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¿Se frontales co- Viene de página anterior
mo latera-
?marean más más de protección que
Es difícil contestar por- les”. Por los que utilizan sillitas
que cada niño responde ello, mirando hacia delante”
de una manera. Ventile el coche, evite
que vaya muy abrigado, que coma justo aconseja Asociación Europea para la
Prevención de Lesiones y
antes de subir al coche… Y recuerde que “los Promoción de la Seguridad.
que si durante los primeros meses no niños de- “Dejar de usar
en toda
se mareaba cuando viajaba siempre ben viajar Europa, y lo
en sentido contrario a la marcha m i r a n d o antes posible, los
(en sillitas grupo 0+), no tie- asientos infantiles que
ne por qué hacerlo hacia atrás miran hacia delante y
ahora. todo el tiempo sustituirlos por los que
miran hacia atrás.
que sea posible”. Hacer estos últimos
obligatorios hasta los 4
POCOS MODELOS. Al mismo tiempo, El latigazo cervical produce lesiones muy graves. años de edad”
Monclús pone de manifiesto un proble- Y si la Dirección General de Tráfico Consejo Europeo de Seguri-
ma importante: en el mercado español legisla en este sentido “de forma consen- dad en el Transporte.
solo un 10% de las sillitas del grupo I suada, contará con el apoyo de todos, in-
(hasta los 18 kilos) pueden instalarse en centivará la concienciación de los fabri- “En caso de
sentido contrario a la marcha. Y pide a cantes y la sociedad, y nadie desde el pun- colisión
los establecimientos españoles “que am- to de vista técnico pondrá pegas”, pronos- frontal (el
plíen su oferta, porque estos asientos se tica Laria. accidente más
venden habitualmente en otros mercados”; grave y frecuente),
y a los fabricantes, “que centren sus es- En 2012 fallecieron en Espa- en los SRI
fuerzos en mejorar la capacidad de absor- ña, en vías interurbanas, 39 me- colocados en
ción de energía de sus sillitas en la zona de nores de hasta 14 años, según los sentido contrario, tanto
la cabeza de los niños”. datos provisionales a 24 horas faci- el cuerpo del niño
litados por la DGT. Además, de los como su cabeza son
Julio Laria, corrobora el planteamien- 27 menores de 12 años que murie- sujetados por el
to y añade que “además de oferta, falta ron en accidente de tráfico cuan- respaldo del asiento
cultura de divulgación. Los vendedores no do viajaban en turismo o furgo- infantil, con lo que su
tienen ni formación ni conocimientos so- neta, 7 no utilizaban cinturón o cuello, en el peor de
bre la materia para aconsejar a sus clien- sillita infantil. u los casos, únicamente
tes”. En este mismo sentido se manifies- sufre esfuerzos
ta Lucas: “Todavía queda un trecho por menores”
mejorar: los fabricantes deben conseguir
sillas más seguras, los vendedores formar- Organización para la Coo-
se, los pediatras prescribir sillitas, los cen- peración y el Desarrollo
tros escolares hacer campañas, los padres Económico (OCDE)
usarlas y extremar la protección y la Ad-
ministración legislar, para que sirva de “Una sillita
apoyo e incentivo”. mirando hacia
atrás absorbe
Niños fallecidos 52 las fuerzas
violentas y protege la
(en accidente de tráfico) cabeza y el cuello del
niño. Mirando hacia
Pasajeros adelante corren un
Peatones riesgo 5 veces mayor
Conductores de bici de morir o sufrir
lesiones graves”
61
52 Administración Nacional
Sueca de Carreteras.
37
33
24 22 23 19
14 18
8
14
5
2007 2008 2009 2010 2011(*)
(*) En 2011 se ha utilizado la nueva metodología para el cálculo de fallecidos a 30 días. Fuente: DGT
19Nº 218 / 2013 TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL