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Paul Alan PUTNAM Cómo hemos cambiado
Aumenta el respeto hacia los pasos de peatones. (Desde el anterior SARTRE en 2003)
4 La utilización de Sistemas de Retención Infantil en tu-
rismos pasa del 41% al 93%
4 La conducción de turismos después de beber descien-
de del 42% a 22%.
4 Disminuye el número de personas que no han pasado
ningún control de alcoholemia del 67% al 50%
4 Aumenta el apoyo al alcolock del 65% al 83%
4 Casi se triplica el respeto a los pasos de peatones: pa-
sa del 31% al 88%
4 El número de conductores que rebasan los semáforos
en ámbar aumenta del 22% al 29%
4 Los conductores dispuestos a dejar el coche en casa
por la contaminación pasan del 60% al 36%.
los europeos, dicen no haber pasado ralizado, el 4,5% de los motoristas frido un accidente con lesiones en
ningún control de alcoholemia en europeos reconoce haber sido mul- los últimos tres años.
los últimos tres años. En el anterior tado alguna vez por no llevarlo y el
estudio era el 67%. 10% de los españoles dice haber su- Entre los ciclistas europeos, solo
un 20% lleva regularmente casco,
También ha descendido la preocu- Otros usuarios un 7% dice haber sufrido algún ac-
pación medioambiental de los con- cidente con lesiones y una cuarta
ductores españoles y la predisposi- El ejercicio, la salud y el ahorro son las parte cree que puede beber y condu-
ción a adoptar medidas de restric- principales causas por las que caminan, cir si lo hace con cuidado.
ción del vehículo privado. pedalean o usan el transporte público.
Los peatones y usuarios del trans-
“Solo un 36% de los conductores se Peatones porte público son los más proclives
muestran dispuestos a dejar el coche a usar medidas de control para ga-
en casa para mejorar el medio am- 47% 21% rantizar la seguridad vial.
biente frente al 60% de 2003”, señala
el estudio; únicamente se mantiene usa alguna escucha música. Los En términos generales, según la
la predisposición para compartir vez móviles menores de 34 años, psicóloga de la DGT, Fermina Sán-
coche. mientras camina más del 50% chez, “ahora los conductores son par-
tidarios de un mayor control de las
MOTO, BICI Y OTROS USUARIOS. Ciclistas infracciones aunque la mayoría con-
sidera escasa la posibilidad de que les
Los conductores de moto son uno 28% 19% 19% controlen en sus desplazamientos” .
de los grupos que más preocupan,
especialmente en el sur de Europa. usa prendas usa casco circula por Para el responsable de la Unidad
La motocicleta es el vehículo que se reflectantes siempre la acera de Coordinación de la Investigación
percibe como más peligroso. Y este de la DGT, Juan Carlos González
colectivo, el más reacio a endurecer Luque, de este estudio se deduce
las medidas sancionadoras, espe- que “siguen existiendo claras diferen-
cialmente por velocidad. cias entre la percepción que se tiene
de los riesgos y el comportamiento fi-
Aunque el uso del casco está gene- nal. Tenemos suficiente información
pero aún no lo hemos interiorizado.
LA MOTO SE Hay que trabajar más a nivel educa-
PERCIBE COMO tivo”. Respecto a las conclusiones
EL VEHÍCULO MÁS del estudio, la DGT está en sintonía
PELIGROSO, Y con reducir la velocidad en los tra-
ESTE COLECTIVO mos más sensibles y no descarta a
ES EL MÁS REACIO medio plazo la revisión de la tasa de
A LAS SANCIONES alcohol a 0’2, aunque la visión 0 es
el horizonte a conseguir, asegura
Juan Carlos González Luque. u
35Nº 218 / 2013 TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL