Page 21 - Revista Tráfico y Seguridad Vial num {Título del PDF }
P. 21
cidad que van a bajar en las carrete- 180 muertes menos una intensa campaña en colabora-
ras convencionales. Ya está decidido. ción con la Federación de Munici-
Lo que no está decidido es subir los Por noveno año consecutivo, en pios y Provincias, para evitar esa
límites en autovías y autopistas”. 2012 bajó la cifra de víctimas mor- “cultura de la permisividad mal en-
tales en carretera. Respecto a tendida que practican algunos peque-
Por Comunidades Autónomas, ca- 2011, se registraron 180 fallecidos ños municipios”.
be destacar que Andalucía y Casti- menos. Los heridos graves bajaron
lla y León consiguen los mejores re- también un 13%. El grupo de vícti- ALCOHOL Y DROGAS. Un 2% de
sultados con un descenso de un 33 y mas mortales de 15 a 24 años se
un 30% de las víctimas mortales; sin redujo un 25%. Otro colectivo sen- los controles de alcoholemia dieron
embargo, Islas Baleares, Navarra, sible, el de los motoristas, también positivo (91.708 personas). Los con-
País Vasco y Asturias no consiguen mejoró, con 188 víctimas mortales, troles de drogas arrojaron una cifra
mejorar sus cifras anteriores. un 20% menos; y el de los peato- de 2.528 positivos, un 60% de las
nes, con 134 fallecidos (-8%). Au- pruebas, realizadas a conductores
NIÑOS, BICIS Y CICLOMOTORES. mentó el número de niños falleci- que presentaban síntomas previos.
dos (de 26 se pasó a 39); y también Y este año, anunció la directora de
Por edades, los grupos de 15 a 24 el de ciclistas, con 47 víctimas mor- la DGT, María Seguí, “ vamos a re-
años, y 25 a 34, son los que siguen tales, 14 más que en 2011.
registrando mejores resultados con alizar estos controles de drogas con
descensos de la mortalidad del 25 y LA VELOCIDAD carácter universal y aleatorio, como
20% respectivamente. Sin embargo, SE REBAJARÁ EN se hacen los controles de alcohole-
los más pequeños, de 0 a 14 años, mia”. En términos generales, el uso
sufren un considerable retroceso. LAS CARRETERAS del casco, cinturón, sillitas, así como
Así, la cifra de víctimas mortales de SECUNDARIAS, peatones y ciclistas, son objetivos
esta edad pasa de 26 a 39 fallecidos, DONDE primordiales en las políticas de pre-
13 más que el año pasado. SE PRODUJERON vención de la DGT de este año. u
EL 78%
Por vehículos, todos los tipos de
usuario de la vía registran menos fa-
llecimientos excepto los ciclistas.
Respecto al uso de sistemas de se- DE LAS MUERTES Accidentes más frecuentes
guridad, el Balance de 2012 pone de
manifiesto dos conductas preocu- Colisión 225
pantes: un 22% de las víctimas mor- frontal (17%)
tales de los turismos viajaba sin cin-
turón de seguridad; y el 31% de los Colisión 183
conductores de ciclomotor falleci- fronto-lateral (14%)
dos no llevaban casco. En estos dos Por edad 39 (3%) Salidas 541
colectivos y el de los niños se va a de la vía (41%)
hacer un esfuerzo suplementario, Hasta 14 años
anunció el ministro. Se va a realizar De 15 a 24 años 145 (11%) Atropello 128
De 25 a 34 años 210 (16%) peatón (10%)
Por tipo de vehículo De 35 a 44 años 262 (20%) Otros tipos 227
De 45 a 54 años 215 (16%) de accidente (18%)
Turismo De 55 a 64 años 153 (12%)
De 65 a 74 años 115 (9%)
722 (55%) De más de 75 años 155 (12%)
Desconocido 10 (1%)
Motocicleta Peatón
188 (14%) 134 (10%)
Ciclomotor Otros 2A2u3to(v1í7a%)
33 (3%) 103 (8%)
Bicicleta Furgoneta
47 (4%) 77 (6%) Pdoervtíiapo
TOTAL: 1.304 A5ut9op(5is%ta) C.1c.o0n2ve2nc(7io8n%a)l
21Nº 218 / 2013 TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL