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EN 2012 SUS VENTAS NO LLEGARON A LAS 1.400 UNIDADES
¿Han fracasado los
coches eléctricos?
Optimizar los motores de combustión convencionales y la
tecnología de los vehículos híbridos son, según la Consultora
KPMG, las previsiones prioritarias de los fabricantes. Los
coches eléctricos tendrán que esperar al menos una década
para hacerse con un hueco en el mercado. Las estadísticas
les dan la razón: sus ventas en 2012 han sido testimoniales.
Mercedes LÓPEZ plazo, es probable que los particula- Los eléctricos, una alternativa a largo plazo.
res prefieran un híbrido (equipados
P arece que los vehí- con un motor eléctrico y otro conven- 437 vehículos eléctricos, según la
culos exclusivamen- cional)”. patronal de los fabricantes Anfac. A
te eléctricos no van ellos debemos unir las 930 unidades
a dominar el mer- En las encuestas realizadas se vendidas del Renault “Twizy”, no
cado “al menos en constató que la demanda de vehícu- incluidas en sus estadísticas por es-
la proxima década”, los híbridos enchufables repuntará tar encuadrados dentro del segmen-
según el último Informe Global en los próximos 5 años, seguidos to de los cuadriciclos. Es decir, cerca
sobre Automoción que acaba de por los híbridos no enchufables que de 1.400 unidades. Mientras tanto,
presentar la consultara KPMG. ocupaban el primer puesto de las las cifras de venta de híbridos supe-
Francisco Roger, responsable del preferencias en 2012 raron ligeramente las 10.000 unida-
sector de automoción de la citada
consultora, explica “que a corto Los datos les dan la razón. El pa-
sado año se vendieron en España
MIGUEL AGUILAR ALFREDO VILA JESÚS PRESA
“Apuesta ganadora” “Ya es una opción” “Solución viable y segura”
Ala vista de las cifras de ven- El coche eléctrico es ya una op- El desarrollo e implantación del
tas, se puede pensar en un ción más de movilidad que con- vehículo 100% eléctrico, cero
fracaso, pero no es así. No tribuye a reducir el impacto me- emisiones, constituye una reali-
hay que pensar en un péndulo y dioambiental, pero es, hoy, una alter- dad inexorable en los próximos años,
pasar de la eufo- nativa complemen- por una razón de pe-
ria al fracaso. Es taria: ofrece movili- so: es la única solu-
una apuesta ga- dad en áreas limita- ción viable y segura
nadora, porque lo das, como entornos que asegura la mo-
que se ha conse- urbanos y cubre las vilidad sostenible.
guido es poner ya necesidades de mu- Los fabricantes, han
en el mercado un chas empresas. Sin dado un paso ade-
importante núme- embargo, a gran es- lante para que este
ro de modelos y cala, su desarrollo nuevo paradigma se
se ha incentivado se producirá a largo haga realidad. Aho-
la investigación y plazo. Se estima que ra hace falta que,
la competencia por la eficiencia. en 2025 supondrán un 10% del mer- para acelerar su ritmo de introduc-
También se ha llegado a la socie- cado. El sector del automóvil ha ción, las administraciones públicas
dad, y la gente ya sabe que no es apostado por el eléctrico y puesto la aseguren la implantación de una red
un producto de ciencia ficción si- tecnología a disposición de los clien- homogénea y extensa de estaciones
no una posibilidad que en un pla- tes, pero la colaboración de todos, de recarga, así como una política es-
zo medio puede tener en su casa. desde los fabricantes a las empresas table de incentivación fiscal y econó-
Además, España está muy bien del sector energético, la Administra- mica y una comunicación institucio-
situada en cuanto a la fabricación ción y los propios usuarios es funda- nal que informe al usuario de las
de modelos eléctricos. mental para su generalización. ventajas de este tipo de tecnología.
Director de ANFAC Research Director General de Automóviles Citroën España Director de Comunicación de Renault España
30TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL Nº 218 / 2013