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La visión del conductor

Momento del adelantamiento en el que ambos vehículos deben cambiar de luces.             4 El 56% de los conductores ha sido diagnostica-
                                                                                           do de algún problema en la visión, y el 10% ad-
9,9% y 14,9%, respectivamente.                   EN CARRETERA,
  “De noche, todos los gatos son                 LA GRAVEDAD                                 mite que fue la causa de situaciones de riesgo
                                                 DE LOS
pardos”. Esta cita del refranero es-             ACCIDENTES                                  por la noche.
pañol describe muy bien algunas de               NOCTURNOS ES
las variaciones y limitaciones fisio-            CASI EL DOBLE                           4 El 71% de los conductores diagnosticados con
lógicas que se producen durante la
noche: dilatación de las pupilas o                                                           problemas de visión usa gafas correctoras o len-
disminución de la agudeza y del
campo visual, con lo que, entre                                                              tes de contacto para conducir.
otras cosas, no se aprecian con niti-
                                                                                         4 Los problemas de visión afectan al 32% para

                                                                                             conducir de noche.

                                                                                         4 El 65% es muy sensible al deslumbramiento, el
                                                                                           32% tiene problemas de visión borrosa y el
                                                                                           17% no distingue bien las formas.

                                                                                         4 Tienen dificultades para calcular las distancias y
                                                                                           para leer la información de las señales el 14%

                                                                                             de los conductores.

                                                                                         4 Al 73% no le resulta seguro conducir por la no-
                                                                                           che; el 27% se siente seguro pero la mayoría

                                                                                             porque hay menos circulación

                                                                                              Fuente: Datos del informe Conducción y Visión Nocturna
                                                                                              realizado por RACE y la Fundación Alain Afflelou.

Adelantar seguro en 5 pasos                                                                                    dez los colores, los contornos, el re-
                                                                                                               lieve o la percepción del movimien-
Cuando se circula detrás de otro vehí-         con el intermitente y una ráfaga, ponga                         to. Y sobre todo, disminuye nuestra
culo deben utilizarse las cortas para no       una relación de marcha adecuada e ini-                          capacidad para calcular la distancia
deslumbrar a su conductor. Y si va a           cie el adelantamiento.                                          a la que se encuentran otros vehícu-
adelantar, siga los siguientes pasos.                                                                          los y su velocidad.
                                               4. El conductor adelantado facilitará la
1. Compruebe que no se acercan otros                                                                             Según el informe Conducción y
                                               maniobra y en una primera fase manten-                          Visión Nocturna, realizado por RA-
vehículos, por delante o por detrás.           drá las largas; el que adelanta lo hará                         CE y la Fundación Alain Afflelou,
                                               con las cortas.                                                 el conductor puede encontrar por la
2. Si observa un vehículo en la leja-                                                                          noche una enorme variación de in-
                                               5. Cuando estén a la misma altura,                              tensidades de iluminación en la ca-
nía, tenga en cuenta que por la noche                                                                          rretera, como es el caso de la luz de
se aprecian peor las distancias y las ve-      cambiarán el alumbrado al unísono: el
locidades; ante la duda, espere.               que adelanta pondrá las de carretera y
                                               el adelantado las de cruce.
3. Si está seguro, anuncie la maniobra

Radiografía de la accidentalidad nocturna                                                                      Las condiciones de la luminosidad

Durante el crepúsculo y la noche se produjeron en 2011 un total de 24.375 accidentes
con 838 muertos. Son menos accidentes que durante el día, pero más graves.

Tipo de accidentes mortales *                                                                                  Pleno día Crepúsculo Noche con Noche sin

 567                             139             Lo que se registra durante                                      % iluminación iluminación
                                                 el crepúsculo y la noche
Vías interurbanas                Vías urbanas                                                                  70,6 4,5 19,0 5,9

      (En %)

37,4               Colisiones    25,2             29,4%             30,8%             40,7%                    59,3 5,3 17,2 18,2
                                                                                        de los fallecidos
36,7 Salida de la calzada 21,6                   de los accidentes  de las víctimas                            67,5 4,9 17,4 10,2
                                                  con víctimas        (heridos y      Fuente: DGT, datos 2011
                                                                      fallecidos)                              69,6 4,4 19,7 6,3
      16,7 Atropello a peatones            38,1
                                                                                                               Accidentes Muertos Heridos graves H. leves
      1,6 Obstáculo en la calzada 7,2
                                                                                                               83.027 2.060 11.347 104.280
      1,2 Vuelco en la calzada 1,4

      0,9 Atropello animales 0

      5,5 Otro tipo              6,5

                                           26TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL                 Nº 218 / 2013
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