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EL MALETERO ECall en 2015
ITV: conexión total con la DGT Responsables de
tráfico, emergencias
El proyecto ITICI, que posibilita la conexión y protección civil de
telemática de todas las estaciones ITV con diferentes países eu-
el registro de vehículos de la DGT, ya está ropeos se reunieron
plenamente operativo. Desde ahora, la DGT, a mediados de enero
policía, Guardia Civil e interesados en adqui- en Madrid para
rir un vehículo tendrán conocimiento en avanzar en el pro-
tiempo real de la vigencia de las inspecciones yecto eCall, que su-
y reformas de importancia operadas en cual- pondrá la incorpora-
quier vehículo. De esta forma, no solo mejorará ción en los vehículos
la gestión de las sanciones a los conductores que a partir de 2015 de
eludan las inspecciones obligatorias –según esti- un sistema de llama-
maciones de AECA-ITV hay alrededor de 1,5 millones da automática al 112
de vehículos sin pasar la ITV–, también se reducirán en caso de acciden-
tanto el fraude como los errores de trascripción de da- te. España lidera el
tos. Actualmente ya se transmiten por vía telemática proyecto piloto HeE-
21.000 inspecciones periódicas diarias. El proyecto ITICI RO que prepara el
está integrado en la estrategia de modernización de la despliegue del siste-
DGT para eliminar trabas administrativas al ciudadano. ma en la UE.
Luz ‘inteligente’ para ahorrar Triángulos: no los deje ‘tirados’
Una empresa pacense, Teknicam, ha creado un prototipo ¿Alguna vez ha utilizado los triángulos de preseñalización de
de iluminación inteligente para ahorrar luz en las carrete- peligro y se los ha dejado olvidados en la carretera? Está su-
ras, que solo se activa según el tránsito nocturno de vehí-
culos. El sistema, denominado “Road Intelligent Lighting”, cediendo y no solo será un problema para usted cuando
opera con una iluminación aproximada al 30% cuando la tenga que volver a recurrir a ellos por una avería o
carretera está desierta e ilumina al 100% cuando detecta emergencia, sino que también pueden convertirse
la llegada de un vehículo. en un obstáculo peligroso para otros usuarios, en
especial para los conductores de vehículos de
Empujón a los combustibles dos ruedas. Este dispositivo es parte de la
alternativos equipación obligatoria en los turismos y,
en un caso de emergencia, deben colo-
La Unión Europea va a financiar con dos millones de carse por delante y por detrás del ve-
euros un programa denominado TEN-T, para impul- hículo en vías de doble sentido y
sar el abastecimiento del gas natural licuado (GNL) solo por detrás en autopistas y
como combustible alternativo para el transporte autovías. Deben estar situados
pesado en España. El proyecto instalará siete es- al menos a 50 metros del vehí-
taciones de reabastecimiento de GNL para en- culo detenido –unos cincuenta
sayar distintos tipos de infraestructuras y está pasos largos– y deben ser visi-
previsto que concluya a finales de 2014 bles al menos a 100 metros de
distancia. Y recuerde: si los utiliza, no
los deje ‘tirados’.
su Increíble: ¡los perros
OPINIÓN conducen!
¿Estaría de acuerdo con el aumento de los Son perros conduciendo, puede verlo us-
límites de velocidad en las autopistas? ted mismo en la captura del video y se-
guir sin dar crédito. Se trata de una cam-
70% SÍ No 30% paña de la protectora de animales SPCA,
de Nueva Zelanda, que ha logrado
100 0 0 100 amaestrar a tres perros rescatados para
conducir un Mini. Por supuesto, la expe-
En el próximo número.... riencia se realizó en un circuito y bajo la
supervisión de los entrenadores.
En caso de pinchazo, ¿sabría sustituir la rueda www.youtube.com/watch?v=BWAK0J8U
usted mismo ? hzk&feature=player_embedded
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5Nº 218 / 2013 TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL