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          Operarios                                     CARLOS GIL
trabajando en una                                       “Responsabilidad civil”: Una auténtica desgracia en la que
                                                        intervienen muchos factores, unos previsibles y evitables
                  vía                                   (exceso de velocidad) y otros inevitables (niebla, calzada
                                                        deslizante). Si fallecieron todos no habría responsabilidad
             Dos trabajadores de                        pena, únicamente civil.
 mantenimiento de la Autovía de
los Pirineos A-21 y el conductor                        JOSÉ PÉREZ TIRADO
                                                        “Imprudencia grave”: Entrar a calificar la actuación del
      que les ha atropellado han                        conductor fallecido no tiene ninguna relevancia penal, pues
muerto en el accidente ocurrido                         la muerte extingue la responsabilidad penal, pero es evidente
cuando los operarios realizaban                         que si dicho conductor no hubiera fallecido, los hechos
ensayos de impermeabilidad del                          deben calificarse de imprudencia grave. En ningún caso
                                                        debería calificarse como accidente.
  firme en el carril derecho, con
la correspondiente señalización.                        JAVIER URRA
                                                        “¿Cumplían las normas?”: Considero que lo esencial es
 La investigación policial baraja                       saber si el conductor cumplía todas las normas de seguridad,
   la velocidad del turismo y las                       entre ellas la velocidad adecuada a la climatología. No
    condiciones meteorológicas                          debiera descartarse la imprudencia de los operarios al
                                                        trabajar en la calzada en un día de niebla.
(niebla y suelo deslizante) como
       las causas del accidente.                        JAVIER ELZO
                                                        “Incidente”: A priori califico este caso de incidente. Queda
se identifica con “algo menos grave                      la duda de si el conductor circulaba con una velocidad
que un accidente”. “Así, no sería lo                    excesiva, en cuyo caso hay irresponsabilidad y si los
mismo decir –explica el académi-                        trabajadores estaban suficientemente protegidos, en cuyo
co– ayer tuve un incidente con mi                       caso los responsables serían quienes les ordenan trabajar en
bici que decir ayer tuve un acciden-                    estas condiciones.
te con mi bici”. Jeanne Picard, de-
legada de Stop Accidentes, explica                      LILIAN BERMEJO
que incidente “tiene una connota-                       “No es un acto involuntario”: Quienes provocan siniestros
ción menor que define riesgos sin                        por no respetar las normas de tráfico no son del todo ajenos
graves consecuencias y lamentable-                      a lo que su conducta imprudente puede ocasionar. Para
mente su uso transmitiría a la socie-                   poder determinar algún grado de responsabilidad moral en
dad una imagen falsa”.                                  este caso habría que establecer, en primer lugar, si hubo
                                                        infracción o no.
  El secretario de la RAE, Darío
Villanueva, tampoco recomienda
el uso del eufemismo “violencia
vial”, porque “estaríamos confun-
diendo la causa con el efecto, un
error lingüístico y lógicamente im-
perdonable”. El secretario de la
RAE explica que, por ejemplo, “si
a un conductor solitario y abstemio
le patina el coche por culpa de una
placa de hielo y vuelca, ¿de quién es
la violencia vial?, ¿de la vía?, ¿del

 “La seguridad vial no es
 accidental”

  Bajo este lema,“La seguridad vial no es acciden-
  tal”, la Organización Mundial de la Salud (OMS) de-
  dicó en 2004 el Día Mundial de la Salud a la seguri-
  dad vial, por primera vez en su historia. Denunciaba
  la falta de atención que recibía como problema de
  salud y abogaba por aplicar políticas de seguridad
  vial que tuvieran en consideración tanto al usuario
  de la vía, como al vehículo y a la infraestructura.

15Nº 218 / 2013                                         TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL
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