Page 18 - Revista Tráfico y Seguridad Vial num {Título del PDF }
P. 18
Todos a favor 4 años”. Por ello, la Direc-
“Los bebés ción General de Tráfico va
siempre deben ir
en sus asientos de a proponer un cambio en
seguridad en la
parte trasera y el Reglamento General de
orientados hacia atrás
hasta que pesen por lo Circulación para que los
menos 9 kg y tengan al
menos un año de edad. menores que viajen en silli-
Hasta que cumplen 2
años, viajan 5 veces más tas de los grupos 0, 0+ y I
seguros en asientos
mirando hacia atrás” (aproximadamente hasta
Sociedad Americana de Pe- los 18 kilos), lo hagan en
diatría de EE.UU
sentido contrario a la mar-
“Los bebés
deberían viajar en cha con dos condicionan-
asientos infantiles
orientados hacia tes: que el dispositivo lo
atrás, hasta que pesen
al menos 9 kg y permita y que el niño ten- Antes de comprar, compruebe si puede colocarse en sentido contrario.
puedan sentarse
erguidos ellos solos, ga menos de 4 años. Y
pero es conveniente
mantenerlos mirando otro cambio, la DGT también apuesta arneses, pero la cabeza se desplaza vio-
hacia atrás todo el
tiempo que sea por prohibir que los niños con una altu- lentamente hacia delante. La inercia ha-
posible”.
ra inferior a 1,35 m ocupen el asiento ce que la cabeza siga moviéndose y reali-
Ministerio de Transportes
del Reino Unido. delantero derecho. Son cambios que, se- ce un movimiento primero hacia abajo
“Llevar a los bebés gún el citado experto, “situarán a España hasta dar con la barbilla en el pecho,
mirando hacia
atrás, en la vanguardia de la normativa protec- después rebota hacia arriba y hacia
normalmente hasta
que el niño pese 13 kg tora de la seguridad de los niños”. atrás, produciéndose el temido latigazo
(alrededor de 15 meses).
En los asientos en los Muchos son los estudios que destacan cervical, con consecuencias fatales.
que el niño mira hacia
atrás, su cabeza está los beneficios de viajar en sentido con- La segunda secuencia la resume Anto-
más protegida”.
trario a la marcha. Especial relevancia nio Lucas, su coordinador de Seguridad
Consejo Alemán de Seguri-
dad Vial. tiene la experiencia en Suecia, Vial: “En esta ocasión la sillita se instala
“Los niños que donde los niños ya viajan en
viajan en asientos
infantiles las sillitas mirando hacia atrás
orientados hacia
atrás hasta los 3 años se hasta que cumplen 3/4 años. INSTALADAS EN
benefician de 5 veces Por su parte, Julio Laria, direc-
tor general del Instituto de SENTIDO CONTRARIO
Pasa a pág. sguiente Seguridad Vial de la Fun- REDUCEN EL RIESGO
dación Mapfre, subraya DE LESIONES UN 75%
los resultados de una in-
vestigación realizada
por las Universidades
de Virginia e Indiana y en sentido contrario a la marcha. Se repi-
el Hospital Infantil de Fi- te el impacto. El cuerpo del niño es reteni-
ladelfia (EE.UU.), en la do por los arneses y el respaldo de la silli-
que, después de analizar los datos de to- ta. Las cargas se reparten de manera más
dos los accidentes registrados entre 1988 homogénea entre la cabeza, el cuello y la
y 2003 en Estados Unidos, se asegura columna vertebral del menor y no se pro-
que “mientras que la efectividad de los duce el violento movimiento de cuello”.
asientos orientados hacia delante es del Lucas también asegura que “viajar en
78%, los asientos que miran hacia atrás sentido contrario a la marcha reduce un
tienen una efectividad del 93%”. 75% los riesgo de sufrir lesiones”.
Jesús Monclús, doctor ingeniero in-
CHOQUES DIDÁCTICOS. En España, el dustrial experto en se-
?club automovilístico RACE ha reali- guridad vial,
insiste y afirma
zado unas pruebas de choque pa- “que viajar mi-
ra demostrar la eficiencia de las
sillitas infantiles según estuvie- rando hacia
ran orientadas hacia delante o atrás es más
¿Lloran
más los niños, se
ponen nerviosos los
padres
hacia atrás. Sus resultados se Algunos de sus juguetes favoritos pueden seguro que
resumen en dos secuencias. entretenerle. Además, en sentido de la hacerlo ha-
En la primera, un maniquí marcha, debido a su tamaño, tampoco verá cia delante
que representa a un niño de más que el respaldo del asiento delantero. y está de-
18 meses va en una sillita ins- Puede existir un riesgo potencial de que mostrado
talada en el sentido de la mar- los padres se distraigan si el niño llora tanto para
o está inquieto, pero no está de-
cha y se simula una colisión mostrado que este riesgo adultos como
frontal. La escena es durísima: el supere los beneficios. para niños, y
cuerpo del ‘niño’ es retenido por los tanto en choques
18TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL Nº 218 / 2013