Page 27 - Revista Tráfico y Seguridad Vial num {Título del PDF }
P. 27
Guía para el
conductor nocturno
El atropello es la tercera causa de muerte en vías urbanas por la noche; en carretera, la primera. Aumente la distancia de seguridad y
los faros en contraste con el borde DE NOCHE adapte la velocidad al área iluminada.
de la calzada. Y precisamente, el ojo DISMINUYE LA
humano se adapta mal a los cam- CAPACIDAD PARA Regule los faros para mejorar la visi-
bios bruscos. El estudio pone de re- CALCULAR LA
lieve una serie de situaciones de ries- bilidad y evitar deslumbramientos.
Ponga las cortas al cruzarse o si va
detrás de otro. Si le deslumbran, dé una
ráfaga, pero no mantenga las largas.
Regule los espejos para minimizar
los reflejos molestos de las luces de
otros vehículos.
Si nota lagrimeo y picor de ojos, de-
téngase para descansar.
œ No lleve las luces interiores encen-
didas, se reduciría la visión exterior.
– Mantenga en buen estado las esco-
billas y el nivel de líquido para evitar re-
flejos molestos en el parabrisas.
Mantenga limpias las gafas para
evitar reflejos. La mejor opción son los
cristales antirreflejantes).
es mirar hacia la zona de la carretera
go en la conducción nocturna mani- DISTANCIA Y LA menos iluminada, nunca hacia el foco
festadas por los conductores: el VELOCIDAD de luz, y guiarse por las líneas que de-
atropello a un peatón o a un animal limitan el carril”. Si el deslumbra-
invadiendo la calzada, la colisión miento se produzca a través del espe-
por alcance a un vehículo parado jo retrovisor interior, este suele tener
por avería, y la dificultad para per- Los deslumbramientos pueden una posición antideslumbramiento,
cibir la información de las señales. producirse cuando no se sustituyen pero también podemos desviar lige-
MÁS PRECAUCIÓN. Conducir por las luces de carretera por las cortas al ramente la posición de la cabeza.
cruzarse con otros vehículos o al cir-
la noche requiere adoptar precaucio- cular cerca del que nos precede. En OJO A LA FATIGA. Después de una
nes especiales. En primer lugar, co- ese caso, señala Abert Alumá, res- jornada de trabajo, al conducir de
bra especial importancia la máxima ponsable de la Escuela de Conduc- noche puede aparecer de forma
“ver y ser vistos”, para lo que el ción del RACC, donde se imparten temprana la fatiga, incluso el sueño.
conductor deberá realizar un correc- clases de conducción nocturna a Procure no quedarse con la vista fija
to mantenimiento de los sistemas de conductores profesionales, “lo mejor y perdida en un punto (‘hipnosis de
alumbrado del vehí- la carretera’) y hacer
culo y encenderlos an- paradas con mayor
tes de la puesta del sol Prueba nocturna: muchos fallos frecuencia. Recuerde
y mantenerlos hasta que el amanecer y el
después del amanecer El RACE ha realizado recientemente una experiencia de con- anochecer son dos mo-
(ver más información ducción nocturna en el Circuito del Jarama, con varios conduc- mentos delicados al
sobre los sistemas de tores y tres vehículos: uno en perfectas condiciones, otro con existir menos contras-
alumbrado en el si- un faro fundido y el tercero con problemas de suciedad por te; incluso, el plano del
guiente reportaje). grasa en el parabrisas y los faros. En los tres tramos de recorri- solen el horizonte,
También es muy reco- do se encontraron dificultades provocadas, como coches ave- puede deslumbrar.
mendable mantener riados, obras, un bulto sospechoso, un coche de frente con lu-
limpios lunas, para- ces largas... Según Ernesto Nava, director de la Escuela de Por último, conside-
brisas y espejos, y uti- Conducción del RACE, “la mayoría de los conductores -algunos rando que el alcance
lizar en todo momen- con mucha experiencia- confundieron suciedad con empaña- de las cortas oscila
to chalecos reflectan- miento del parabrisas, pero a ninguno se le ocurrió utilizar el entre 60 y 80 m, a una
tes y los triángulos de aire acondicionado para eliminarlo”. Todos ellos confesaron velocidad de 120
peligro por si tiene haber sentido inseguridad, estrés y sensación de peligro, que km/h no podrá frenar
que detenerse en el ar- mejoraron ligeramente cuando utilizaron el coche ‘tuerto’. Cuio- y detenerse en el área
cén a causa de una samente, señala Nava, “ninguno se enteró de que llevaban un iluminada si surge un
avería. faro fundido”. Por ello, asegura, al margen de las cuestiones obstáculo: recorrerá
relacionadas con la visión, “el estado del coche es fundamen- unos 98 m. u
tal durante la noche”.
27Nº 218 / 2013 TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL