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EN 2012 SUS VENTAS NO LLEGARON A LAS 1.400 UNIDADES

¿Han fracasado los
coches eléctricos?

Optimizar los motores de combustión convencionales y la
tecnología de los vehículos híbridos son, según la Consultora
KPMG, las previsiones prioritarias de los fabricantes. Los
coches eléctricos tendrán que esperar al menos una década
para hacerse con un hueco en el mercado. Las estadísticas
les dan la razón: sus ventas en 2012 han sido testimoniales.

Mercedes LÓPEZ                          plazo, es probable que los particula-             Los eléctricos, una alternativa a largo plazo.
                                        res prefieran un híbrido (equipados
P arece que los vehí-                   con un motor eléctrico y otro conven-           437 vehículos eléctricos, según la
                  culos exclusivamen-   cional)”.                                       patronal de los fabricantes Anfac. A
                  te eléctricos no van                                                  ellos debemos unir las 930 unidades
                  a dominar el mer-       En las encuestas realizadas se                vendidas del Renault “Twizy”, no
                  cado “al menos en     constató que la demanda de vehícu-              incluidas en sus estadísticas por es-
                  la proxima década”,   los híbridos enchufables repuntará              tar encuadrados dentro del segmen-
según el último Informe Global          en los próximos 5 años, seguidos                to de los cuadriciclos. Es decir, cerca
sobre Automoción que acaba de           por los híbridos no enchufables que             de 1.400 unidades. Mientras tanto,
presentar la consultara KPMG.           ocupaban el primer puesto de las                las cifras de venta de híbridos supe-
Francisco Roger, responsable del        preferencias en 2012                            raron ligeramente las 10.000 unida-
sector de automoción de la citada
consultora, explica “que a corto          Los datos les dan la razón. El pa-
                                        sado año se vendieron en España

MIGUEL AGUILAR                          ALFREDO VILA                                    JESÚS PRESA

“Apuesta ganadora”                      “Ya es una opción”                              “Solución viable y segura”

Ala vista de las cifras de ven-         El coche eléctrico es ya una op-                El desarrollo e implantación del
      tas, se puede pensar en un             ción más de movilidad que con-                  vehículo 100% eléctrico, cero
      fracaso, pero no es así. No            tribuye a reducir el impacto me-                emisiones, constituye una reali-
hay que pensar en un péndulo y          dioambiental, pero es, hoy, una alter-          dad inexorable en los próximos años,
pasar de la eufo-                       nativa complemen-                               por una razón de pe-
ria al fracaso. Es                      taria: ofrece movili-                           so: es la única solu-
una apuesta ga-                         dad en áreas limita-                            ción viable y segura
nadora, porque lo                       das, como entornos                              que asegura la mo-
que se ha conse-                        urbanos y cubre las                             vilidad sostenible.
guido es poner ya                       necesidades de mu-                              Los fabricantes, han
en el mercado un                        chas empresas. Sin                              dado un paso ade-
importante núme-                        embargo, a gran es-                             lante para que este
ro de modelos y                         cala, su desarrollo                             nuevo paradigma se
se ha incentivado                       se producirá a largo                            haga realidad. Aho-
la investigación y                      plazo. Se estima que                            ra hace falta que,
la competencia por la eficiencia.       en 2025 supondrán un 10% del mer-               para acelerar su ritmo de introduc-
También se ha llegado a la socie-       cado. El sector del automóvil ha                ción, las administraciones públicas
dad, y la gente ya sabe que no es       apostado por el eléctrico y puesto la           aseguren la implantación de una red
un producto de ciencia ficción si-      tecnología a disposición de los clien-          homogénea y extensa de estaciones
no una posibilidad que en un pla-       tes, pero la colaboración de todos,             de recarga, así como una política es-
zo medio puede tener en su casa.        desde los fabricantes a las empresas            table de incentivación fiscal y econó-
Además, España está muy bien            del sector energético, la Administra-           mica y una comunicación institucio-
situada en cuanto a la fabricación      ción y los propios usuarios es funda-           nal que informe al usuario de las
de modelos eléctricos.                  mental para su generalización.                  ventajas de este tipo de tecnología.

Director de ANFAC Research              Director General de Automóviles Citroën España  Director de Comunicación de Renault España

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