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Cómo afrontar
un puerto de montaña

El tipo de vehículo, la carga y las condiciones de la vía influyen a la hora de                                   1                        3
franquear un paso montañoso de forma segura y eficiente.

                      1 3 15 3 5          1 Antes de entrar en una curva cerrada toque  AL BAJAR
                      2 4 2R 4 R              suavemente el freno y reduzca de marcha.

135                                       2 Al salir de la curva cambie a marchas más
                                              largas para ganar velocidad.
24R
                                          3 ‘Recortar’las curvas invadiendo el sentido
                                              contrario puede ocasionar colisiones.

Paneles direccionales. Su número                                                                             Frenar en exceso puede
indica la peligrosidad de las curvas: un                                                                     sobrecargar el eje delantero
solo panel indica que, para tomarlas
se debe reducir la velocidad de 15 a 30                                                 2 y hacernos salir en la curva.
km/h; si es doble (superpuestos), de
30 a 45 km/h; y triple, 45 km/h o más.                                                            2

3

                                          En las curvas cerradas  AL SUBIR                         1 La señalización le indica la dirección de la curva, si hay
                                          los vehículos de                                            una o varias sucesivas y la velocidad máxima permitida.
                                          grandes dimensiones
                                          pueden llegar a                                          2 Observe las características de cada curva (radio,
                                          invadir parte del                                           peralte...). Frene y, si es necesario, cambie a marchas
                                          sentido contrario.                                          más cortas para conseguir la velocidad adecuada.

                                                                                                   3 Acelerar en exceso exige frenadas fuertes, desgasta
                                                                                                      frenos y neumáticos y dispara el consumo.

                                                                                                                          Subida peligrosa.

                                                                                                                          La señal indica la

                                                                                                                          inclinación de la vía en

                                                                                                                     10%  porcentaje: cada 100
                                                                                                                          metros, subimos 10.

                                                                                                                  1

               1                                                  Con climatología adversa...
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                                                                   Reduzca la velocidad bajando
 0                                                                 a marchas más cortas.

El consumo es mucho menor                                          Si hay nieve, evite acelerones
acelerando y cambiando de                                          bruscos para no perder
marcha solo donde es necesario.                                    adherencia.

                                                                  35Nº 217 / 2012       TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL
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