Page 29 - Revista Tráfico y Seguridad Vial num {Título del PDF }
P. 29
Antiniebla: en el Y recuerde... ¿Cuándo
momento adecuado encenderlas?
4 Nunca circule solo con las
En algunas circunstancias, la iluminación luces de posición, no iluminan. El alumbrado de su vehículo equipa, entre
principal -cruce y carretera- es insufi- otras, estos seis tipos de luces que sirven
ciente y es necesario ‘añadir’ otras lu- 4 Si inmoviliza su vehículo en tanto para ver como para ser visto. ¿Sabe
ces. Las antiniebla son ‘refuerzos’ lumi- la calzada o en el arcén de cuándo se utilizan cada una de ellas?
nosos cuando la visibilidad disminuye a una carretera, debe encender
causa de la lluvia intensa, nevada o nie- las luces de posición para ha- LUCES PARA VER
bla espesa o nubes densas de humo o cerlo visible.
polvo. l CRUCE (corta)
4 Las luces de conducción
l ANTINIEBLA DELANTERA diurna que equipan algunos 4 De noche, siempre, en
vehículos no sustituyen al todas las vías.
4 Es una luz potente, baja y ancha, útil alumbrado de corto alcance.
para seguir las líneas del borde de la cal- 4 De día, en todas las vías
zada. 4 No es obligatorio, pero sí con niebla, mucha lluvia, neva-
aconsejable, circular con las da o nubes de polvo o humo.
4 Puede utilizarse aislada o junto con luces de cruce encendidas
las de corto y largo alcance. durante el día ya que los vehí- 4 En todo momento en túneles, carriles
culos se distinguen mejor . reversibles, adicionales y habilitados para
4 No se debe encender en cuanto caen
‘cuatro gotas’ porque puede molestar. 4 Regule la altura de las lu- circular en sentido contrario.
ces para no deslumbrar al que
4 No es obligatoria y no la equipan to- viene de frente, especialmen- l CARRETERA (larga)
dos los vehículos. te si lleva más carga y más
pasajeros. 4 De noche, en carreteras
4 En vías estrechas con curvas sucesi- insuficientemente ilumina-
vas señalizadas, por su mayor alcance 4 Si de pronto se ve deslum- das (cuando no se lea una
lateral. brado, disminuya la velocidad matrícula a 10 m o un vehículo
de forma progresiva hasta in- oscuro a 50 m) circulando a más de 40
l ANTINIEBLA TRASERA cluso detenerse si fuera nece- km/h.
sario.
4 Obligatorias para todos los automóvi- 4 Debe cambiarla a la de cruce si des-
les (excepto motocicletas) para señali- 4 En autovías y autopistas lumbra a peatones y a otros conductores
zar su situación cuando hay niebla es- cambie las luces largas por de frente o por los retrovisores.
pesa, lluvia o nevada intensa, o nubes las cortas siempre que venga
de humo o polvo densas. otro vehículo de frente, inclu- 4 No debe utilizarse en pobla-
so aunque haya una barrera do.
4 Mal empleada, es molesta y deslum- en la mediana.
bra a los conductores que van detrás. l ANTINIEBLA
DELANTERA
P. A. PUTNAM
4 De día o de noche, con
La luz antiniebla trasera es obligatoria con niebla densa. niebla, lluvia abundante, neva-
da o nubes de polvo.
dentro de un túnel. Según el fa- correcto alumbrado en cada mo-
bricante de dispositivos de ilumi- mento, revisar todos los compo- 4 En vías estrechas (menos de 6,5 metros
nación para automóviles Hella, nentes de iluminación del vehí- de ancho) con curvas señalizadas.
nueve de cada diez siniestros se culo –sin olvidar luces traseras,
deben a un fallo humano relacio- de freno, marcha atrás y antinie- LUCES PARA SER VISTOS
nado con la falta de visibilidad. bla– y comprobar el reglaje de
Por ello, es crucial contar con un los faros. ◆ l MARCHA ATRÁS
4 Advierte a los conductores
y los peatones de que circu-
lamos hacia atrás; también
Ilumina la parte trasera del
vehículo.
4 Una o dos luces blancas
4 Se enciende automáticamente al engra-
nar la marcha.
l POSICIÓN
4 Acompañan siempre a
las luces cortas, largas y
antiniebla e indican la posi-
ción y anchura del vehículo.
l ANTINIEBLA TRASERA
4 Solamente se debe encen-
der en condiciones especial-
mente desfavorables con
niebla densa, lluvia o nevada
intensa.
4 Una o dos luces rojas, más intensas
que las de posición, situadas detrás para
evitar alcances.
29Nº 218 / 2013 TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL