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Guía para el

                                                                                                    conductor nocturno

El atropello es la tercera causa de muerte en vías urbanas por la noche; en carretera, la primera.    Aumente la distancia de seguridad y

los faros en contraste con el borde      DE NOCHE                                                     adapte la velocidad al área iluminada.
de la calzada. Y precisamente, el ojo    DISMINUYE LA
humano se adapta mal a los cam-          CAPACIDAD PARA                                               Regule los faros para mejorar la visi-
bios bruscos. El estudio pone de re-     CALCULAR LA
lieve una serie de situaciones de ries-                                                               bilidad y evitar deslumbramientos.

                                                                                                      Ponga las cortas al cruzarse o si va

                                                                                                      detrás de otro. Si le deslumbran, dé una
                                                                                                      ráfaga, pero no mantenga las largas.

                                                                                                      Regule los espejos para minimizar

                                                                                                      los reflejos molestos de las luces de
                                                                                                      otros vehículos.

                                                                                                      Si nota lagrimeo y picor de ojos, de-

                                                                                                      téngase para descansar.

                                                                                                     œ No lleve las luces interiores encen-

                                                                                                      didas, se reduciría la visión exterior.

                                                                                                     – Mantenga en buen estado las esco-

                                                                                                      billas y el nivel de líquido para evitar re-
                                                                                                      flejos molestos en el parabrisas.

                                                                                                      Mantenga limpias las gafas para

                                                                                                      evitar reflejos. La mejor opción son los
                                                                                                      cristales antirreflejantes).

                                                                                                    es mirar hacia la zona de la carretera

go en la conducción nocturna mani-       DISTANCIA Y LA                                             menos iluminada, nunca hacia el foco
festadas por los conductores: el         VELOCIDAD                                                  de luz, y guiarse por las líneas que de-
atropello a un peatón o a un animal                                                                 limitan el carril”. Si el deslumbra-

invadiendo la calzada, la colisión                                                                  miento se produzca a través del espe-

por alcance a un vehículo parado                                                                    jo retrovisor interior, este suele tener

por avería, y la dificultad para per- Los deslumbramientos pueden una posición antideslumbramiento,

cibir la información de las señales. producirse cuando no se sustituyen pero también podemos desviar lige-

MÁS PRECAUCIÓN. Conducir por             las luces de carretera por las cortas al                   ramente la posición de la cabeza.
                                         cruzarse con otros vehículos o al cir-
la noche requiere adoptar precaucio-     cular cerca del que nos precede. En                        OJO A LA FATIGA. Después de una

nes especiales. En primer lugar, co- ese caso, señala Abert Alumá, res- jornada de trabajo, al conducir de

bra especial importancia la máxima ponsable de la Escuela de Conduc- noche puede aparecer de forma

“ver y ser vistos”, para lo que el ción del RACC, donde se imparten temprana la fatiga, incluso el sueño.

conductor deberá realizar un correc- clases de conducción nocturna a Procure no quedarse con la vista fija

to mantenimiento de los sistemas de conductores profesionales, “lo mejor y perdida en un punto (‘hipnosis de

alumbrado del vehí-                                                                                 la carretera’) y hacer

culo y encenderlos an-                                                                              paradas con mayor

tes de la puesta del sol  Prueba nocturna: muchos fallos                                            frecuencia. Recuerde
y mantenerlos hasta                                                                                 que el amanecer y el
después del amanecer      El RACE ha realizado recientemente una experiencia de con-                anochecer son dos mo-
(ver más información      ducción nocturna en el Circuito del Jarama, con varios conduc-            mentos delicados al
sobre los sistemas de     tores y tres vehículos: uno en perfectas condiciones, otro con            existir menos contras-
alumbrado en el si-       un faro fundido y el tercero con problemas de suciedad por                te; incluso, el plano del
guiente reportaje).       grasa en el parabrisas y los faros. En los tres tramos de recorri-        solen el horizonte,
También es muy reco-      do se encontraron dificultades provocadas, como coches ave-               puede deslumbrar.
mendable mantener         riados, obras, un bulto sospechoso, un coche de frente con lu-
limpios lunas, para-      ces largas... Según Ernesto Nava, director de la Escuela de                 Por último, conside-
brisas y espejos, y uti-  Conducción del RACE, “la mayoría de los conductores -algunos              rando que el alcance
lizar en todo momen-      con mucha experiencia- confundieron suciedad con empaña-                  de las cortas oscila
to chalecos reflectan-    miento del parabrisas, pero a ninguno se le ocurrió utilizar el           entre 60 y 80 m, a una
tes y los triángulos de   aire acondicionado para eliminarlo”. Todos ellos confesaron               velocidad de 120
peligro por si tiene      haber sentido inseguridad, estrés y sensación de peligro, que             km/h no podrá frenar
que detenerse en el ar-   mejoraron ligeramente cuando utilizaron el coche ‘tuerto’. Cuio-          y detenerse en el área
cén a causa de una        samente, señala Nava, “ninguno se enteró de que llevaban un               iluminada si surge un
avería.                   faro fundido”. Por ello, asegura, al margen de las cuestiones             obstáculo: recorrerá
                          relacionadas con la visión, “el estado del coche es fundamen-             unos 98 m. u
                          tal durante la noche”.

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