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A CORTO PLAZO, des, aunque ha habido un descenso que a corto y medio plazo es una al-
LOS HÍBRIDOS superior al 2,5%, respecto a 2011. ternativa complementaria, sobre to-
SON LA OPCIÓN Muy lejos de las previsiones del Mi- do para los desplazmientos urbanos
PREFERIDA nisterio de Industria que en 2010 y las flotas de empresa, y una de las
POR LOS hablaba de un millón de eléctricos e mejores vías para conseguir la efi-
PARTICULARES híbridos para 2014. ciencia energética.
¿Cabe entonces preguntarnos si el Pero la crisis, no hay duda, ha re-
coche eléctrico ha fracasado? Los lentizado el proceso. Y en el pano-
fabricantes aseguran que no, que el rama actual lo que vemos son mo-
vehículo eléctrico es una realidad, y delos aún caros, con escasa autono-
mía, largo tiempo de recarga, esca-
sos puntos de recarga, experiencias
puntuales -no siempre exitosas- pa-
ra incentivar su uso en algunas ciu-
dades...
POCA INVERSIÓN. En el Informe
de KPMG se indica que “los fabri-
cantes prevén seguir invirtiendo en me-
joras para optimizar el motor de com-
bustión interna hasta 2018 y, en
segundo lugar, en híbridos enchufa-
bles”. Solo un 8% declara su inten-
ción de hacerlo en tecnología eléc-
trica. Porque, como apunta Roger,
“cada vez es mayor el convencimiento
de que el motor tradicional tiene un
mayor margen de optimización”; y
afirma que “es un cambio notable de
rumbo y un indicio de que las tecnolo-
gías más recientes están tardando en
despegar más de lo esperado”.u
MIGUEL TINEO ANDRÉS MÁS RAÚL RONCERO
“Hoy no es recomendable” “Ahora, híbridos enchufables” “No hay infraestructura”
Adía de hoy, el coche totalmente El coche eléctrico es cada vez más Acabo de leer un informe en el
eléctrico no es una alternativa una realidad en nuestras ciudades que argumentan el colapso
recomendable –al menos, no como segundo o tercer coche y sin de la “electricidad” en el au-
para particulares– por los siguientes duda el tipo de vehículo con más futu- tomóvil porque no hay clientes. Es
motivos: su autono- ro en zonas urbanas y de cajón, no hubie-
mía es escasa –no alrededores. Sin em- ra hecho falta tanto
más de unos 160 bargo, todavía le que- I+D en esta última
km–, tiempos de re- da un largo recorrido década para llegar
carga elevados –de para ser el único vehí- a esta conclusión.
media, 8 horas–, las culo en casa, tanto por Tampoco hay in-
instalaciones eléc- su escasa autonomía fraestructuras para
tricas de las casas a la hora de empren- poder utilizarlo, el
no están preparadas der un viaje como por automóvil conven-
–adaptarlas supone la limitada red de pun- cional es imbatible
un coste medio de tos de recarga. En el en la relación cos-
1.200 euros por toma de corriente–, corto y medio plazo los coches híbri- te/amortización y no nos olvidemos
además no todos los puntos de re- dos enchufables son, hoy por hoy, la que las petroleras también pueden
carga funcionan correctamente. Sí solución “verde” más lógica. Pero no tener la llave del eléctrico abara-
nos parecen alternativas interesan- cabe duda de que, cuando las baterías tando combustibles según aumente
tes algunos modelos que combinan tengan un coste menor, se puedan re- su demanda. Así que creo que, hoy
un propulsor eléctrico con otro de cargar en menos tiempo y duren más, día, por sus límites y precio, el
gasolina, ya que ofrecen buenas los coches eléctricos tendrán un gran eléctrico que depende de un en-
prestaciones y no tienen el problema futuro por delante. Los cimientos ya chufe seguirá siendo un coche de
de la autonomía. están puestos. nicho otros 10 o 15 años.
Redactor jefe de Pruebas de Autofácil Subdirector de Motor 16 Jefe de Pruebas de Autopista
31Nº 218 / 2013 TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL