                               huellas que han dejado otros coches
                                               porque así se tiene la certeza de que no hay

Use ropa cómoda                                     Llene el depósito                                 Controle la presión

Puede ser cálida, pero no voluminosa                Hágalo antes de salir y no espere a                  Verifique en frío la presión de los
3 4porque le impedirá la movilidad y el
          cinturón no se ceñiría bien al cuerpo; y  quedarse en la reserva para volver a       5 neumáticos (si ha recorrido menos
          no use zapatos o botines que impiden      rellenarlo. En caso necesario,                       de 8 km a velocidad reducida); en
                                                    dispondrá durante más tiempo de                      caliente, añada 0,3 bar.

un buen tacto sobre los pedales.                    calefacción.

                                               TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL / Nº 217 / 2012 III
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