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MI CARRIL
Conductores, ¡qué importantes!
P ienso que, en general,
somos bastante dados Sí, falta la apuesta sobre el asfalto de
a minusvalorar nuestra quienes, por desconocimiento, falta de in-
capacidad para cam- formación, falsas creencias, intrasigencia o
biar las cosas. Nos me- simple falta de respeto a las normas, no
piensan en los demás. Pocos, pero muy da-
temos en la boca del ñinos. Pisan el acelerador, se saltan semáfo-
lobo de los sellos fraudulentos, las prefe- ros, no hacen ascos a mezclar alcohol o
rentes, los billetes low cost con trampa y drogas con el volante...
no utilizamos los muchos o pocos recur- Pero al margen de estos, para todos, en
sos que nos permiten las leyes, la lógica, esta revista damos ejemplos de cómo mejo-
la prudencia para evitar descalabros. Y rar la situación. Podemos más. Me refiero a
una actitud mucho más activa puede que podemos evitar siniestros si somos
cambiar el rumbo de las cosas. conscientes de que con ciertas medicacio-
Ocurre en el mundo del tráfico. Ahora, nes o lesiones quizá es mejor no conducir...
se han conocido los datos de siniestrali- Jesús SORIA Que el riesgo en la conducción nocturna
dad en las carreteras españolas de 2012 y Director se pueda incluso duplicar...
vemos que han descendido a cifras de Que no es lo mismo colocar a los niños
1960. Pese al crecimiento espectacular en sus sillitas mirando hacia detrás que ha-
del parque de vehículos, de conductores, Los conductores cia delante...
de viajes... Y en eso tienen mucho que hemos aportado Ser conscientes que con lluvia, nieve, nie-
ver conductas responsables de la mayoría mucho y podemos bla, no se puede conducir a la misma velo-
de los conductores. Inducidas o no por cidad que en seco...
leyes, normas, conciención, pero ahí es- aportar mucho más. Que hay accidentes absurdos que sí, que
tán los resultados. ¡Podemos con la si- Sobre todo los que pasan: salir de un garaje y
niestralidad vial! atropellar a alguien,
Son muchos los conductores que han no se han apuntado cruzar un paso de pea-
levantado el pie del acelerador. Los que tones con el carrito
se han abonado a pasar las llaves al ami- al cambio de ciertas por delante...
go que no ha bebido si han salido a cenar conductas al
Hasta dejar
o de copas. Los que se ponen el casco, el volante. Pocos, pero de pensar que
cinturón... muy dañinos.. todo lo que
ocurre en las
Y es obvio que siempre, pero más aho-
ra, en tiempos de crisis, los conductores carreteras
podemos seguir aportando mucho. Y son “acci-
falta que los que todavía no se han dentes”,
apuntado, se apunten al carro del cam- cuando mu-
bio al volante que ha evitado que la chos son
mortalidad, en contra de lo que ha pasa- previsibles o
do, se disparara en nuestro país y aten- evitables si
diera de alguna manera a la “lógica” nu- se “aparcan”
mérica: más coches, más viajes, más... ciertas barba-
pues más siniestralidad.¡Pues no! ridades. ◆
¡5 veces más alcohol! Gordos, más riesgo... Reparar los coches
Siempre hay alguien que saca los pies del ties- Un estudio publicado por Emergency Medici- La crisis se está cebando también con el sector del
to. Que se salta a la torera todo y, por ejemplo, ne Journal dice que, cuanto más obeso es un automóvil. A la bajada en las ventas de coches se une
es capaz de beberse todo lo que pilla y, lo que conductor, más riesgo tiene de morir en caso ahora la caída de las reparaciones, lo que supone un
es peor, es capaz de ponerse al volante pese a de accidente de tráfico. Y no es un riesgo nuevo escollo para los concesionarios. Es un departa-
quintuplicar la tasa de alcoholemia. Pasó de añadido menor: sube ¡hasta un 80%! Un 21% mento refugio que pierde peso poco a poco y que ha
madrugada, en Badajoz, conducía un coche ale- de mayor riesgo para los menos obesos, un pasado de aportar un 69% de la rentabilidad en 2011
mán, llevaba las luces apagadas, cambiaba con- 51 para los de grado II y suma y sigue. Ya sa- a un 59% durante 2012. El sector dice que detrás está
tinuamente de carril... La policía local le pasó bemos los problemas de salud que conlleva el un cambio de hábitos de los conductores, que han ba-
por la “prueba del algodón”, el alcoholímetro, y sobrepeso, un mal demasiado asentado en jado sus visitas a los talleres entre un 20 y 25%, lo
el personaje dió 1,11 cuando el máximo es 0,25. todas las sociedades desarrolladas y, natural- que es especialmente grave teniendo en cuenta que
Se le ha imputado delito contra la seguridad vial mente, en la nuestra. Si ahora se conocen es- el parque envejece también por la crisis. Es un proble-
y pasó a disposición judicial. Uno que necesita tos riesgos añadidos, ya sabemos, ¡al médi- ma grave, sí, pero, ¿se han planteado los concesiona-
reciclarse. O, quizá, que le dejen sin coche una co! Una nueva buena razón para ponerse a rios que quizá en estos tiempos hace falta revisar las
larga temporada... dieta... tarifas?
9Nº 218 / 2013 TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL