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Paul Alan PUTNAM  Cómo hemos cambiado

Aumenta el respeto hacia los pasos de peatones.                                     (Desde el anterior SARTRE en 2003)

                                                                                    4 La utilización de Sistemas de Retención Infantil en tu-
                                                                                       rismos pasa del 41% al 93%

                                                                                    4 La conducción de turismos después de beber descien-
                                                                                       de del 42% a 22%.

                                                                                    4 Disminuye el número de personas que no han pasado
                                                                                       ningún control de alcoholemia del 67% al 50%

                                                                                    4 Aumenta el apoyo al alcolock del 65% al 83%
                                                                                    4 Casi se triplica el respeto a los pasos de peatones: pa-

                                                                                       sa del 31% al 88%
                                                                                    4 El número de conductores que rebasan los semáforos

                                                                                       en ámbar aumenta del 22% al 29%
                                                                                    4 Los conductores dispuestos a dejar el coche en casa

                                                                                       por la contaminación pasan del 60% al 36%.

los europeos, dicen no haber pasado              ralizado, el 4,5% de los motoristas            frido un accidente con lesiones en
ningún control de alcoholemia en                 europeos reconoce haber sido mul-              los últimos tres años.
los últimos tres años. En el anterior            tado alguna vez por no llevarlo y el
estudio era el 67%.                              10% de los españoles dice haber su-              Entre los ciclistas europeos, solo
                                                                                                un 20% lleva regularmente casco,
  También ha descendido la preocu-                 Otros usuarios                               un 7% dice haber sufrido algún ac-
pación medioambiental de los con-                                                               cidente con lesiones y una cuarta
ductores españoles y la predisposi-                 El ejercicio, la salud y el ahorro son las  parte cree que puede beber y condu-
ción a adoptar medidas de restric-                  principales causas por las que caminan,     cir si lo hace con cuidado.
ción del vehículo privado.                          pedalean o usan el transporte público.
                                                                                                  Los peatones y usuarios del trans-
  “Solo un 36% de los conductores se               Peatones                                     porte público son los más proclives
muestran dispuestos a dejar el coche                                                            a usar medidas de control para ga-
en casa para mejorar el medio am-                47%              21%                           rantizar la seguridad vial.
biente frente al 60% de 2003”, señala
el estudio; únicamente se mantiene               usa alguna       escucha música. Los             En términos generales, según la
la predisposición para compartir                 vez móviles      menores de 34 años,           psicóloga de la DGT, Fermina Sán-
coche.                                           mientras camina  más del 50%                   chez, “ahora los conductores son par-
                                                                                                tidarios de un mayor control de las
MOTO, BICI Y OTROS USUARIOS.                     Ciclistas                                      infracciones aunque la mayoría con-
                                                                                                sidera escasa la posibilidad de que les
Los conductores de moto son uno                  28%              19% 19%                       controlen en sus desplazamientos” .
de los grupos que más preocupan,
especialmente en el sur de Europa.               usa prendas      usa casco circula por           Para el responsable de la Unidad
La motocicleta es el vehículo que se             reflectantes     siempre la acera              de Coordinación de la Investigación
percibe como más peligroso. Y este                                                              de la DGT, Juan Carlos González
colectivo, el más reacio a endurecer                                                            Luque, de este estudio se deduce
las medidas sancionadoras, espe-                                                                que “siguen existiendo claras diferen-
cialmente por velocidad.                                                                        cias entre la percepción que se tiene
                                                                                                de los riesgos y el comportamiento fi-
  Aunque el uso del casco está gene-                                                            nal. Tenemos suficiente información
                                                                                                pero aún no lo hemos interiorizado.
 LA MOTO SE                                                                                     Hay que trabajar más a nivel educa-
 PERCIBE COMO                                                                                   tivo”. Respecto a las conclusiones
 EL VEHÍCULO MÁS                                                                                del estudio, la DGT está en sintonía
 PELIGROSO, Y                                                                                   con reducir la velocidad en los tra-
 ESTE COLECTIVO                                                                                 mos más sensibles y no descarta a
 ES EL MÁS REACIO                                                                               medio plazo la revisión de la tasa de
 A LAS SANCIONES                                                                                alcohol a 0’2, aunque la visión 0 es
                                                                                                el horizonte a conseguir, asegura
                                                                                                Juan Carlos González Luque. u

                                                 35Nº 218 / 2013  TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL
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