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Cómo afrontar
un puerto de montaña
El tipo de vehículo, la carga y las condiciones de la vía influyen a la hora de 1 3
franquear un paso montañoso de forma segura y eficiente.
1 3 15 3 5 1 Antes de entrar en una curva cerrada toque AL BAJAR
2 4 2R 4 R suavemente el freno y reduzca de marcha.
135 2 Al salir de la curva cambie a marchas más
largas para ganar velocidad.
24R
3 ‘Recortar’las curvas invadiendo el sentido
contrario puede ocasionar colisiones.
Paneles direccionales. Su número Frenar en exceso puede
indica la peligrosidad de las curvas: un sobrecargar el eje delantero
solo panel indica que, para tomarlas
se debe reducir la velocidad de 15 a 30 2 y hacernos salir en la curva.
km/h; si es doble (superpuestos), de
30 a 45 km/h; y triple, 45 km/h o más. 2
3
En las curvas cerradas AL SUBIR 1 La señalización le indica la dirección de la curva, si hay
los vehículos de una o varias sucesivas y la velocidad máxima permitida.
grandes dimensiones
pueden llegar a 2 Observe las características de cada curva (radio,
invadir parte del peralte...). Frene y, si es necesario, cambie a marchas
sentido contrario. más cortas para conseguir la velocidad adecuada.
3 Acelerar en exceso exige frenadas fuertes, desgasta
frenos y neumáticos y dispara el consumo.
Subida peligrosa.
La señal indica la
inclinación de la vía en
10% porcentaje: cada 100
metros, subimos 10.
1
1 Con climatología adversa...
1/2
Reduzca la velocidad bajando
0 a marchas más cortas.
El consumo es mucho menor Si hay nieve, evite acelerones
acelerando y cambiando de bruscos para no perder
marcha solo donde es necesario. adherencia.
35Nº 217 / 2012 TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL