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BALANCE 2012: LA CIFRA DE VÍCTIMAS MORTALES EN CARRETERA,1.304
-12% ¡Como hace medio siglo!FALLECIDOS, SE SITÚA AL NIVEL DE 1960
En 2012, la cifra de muertos en carretera bajó un 12%. Fallecieron esfuerzo de todos. Pero no estamos
1.304 personas y 6.160 resultaron heridas de gravedad en los satisfechos, hay 1.304 razones para
accidentes de tráfico registrados en las vías interurbanas. Unas seguir trabajando”.
cifras equiparables a las de 1960, cuando solo circulaba un millón
de vehículos y había dos millones de conductores. Esos 1.304 fallecidos en las vías
interurbanas suponen un descenso
Marian GARCÍA RUIZ Los fallecidos en 2012 respecto al año anterior de 180 víc-
timas mortales. Respecto a los heri-
Infografía: Dlirios 4 El 77% eran hombres. dos graves, se registraron 6.160 en
lugar de los 7.069 de 2011, un 13%
A unque los da- 4 En turismos, no llevaba puesto el cintu- menos. También es cierto, según re-
tos son positi- rón de seguridad el 22% y el 32% conoció el ministro, que “la movili-
vos, el minis- dad en las carreteras bajó un 4,5%
tro del Inte- en furgoneta. respecto al año anterior; pero la crisis
rior, Jorge Fer- también ha provocado una reducción
nández Díaz, 4 El 31% de los conductores de ciclo- en el mantenimiento de vehículos e
en la presentación del Balance motor iba sin casco y el 4% de los infraestructuras”.
de Seguridad Vial de 2012, no
quiso lanzar las campanas al motoristas. Según los datos provisionales a 24
vuelo: “El descenso del 12% de horas de la Dirección General de
fallecidos nos sitúa a niveles de 4 En vías de doble sentido murieron Tráfico, el 78% de los fallecimientos
1960; es fruto de la normativa vi- 1.022 (el 78%) se produjeron en las carreteras con-
gente, de la educación vial y de la vencionales, el 17% en autovías y el
cultura de cumplimiento de las 4 El 26% de los niños no llevaba siste- 5% en autopistas. Basándose en es-
normas que va calando. Fruto del tos datos, el ministro anunció que
ma de retención. “la próxima primavera se aprobará
la reforma del Reglamento de Circu-
lación con los nuevos límites de velo-
Evolución de la mortalidad: como en 1960 1960 Año 2012
5.736 (365) 1.300 Muertos 1.304
Víctimas mortales 1 mill. Vehículos 31,4 mill.
26,2 mill.
Entre paréntesis: 2,2 mill. Conductores
muertos por millón 4.217 (414) 1990 4.241 (182) Promedio diario de
vehículos de parque víctimas mortales
3.296 (750) 1980 2000 3.268 (118) 11,6 2000
9,0 2005
1970 2005 4,7 2010
3,6 2012
1.300 1.729 (56) 1.304
(1.294) (41)
2010
Año 1960 2012
Datos 2012 DGT: víctimas mortales a 24 horas en vías interurbanas
20TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL Nº 218 / 2013