Page 73 - Revista Tráfico y Seguridad Vial num {Título del PDF }
P. 73
l Evite las salpicaduras aumentando la PATINAR SOBRE EL El peligro del acuaplanin
distancia de seguridad, y cuando active el AGUA
limpiaparabrias, hágalo con abundante lí- El agua puede actuar como una cuña
quido. Cuando llueve copiosamente y el asfal- que impide el contacto entre
to no drena el agua con la suficiente ra- el neumático y el suelo.
l Antes de ponerse en marcha, conviene pidez, o bien existen irregularidades
limpiar todos los elementos del coche en el terreno, pueden formarse peque- Explicación física
que le permiten ver (parabrisas, espejos y ñas bañeras en la carretera, cuyo efecto
faros) y ser visto (intermitentes y la totali- es que nuestro patine sin control El levantamiento del neumático por efecto de la
dad del sistema de alumbrado). (“acuaplanin”). presión del agua sobre la calzada es la misma que
la del esquí náutico, que permite deslizarse sobre
l Para desempañar los acristales, active n Cómo prevenirlo: Además de vigilar la el agua sin hundirse.
toda la potencia del climatizador o, en su presencia de agua en la carretera, man-
caso, del aire acondicionado y oriéntelos tenga los neumáticos con la presión y la Qué influye
convenientemente. La bayeta tradicional profundidad del dibujo adecuados y cir-
puede ser un buen complemento. cule a una velocidad moderada. Cantidad de Velocidad
agua en la calzada
MENOS ADHERENCIA n Qué se nota. Inicialmente, notará una
fuerte retención y, al mismo tiempo, la
Riesgos dirección se queda floja, sin control: el
coche puede seguir recto o iniciar un
l El agarre disminuye y las dis- desplazamiento lateral.
tancias de frenado se alargan
cuando el asfalto está mojado. n Qué hacer. Mantenga firme la direc-
ción, corrigiendo en lo posible las pérdi-
l Si llueve torrencialmente o exis- das de trayectoria y evite acelerar y fre-
ten “bañeras” en la carretera, el coche nar. Si consigue mantener el acelerador
puede patinar (ver infografía y recuadro a punta de gas, facilitará el giro de las
sobre el acuaplanin). ruedas y dispondrá de una velocidad
uniforme que evite la transferencia de
l Si circula por zonas con balsas de agua, masas, origen de los derrapes.
la humedad podría afectar a las pastillas y
a la eficacia de los frenos.
RIADAS: EL PELIGRO DE CRUZAR Desgaste del neumático presión de inflado
Para que una riada no Cómo afecta
arrastre un vehículo, la
fuerza del peso de este En un neumático sin dibujo, la presión del agua a
tendría que ser mayor 70 km/h es de 2 bar. A más velocidad o menor
que la suma de las inflado de las ruedas (menos de 2 bar), se
fuerzas su tendencia a produciría el acuaplanin.
flotar y la de la corrien-
te. Con una velocidad La velocidad y la adherencia
del agua de 10-20
km/h y 60 cm de pro- Cuánto disminuye la adherencia según la
fundidad, la mayoría velocidad y el estado del suelo
de los vehículos serían
arrastrados por la co- Suelo Suelo Mucha
rriente. húmedo mojado agua
Siga estos consejos: (1,5 mm) (5 mm)
4 No cruce; aunque 60
conozca la zona, el
agua ha podido soca- km/h -20% -40% -50%
var el terreno. Busque
una carretera principal alternativa. el interior; utilice la ventanilla para salir 100
(rómpala con un objeto punzante)
4 Si el agua supera la altura de los ejes o km/h -30% -60% -90%
los bajos y comienza a arrastrar el vehícu- 4 Salga por el lado contrario al sentido de
lo, abandónelo. la corriente; nade aprovechándose de la
corriente hacia la orilla, un árbol, etc, o
4 Si le arrastra la corriente, tal vez no encarámese al techo para decidir el mo-
pueda abrir la puerta hasta que se inunde mento y el lugar oportunos.
No se quede sin ver Lleve cadenas 10 Recargue la batería del móvil
Para evitar que el agua del En esta época es aconsejable llevar Puede necesitarlo para pedir ayuda
en caso de emergencia. Pero
8 limpiaparabrisas se 9 siempre cadenas o neumáticos de recuerde que es peligroso manejarlo
congele, es fundamental invierno. Practique con las cadenas mientras conduce y pueden
que utilice un líquido antes de hacerlo en condiciones de frío sancionarle y quitarle 3 puntos.
resistente a la congelación. y humedad.
TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL / Nº 217 / 2012 V