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Montaje: DLIRIOS Las víctimas llevan años
reclamándolo y la OMS lo
convirtió en el lema de una
campaña: hay que cambiar el
término “accidente de tráfico”
por otro más correcto, puesto
que no es un suceso
imprevisible. Cinco expertos
definen la responsabilidad
jurídica y ética de cinco casos
basados en accidentes reales.
Anabel GUTIÉRREZ
Fotos: Paul Alan PUTNAM
Y a lo dijo el periodista
Juan José Millás en el
año 2005 en un artícu-
lo publicado en “El
País” al denunciar que
nos afectan más las noticias sobre
atascos que sobre muertos. Y es
que la sociedad no reacciona igual
ante una víctima de la carretera
que ante una víctima de terroris-
mo. Al filósofo Manuel Reyes Ma-
te esto le llama mucho la atención.
Según él, la sociedad “invisibiliza a
las víctimas, no culpabiliza, no hay
un juicio moral crítico de la socie-
dad”. Esto es así porque para el fi-
lósofo “esas muertes se ven como el
precio del progreso y la velocidad”.
NO ES ACCIDENTAL. La asocia-
ción de víctimas Stop Accidentes
lleva desde sus inicios reivindican-
do el uso del término “violencia
vial”. En esta lucha por concien-
ciar a la sociedad, Ana Novella,
presidenta de esta organización,
explica que no podemos olvidar
que son “conductas que provocan
un daño a otra persona”. En el últi-
mo Foro Internacional organizado
por Stop Accidentes en septiembre
del año pasado, la directora gene-
ral de Tráfico, María Seguí, se su-
mó a la iniciativa sugiriendo la pa-
labra “incidente” en lugar de “ac-
cidente”. El vicepresidente del
Consejo General del Poder Judi-
11Nº 218 / 2013 TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL