Page 2 - Revista Tráfico y Seguridad Vial num {Título del PDF }
P. 2
SUMARIO P. A PUTNAM 10 ¿Son accidentales los
accidentes?
3 Editorial: Balance 2012
4 La Locura Las víctimas reclaman que se destierre el
5 El Maletero término accidente y la OMS advirtió hace años de que no tie-
8 La Foto ne nada de imprevisible. Pero cambiar el término “accidente
9 Mi Carril: Conductores, ¡qué de tráfico” por otro más correcto no es tarea sencilla. Exper-
tos definen la responsabilidad jurídica y ética de cinco casos
importantes! basados en accidentes reales.
REPORTAJES 22 Sillitas mirando P. A PUTNAM
hacia atrás
10 Los expertos reflexionan sobre P. A PUTNAM
la 'accidentalidad' de los acci- La DGT propone cambiar el Regla-
dentes mento General de Circulación y
que los menores que viajen en sillitas de los gru-
17 Algunas situaciones o interven- pos 0, 0+ y I lo hagan en sentido contrario. Y es
ciones médicas en las que no que todos los estudios demuestran que sentar al
conviene conduci niño en sentido contrario a la marcha reduce el
riesgo de lesiones en caso de accidente.
20 Balance de la accidentalidad
2012: como hace medio siglo 2 5 La noche, más peligrosa
De noche se producen el 29% del total
22 Sillitas infantiles: mejor miran- accidentes pero el 41% de los fallecidos.
do hacia atrás Y la peligrosidad es aún mayor en carrete-
ra: 6 muertos por cada 100 accidentes, frente a 3,8 durante
25 De noche, menos accidentes, el día, a pesar de que la circulación nocturna es significativa-
pero más graves mente menor. Le explicamos los peligros de la conducción
nocturna y las precauciones necesarias. Además, le conta-
28 Utilizar las luces más adecua- mos cuáles son las luces adecuadas para cada situación.
das, fundamental en la conduc-
ción 38 El porqué de Lucía RIVAS
los accidentes
30 Los eléctricos no son priorita- más absurdos 4 4 ¿Y si pide paso una
rios para los fabricantes ambulancia?
Con frecuencia, descuidos, imprudencias
32 Resultados de la macroencues- y faltas de atención suelen estar detrás ¿Tiene claro qué es lo que debe de hacer
ta europea SARTRE de accidentes aparentemente absurdos si va circulando y escucha una sirena o ve el destello de unas
como el autoatropello del jugador de fút- luces de emergencia por detrás? ¿Y si se encuentra en una
38 ¿Por qué se producen algunos bol Ever Banega, lesiones por llevar los retención? Le explicamos cómo comportarse en cada situa-
accidentes absurdos? brazos fuera de ción y cada vía.
la ventanilla
41 EURORAP: la peligrosidad de o, incluso,
las carreteras españolas bajó a morir aplas-
la mitad tados por
nuestro pro-
44 Cómo actuar cuando una ambu- pio vehículo.
lancia pide paso
6 0 Màxim Huerta: "Ponerme
46 Los papeles que hay que llevar el cinturón es algo
en el coche litúrgico"
48 SV Internacional Màxim Huerta ha publicado su tercera novela, “Una tien-
50 TEST: ¿Está usted al día? da en París”, mientras continúa en El Programa de Ana
51 TRÁFICO DEL MOTOR: Así se Rosa. Le encanta conducir, considera que reducir la veloci-
dad puede bajar los índices de contaminación, cree que la
homologa el consumo de los culpabilidad de los accidentes urbanos es “compartida”
coches entre conductores y peatones, y confiesa que el grave ac-
cidente que sufrió su padre le marcó como conductor.
54 Los coches más caros del
mundo
56 BANCO DE PRUEBAS: Ford B-
Max 1.6 TDCi, Citroën C-Elysée
HDI 92, Mercedes Clase A 180
CDI y Opel Mokka 1.4 Turbo
4x4
58 NOTICIAS DEL MOTOR
60 LA ENTREVISTA: Màxim Huerta
63 CARTAS
66 SALUD VIAL: Conducir con par-
kinson
67 VÍA DE SERVICIO
Iconos
informativos
Textos Vídeos Audios
2TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL Nº 218 / 2013