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Todos a favor                      4 años”. Por ello, la Direc-

      “Los bebés                   ción General de Tráfico va
       siempre deben ir
       en sus asientos de          a proponer un cambio en
     seguridad en la
parte trasera y                    el Reglamento General de
orientados hacia atrás
hasta que pesen por lo             Circulación para que los
menos 9 kg y tengan al
menos un año de edad.              menores que viajen en silli-
Hasta que cumplen 2
años, viajan 5 veces más           tas de los grupos 0, 0+ y I
seguros en asientos
mirando hacia atrás”               (aproximadamente hasta

Sociedad Americana de Pe-          los 18 kilos), lo hagan en
diatría de EE.UU
                                   sentido contrario a la mar-
      “Los bebés
       deberían viajar en          cha con dos condicionan-
      asientos infantiles
    orientados hacia               tes: que el dispositivo lo
atrás, hasta que pesen
al menos 9 kg y                    permita y que el niño ten- Antes de comprar, compruebe si puede colocarse en sentido contrario.
puedan sentarse
erguidos ellos solos,              ga menos de 4 años. Y
pero es conveniente
mantenerlos mirando                otro cambio, la DGT también apuesta arneses, pero la cabeza se desplaza vio-
hacia atrás todo el
tiempo que sea                     por prohibir que los niños con una altu- lentamente hacia delante. La inercia ha-
posible”.
                                   ra inferior a 1,35 m ocupen el asiento ce que la cabeza siga moviéndose y reali-
Ministerio de Transportes
del Reino Unido.                   delantero derecho. Son cambios que, se- ce un movimiento primero hacia abajo

      “Llevar a los bebés          gún el citado experto, “situarán a España hasta dar con la barbilla en el pecho,
       mirando hacia
      atrás,                       en la vanguardia de la normativa protec- después rebota hacia arriba y hacia
     normalmente hasta
que el niño pese 13 kg             tora de la seguridad de los niños”.          atrás, produciéndose el temido latigazo
(alrededor de 15 meses).
En los asientos en los             Muchos son los estudios que destacan cervical, con consecuencias fatales.
que el niño mira hacia
atrás, su cabeza está              los beneficios de viajar en sentido con- La segunda secuencia la resume Anto-
más protegida”.
                                   trario a la marcha. Especial relevancia nio Lucas, su coordinador de Seguridad
Consejo Alemán de Seguri-
dad Vial.                          tiene la experiencia en Suecia, Vial: “En esta ocasión la sillita se instala

      “Los niños que               donde los niños ya viajan en
       viajan en asientos
       infantiles                  las sillitas mirando hacia atrás
     orientados hacia
atrás hasta los 3 años se          hasta que cumplen 3/4 años. INSTALADAS EN
benefician de 5 veces              Por su parte, Julio Laria, direc-
                                      tor general del Instituto de              SENTIDO CONTRARIO
             Pasa a pág. sguiente        Seguridad Vial de la Fun-              REDUCEN EL RIESGO

                                   dación Mapfre, subraya                       DE LESIONES UN 75%
                                     los resultados de una in-

                                   vestigación realizada

                                   por las Universidades

                                   de Virginia e Indiana y en sentido contrario a la marcha. Se repi-

                                   el Hospital Infantil de Fi- te el impacto. El cuerpo del niño es reteni-

                                   ladelfia (EE.UU.), en la do por los arneses y el respaldo de la silli-

                                   que, después de analizar los datos de to- ta. Las cargas se reparten de manera más

                                   dos los accidentes registrados entre 1988 homogénea entre la cabeza, el cuello y la

                                   y 2003 en Estados Unidos, se asegura columna vertebral del menor y no se pro-

                                   que “mientras que la efectividad de los duce el violento movimiento de cuello”.

                                   asientos orientados hacia delante es del Lucas también asegura que “viajar en

                                   78%, los asientos que miran hacia atrás sentido contrario a la marcha reduce un

                                   tienen una efectividad del 93%”.             75% los riesgo de sufrir lesiones”.

                                                                                Jesús Monclús, doctor ingeniero in-

                                   CHOQUES DIDÁCTICOS. En España, el                                dustrial experto en se-

                                   ?club automovilístico RACE ha reali-                                              guridad vial,
                                                                                                                     insiste y afirma
                                   zado unas pruebas de choque pa-                                                    “que viajar mi-
                                   ra demostrar la eficiencia de las
                                   sillitas infantiles según estuvie-                                                  rando hacia
                                   ran orientadas hacia delante o                                                        atrás es más
                                                                                    ¿Lloran
                                                                             más los niños, se
                                                                          ponen nerviosos los

                                                                                padres

                                   hacia atrás. Sus resultados se Algunos de sus juguetes favoritos pueden seguro que

                                   resumen en dos secuencias.           entretenerle. Además, en sentido de la       hacerlo ha-

                                   En la primera, un maniquí            marcha, debido a su tamaño, tampoco verá     cia delante
                                   que representa a un niño de          más que el respaldo del asiento delantero.   y está de-
                                   18 meses va en una sillita ins-       Puede existir un riesgo potencial de que    mostrado

                                   talada en el sentido de la mar-        los padres se distraigan si el niño llora  tanto para

                                                                          o está inquieto, pero no está de-

                                   cha y se simula una colisión           mostrado que este riesgo                   adultos como

                                   frontal. La escena es durísima: el     supere los beneficios.                para niños, y

                                   cuerpo del ‘niño’ es retenido por los                                     tanto en choques

                                   18TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL    Nº 218 / 2013
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