Page 26 - Revista Tráfico y Seguridad Vial num {Título del PDF }
P. 26
La visión del conductor
Momento del adelantamiento en el que ambos vehículos deben cambiar de luces. 4 El 56% de los conductores ha sido diagnostica-
do de algún problema en la visión, y el 10% ad-
9,9% y 14,9%, respectivamente. EN CARRETERA,
“De noche, todos los gatos son LA GRAVEDAD mite que fue la causa de situaciones de riesgo
DE LOS
pardos”. Esta cita del refranero es- ACCIDENTES por la noche.
pañol describe muy bien algunas de NOCTURNOS ES
las variaciones y limitaciones fisio- CASI EL DOBLE 4 El 71% de los conductores diagnosticados con
lógicas que se producen durante la
noche: dilatación de las pupilas o problemas de visión usa gafas correctoras o len-
disminución de la agudeza y del
campo visual, con lo que, entre tes de contacto para conducir.
otras cosas, no se aprecian con niti-
4 Los problemas de visión afectan al 32% para
conducir de noche.
4 El 65% es muy sensible al deslumbramiento, el
32% tiene problemas de visión borrosa y el
17% no distingue bien las formas.
4 Tienen dificultades para calcular las distancias y
para leer la información de las señales el 14%
de los conductores.
4 Al 73% no le resulta seguro conducir por la no-
che; el 27% se siente seguro pero la mayoría
porque hay menos circulación
Fuente: Datos del informe Conducción y Visión Nocturna
realizado por RACE y la Fundación Alain Afflelou.
Adelantar seguro en 5 pasos dez los colores, los contornos, el re-
lieve o la percepción del movimien-
Cuando se circula detrás de otro vehí- con el intermitente y una ráfaga, ponga to. Y sobre todo, disminuye nuestra
culo deben utilizarse las cortas para no una relación de marcha adecuada e ini- capacidad para calcular la distancia
deslumbrar a su conductor. Y si va a cie el adelantamiento. a la que se encuentran otros vehícu-
adelantar, siga los siguientes pasos. los y su velocidad.
4. El conductor adelantado facilitará la
1. Compruebe que no se acercan otros Según el informe Conducción y
maniobra y en una primera fase manten- Visión Nocturna, realizado por RA-
vehículos, por delante o por detrás. drá las largas; el que adelanta lo hará CE y la Fundación Alain Afflelou,
con las cortas. el conductor puede encontrar por la
2. Si observa un vehículo en la leja- noche una enorme variación de in-
5. Cuando estén a la misma altura, tensidades de iluminación en la ca-
nía, tenga en cuenta que por la noche rretera, como es el caso de la luz de
se aprecian peor las distancias y las ve- cambiarán el alumbrado al unísono: el
locidades; ante la duda, espere. que adelanta pondrá las de carretera y
el adelantado las de cruce.
3. Si está seguro, anuncie la maniobra
Radiografía de la accidentalidad nocturna Las condiciones de la luminosidad
Durante el crepúsculo y la noche se produjeron en 2011 un total de 24.375 accidentes
con 838 muertos. Son menos accidentes que durante el día, pero más graves.
Tipo de accidentes mortales * Pleno día Crepúsculo Noche con Noche sin
567 139 Lo que se registra durante % iluminación iluminación
el crepúsculo y la noche
Vías interurbanas Vías urbanas 70,6 4,5 19,0 5,9
(En %)
37,4 Colisiones 25,2 29,4% 30,8% 40,7% 59,3 5,3 17,2 18,2
de los fallecidos
36,7 Salida de la calzada 21,6 de los accidentes de las víctimas 67,5 4,9 17,4 10,2
con víctimas (heridos y Fuente: DGT, datos 2011
fallecidos) 69,6 4,4 19,7 6,3
16,7 Atropello a peatones 38,1
Accidentes Muertos Heridos graves H. leves
1,6 Obstáculo en la calzada 7,2
83.027 2.060 11.347 104.280
1,2 Vuelco en la calzada 1,4
0,9 Atropello animales 0
5,5 Otro tipo 6,5
26TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL Nº 218 / 2013