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A CORTO PLAZO,                         des, aunque ha habido un descenso       que a corto y medio plazo es una al-
LOS HÍBRIDOS                           superior al 2,5%, respecto a 2011.      ternativa complementaria, sobre to-
SON LA OPCIÓN                          Muy lejos de las previsiones del Mi-    do para los desplazmientos urbanos
PREFERIDA                              nisterio de Industria que en 2010       y las flotas de empresa, y una de las
POR LOS                                hablaba de un millón de eléctricos e    mejores vías para conseguir la efi-
PARTICULARES                           híbridos para 2014.                     ciencia energética.

                                         ¿Cabe entonces preguntarnos si el       Pero la crisis, no hay duda, ha re-
                                       coche eléctrico ha fracasado? Los       lentizado el proceso. Y en el pano-
                                       fabricantes aseguran que no, que el     rama actual lo que vemos son mo-
                                       vehículo eléctrico es una realidad, y   delos aún caros, con escasa autono-
                                                                               mía, largo tiempo de recarga, esca-
                                                                               sos puntos de recarga, experiencias
                                                                               puntuales -no siempre exitosas- pa-
                                                                               ra incentivar su uso en algunas ciu-
                                                                               dades...

                                                                               POCA INVERSIÓN. En el Informe

                                                                               de KPMG se indica que “los fabri-
                                                                               cantes prevén seguir invirtiendo en me-
                                                                               joras para optimizar el motor de com-
                                                                               bustión interna hasta 2018 y, en
                                                                               segundo lugar, en híbridos enchufa-
                                                                               bles”. Solo un 8% declara su inten-
                                                                               ción de hacerlo en tecnología eléc-
                                                                               trica. Porque, como apunta Roger,
                                                                               “cada vez es mayor el convencimiento
                                                                               de que el motor tradicional tiene un
                                                                               mayor margen de optimización”; y
                                                                               afirma que “es un cambio notable de
                                                                               rumbo y un indicio de que las tecnolo-
                                                                               gías más recientes están tardando en
                                                                               despegar más de lo esperado”.u

   MIGUEL TINEO                        ANDRÉS MÁS                                 RAÚL RONCERO

“Hoy no es recomendable”               “Ahora, híbridos enchufables”              “No hay infraestructura”

Adía de hoy, el coche totalmente       El coche eléctrico es cada vez más         Acabo de leer un informe en el
      eléctrico no es una alternativa       una realidad en nuestras ciudades           que argumentan el colapso
      recomendable –al menos, no            como segundo o tercer coche y sin           de la “electricidad” en el au-
para particulares– por los siguientes  duda el tipo de vehículo con más futu-     tomóvil porque no hay clientes. Es
motivos: su autono-                    ro en zonas urbanas y                      de cajón, no hubie-
mía es escasa –no                      alrededores. Sin em-                       ra hecho falta tanto
más de unos 160                        bargo, todavía le que-                     I+D en esta última
km–, tiempos de re-                    da un largo recorrido                      década para llegar
carga elevados –de                     para ser el único vehí-                    a esta conclusión.
media, 8 horas–, las                   culo en casa, tanto por                    Tampoco hay in-
instalaciones eléc-                    su escasa autonomía                        fraestructuras para
tricas de las casas                    a la hora de empren-                       poder utilizarlo, el
no están preparadas                    der un viaje como por                      automóvil conven-
–adaptarlas supone                     la limitada red de pun-                    cional es imbatible
un coste medio de                      tos de recarga. En el                      en la relación cos-
1.200 euros por toma de corriente–,    corto y medio plazo los coches híbri-      te/amortización y no nos olvidemos
además no todos los puntos de re-      dos enchufables son, hoy por hoy, la       que las petroleras también pueden
carga funcionan correctamente. Sí      solución “verde” más lógica. Pero no       tener la llave del eléctrico abara-
nos parecen alternativas interesan-    cabe duda de que, cuando las baterías      tando combustibles según aumente
tes algunos modelos que combinan       tengan un coste menor, se puedan re-       su demanda. Así que creo que, hoy
un propulsor eléctrico con otro de     cargar en menos tiempo y duren más,        día, por sus límites y precio, el
gasolina, ya que ofrecen buenas        los coches eléctricos tendrán un gran      eléctrico que depende de un en-
prestaciones y no tienen el problema   futuro por delante. Los cimientos ya       chufe seguirá siendo un coche de
de la autonomía.                       están puestos.                             nicho otros 10 o 15 años.

Redactor jefe de Pruebas de Autofácil   Subdirector de Motor 16                   Jefe de Pruebas de Autopista

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