Page 34 - Revista Tráfico y Seguridad Vial num {Título del PDF }
P. 34
El motorista Menos ecológicos
5.000 y 10.000 10%La mitad conduce entre Desciende la preocupación me-
km al año involucrado dioambiental y la predisposición a
80% en 1 accidente adoptar medidas de restricción del
con víctimas en los vehículo privado, e incluso de uso
últimos 3 años del transporte público para reducir
la contaminación. Solo un 36% de
58% 42% los conductores se muestran dis-
también usa la moto para tiene moto de puestos a dejar el coche en casa
conduce desplazarse menos de 125 cc frente al 60% de 2003; únicamente
turismos al trabajo se mantiene la predisposición para
compartir coche. Respecto a la per-
Velocidad cepción que se tiene acerca de la
72% 51% seguridad de las vías, solo un 60%
de los europeos las considera segu-
ras. En España, aunque el 80% cree
cree que se superan le motiva la velocidad que han mejorado en los últimos
los límites en autopista y la aceleración diez años, para uno de cada tres, no
y el 59% en zonas son seguras desde el punto de vista
urbanas Alcohol de los accidentes.
56% 81% EL PERFIL que se tenga dema-
no bebe nunca no conduciría DE LOS MÁS siado en cuenta.
antes de conducir superando MULTADOS Una cuarta parte de
la tasa máxima POR VELOCIDAD los conductores re-
Casco CORRESPONDE conoce haber con-
54% A HOMBRES, DE ducido alguna vez
96% demasiado cansado
usa chaqueta en el último año.
siempre de motorista
lleva casco
Medicamentos Tecnología 25 A 34 AÑOS Y No obstante, hay
CON VEHÍCULOS grandes diferencias
87% 10% “POTENTES” entre países.
considera peligroso ha hecho cursos ESPAÑA MEJORA.
conducir bajo los efectos de conducción
En nuestro país han
de medicamentos avanzada sido entrevistadas
2.170 personas. El
o pasar los semáforos en 65% conductores de turismos, el
Factores de riesgo ámbar, no han mejorado. 18% motoristas y el 16% otros usua-
Sí hay avances en rios. Según los resultados, los acci-
89% 32% 5% otras como, por ejem- dentes de tráfico siguen preocupan-
plo, ceder más el pa- do al 89% pero han sido desplaza-
so a los peatones. dos por el desempleo y la calidad de
respeta los pasa los “acosa” Y beber y condu- la sanidad, que ocupan el primer lu-
pasos de semáforos al que va cir se percibe ca- gar en la lista de preocupaciones.
peatones en ámbar delante da vez más como
Respecto al estudio anterior, reali-
Medio Ambiente una conducta pe- zado en 2003, en España se ha du-
ligrosa. Respecto plicado el uso de los Sistemas de
80% a los medicamen- Retención Infantil, se ha triplicado
tos, no se considera casi el respeto a los pasos de peato-
no está dispuesto a reducir todavía un problema nes y se ha reducido a la mitad la
el uso de su vehículo por para la mayoría, aun- conducción con alcohol.
el Medio Ambiente que solo un 10% reco- En cuanto a la velocidad, se apre-
noce que conduce ba- cia un incremento del número de
jo los efectos de al- personas sancionadas por exceder
gunos fármacos a los límites. Uno de cada cinco dice
pesar de estar des- haber sido multado por ello, cuando
aconsejado. Tampo- en el anterior estudio fue un 16%.
co la fatiga o el can- Por otra parte, el 50% de los con-
sancio es un factor ductores españoles, frente al 59% de
34TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL Nº 218 / 2013