Page 21 - Revista Tráfico y Seguridad Vial num {Título del PDF }
P. 21

cidad que van a bajar en las carrete-       180 muertes menos                               una intensa campaña en colabora-
ras convencionales. Ya está decidido.                                                       ción con la Federación de Munici-
Lo que no está decidido es subir los        Por noveno año consecutivo, en                  pios y Provincias, para evitar esa
límites en autovías y autopistas”.          2012 bajó la cifra de víctimas mor-             “cultura de la permisividad mal en-
                                            tales en carretera. Respecto a                  tendida que practican algunos peque-
  Por Comunidades Autónomas, ca-            2011, se registraron 180 fallecidos             ños municipios”.
be destacar que Andalucía y Casti-          menos. Los heridos graves bajaron
lla y León consiguen los mejores re-        también un 13%. El grupo de vícti-              ALCOHOL Y DROGAS. Un 2% de
sultados con un descenso de un 33 y         mas mortales de 15 a 24 años se
un 30% de las víctimas mortales; sin        redujo un 25%. Otro colectivo sen-              los controles de alcoholemia dieron
embargo, Islas Baleares, Navarra,           sible, el de los motoristas, también            positivo (91.708 personas). Los con-
País Vasco y Asturias no consiguen          mejoró, con 188 víctimas mortales,              troles de drogas arrojaron una cifra
mejorar sus cifras anteriores.              un 20% menos; y el de los peato-                de 2.528 positivos, un 60% de las
                                            nes, con 134 fallecidos (-8%). Au-              pruebas, realizadas a conductores
NIÑOS, BICIS Y CICLOMOTORES.                mentó el número de niños falleci-               que presentaban síntomas previos.
                                            dos (de 26 se pasó a 39); y también             Y este año, anunció la directora de
Por edades, los grupos de 15 a 24           el de ciclistas, con 47 víctimas mor-           la DGT, María Seguí, “ vamos a re-
años, y 25 a 34, son los que siguen         tales, 14 más que en 2011.

registrando mejores resultados con                                                          alizar estos controles de drogas con

descensos de la mortalidad del 25 y         LA VELOCIDAD                                    carácter universal y aleatorio, como
20% respectivamente. Sin embargo,           SE REBAJARÁ EN                                  se hacen los controles de alcohole-
los más pequeños, de 0 a 14 años,                                                           mia”. En términos generales, el uso

sufren un considerable retroceso.           LAS CARRETERAS                                  del casco, cinturón, sillitas, así como
Así, la cifra de víctimas mortales de       SECUNDARIAS,                                    peatones y ciclistas, son objetivos
esta edad pasa de 26 a 39 fallecidos,       DONDE                                           primordiales en las políticas de pre-
13 más que el año pasado.                   SE PRODUJERON                                   vención de la DGT de este año. u
                                            EL 78%
  Por vehículos, todos los tipos de
usuario de la vía registran menos fa-
llecimientos excepto los ciclistas.

  Respecto al uso de sistemas de se-        DE LAS MUERTES                                             Accidentes más frecuentes
guridad, el Balance de 2012 pone de

manifiesto dos conductas preocu-                                                                       Colisión   225
pantes: un 22% de las víctimas mor-                                                                    frontal    (17%)
tales de los turismos viajaba sin cin-
turón de seguridad; y el 31% de los                                                                    Colisión 183
conductores de ciclomotor falleci-                                                                     fronto-lateral (14%)

dos no llevaban casco. En estos dos                Por edad                                 39 (3%)    Salidas    541
colectivos y el de los niños se va a                                                                   de la vía  (41%)
hacer un esfuerzo suplementario,                   Hasta 14 años

anunció el ministro. Se va a realizar              De 15 a 24 años                          145 (11%)  Atropello 128
                                                   De 25 a 34 años                          210 (16%)  peatón (10%)

             Por tipo de vehículo                  De 35 a 44 años                          262 (20%)  Otros tipos 227
                                                   De 45 a 54 años                          215 (16%)  de accidente (18%)
                   Turismo                         De 55 a 64 años                          153 (12%)
                                                   De 65 a 74 años                          115 (9%)
                722 (55%)                          De más de 75 años                        155 (12%)

                                                   Desconocido                              10 (1%)

Motocicleta                                Peatón

188 (14%)                               134 (10%)

Ciclomotor                        Otros                             2A2u3to(v1í7a%)
33 (3%)                           103 (8%)
             Bicicleta Furgoneta
             47 (4%) 77 (6%)                Pdoervtíiapo

             TOTAL: 1.304                   A5ut9op(5is%ta)       C.1c.o0n2ve2nc(7io8n%a)l

                                            21Nº 218 / 2013         TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL
   16   17   18   19   20   21   22   23   24   25   26