Page 19 - Revista Tráfico y Seguridad Vial num {Título del PDF }
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¿Se                             frontales co-                                                        Viene de página anterior
                                          mo latera-
?marean más                                                                                                    más de protección que
   Es difícil contestar por-            les”. Por                                                              los que utilizan sillitas
 que cada niño responde                 ello,                                                                  mirando hacia delante”
de una manera. Ventile el coche, evite
que vaya muy abrigado, que coma justo aconseja                                                                  Asociación Europea para la
                                                                                                                Prevención de Lesiones y
antes de subir al coche… Y recuerde que “los                                                                    Promoción de la Seguridad.

que si durante los primeros meses no niños de-                                                                           “Dejar de usar
                                                                                                                         en toda
se mareaba cuando viajaba siempre ben viajar                                                                             Europa, y lo
en sentido contrario a la marcha m i r a n d o                                                                        antes posible, los
(en sillitas grupo 0+), no tie-                                                                                asientos infantiles que
   ne por qué hacerlo              hacia atrás                                                                 miran hacia delante y
           ahora.                todo el tiempo                                                                sustituirlos por los que
                                                                                                               miran hacia atrás.
                                 que sea posible”.                                                             Hacer estos últimos
                                                                                                               obligatorios hasta los 4
POCOS MODELOS. Al mismo tiempo,                           El latigazo cervical produce lesiones muy graves.    años de edad”

Monclús pone de manifiesto un proble-                    Y si la Dirección General de Tráfico                   Consejo Europeo de Seguri-
ma importante: en el mercado español                   legisla en este sentido “de forma consen-                dad en el Transporte.
solo un 10% de las sillitas del grupo I                suada, contará con el apoyo de todos, in-
(hasta los 18 kilos) pueden instalarse en              centivará la concienciación de los fabri-                         “En caso de
sentido contrario a la marcha. Y pide a                cantes y la sociedad, y nadie desde el pun-                       colisión
los establecimientos españoles “que am-                to de vista técnico pondrá pegas”, pronos-                        frontal (el
plíen su oferta, porque estos asientos se              tica Laria.                                                     accidente más
venden habitualmente en otros mercados”;                                                                             grave y frecuente),
y a los fabricantes, “que centren sus es-                En 2012 fallecieron en Espa-                                 en los SRI
fuerzos en mejorar la capacidad de absor-              ña, en vías interurbanas, 39 me-                               colocados en
ción de energía de sus sillitas en la zona de          nores de hasta 14 años, según los                       sentido contrario, tanto
la cabeza de los niños”.                               datos provisionales a 24 horas faci-                    el cuerpo del niño
                                                       litados por la DGT. Además, de los                      como su cabeza son
  Julio Laria, corrobora el planteamien-               27 menores de 12 años que murie-                         sujetados por el
to y añade que “además de oferta, falta                ron en accidente de tráfico cuan-                        respaldo del asiento
cultura de divulgación. Los vendedores no              do viajaban en turismo o furgo-                           infantil, con lo que su
tienen ni formación ni conocimientos so-               neta, 7 no utilizaban cinturón o                         cuello, en el peor de
bre la materia para aconsejar a sus clien-             sillita infantil. u                                     los casos, únicamente
tes”. En este mismo sentido se manifies-                                                                       sufre esfuerzos
ta Lucas: “Todavía queda un trecho por                                                                         menores”
mejorar: los fabricantes deben conseguir
sillas más seguras, los vendedores formar-                                                                      Organización para la Coo-
se, los pediatras prescribir sillitas, los cen-                                                                 peración y el Desarrollo
tros escolares hacer campañas, los padres                                                                       Económico (OCDE)
usarlas y extremar la protección y la Ad-
ministración legislar, para que sirva de                                                                                 “Una sillita
apoyo e incentivo”.                                                                                                       mirando hacia
                                                                                                                         atrás absorbe
Niños fallecidos                                       52                                                              las fuerzas
                                                                                                               violentas y protege la
(en accidente de tráfico)                                                                                      cabeza y el cuello del
                                                                                                               niño. Mirando hacia
           Pasajeros                                                                                           adelante corren un
           Peatones                                                                                            riesgo 5 veces mayor
           Conductores de bici                                                                                 de morir o sufrir
                                                                                                               lesiones graves”
61
                       52                                                                                       Administración Nacional
                                                                                                                Sueca de Carreteras.
                                           37
33

      24 22                                            23               19

14                                                                      18
                       8
                                        14
                                                                        5

2007  2008                              2009           2010             2011(*)

(*) En 2011 se ha utilizado la nueva metodología para el cálculo de fallecidos a 30 días. Fuente: DGT

                                                       19Nº 218 / 2013  TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL
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