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ACCIONA TODOS LOS DISPOSITIVOS  Así es el volante
ELECTRÓNICOS DEL MONOPLAZA

El volante de un monoplaza sirve como mecanismo de dirección y, además, acciona numerosos
dispositivos electrónicos. Es un elemento de quita y pon, que el piloto ajusta una vez que está
sentado. Se fabrica a mano, utilizando fibra de carbono y pesa poco más de 2 kilos. La parte
delantera del volante del F138 con el que Alonso correrá esta temporada, lleva 20 botones más
una pantalla multifunción de LCD.

LOS BOTONES, UNO A UNO

PANTALLA

Ofrece información sobre
las revoluciones del
motor, la marcha, tiempos
por vuelta, banderas
amarillas en carrera...

PUNTO MUERTO

Permite pasar al
‘punto muerto’.

DIFERENCIAL

Regula el diferencial
en la entrada y salida
de curvas. Permite una
mejor prestación del
coche en las fases
críticas del radio de
curva.

RADIO

Para comunicar con
los boxes.

BEBIDA

Activa el agua para
beber, que lleva sales
minerales. Le llega a su
boca a través de un
conducto desde un
depósito ubicado en el
casco.

ACEITE

Regula la bomba del
aceite. Lo pulsa el piloto
a indicaciones de los
ingenieros.

COMBUSTIBLE                     SECRETO                                    NEUMÁTICOS

Regula la composición del       Regula las características                 Activa la configuración que hace
combustible, lo que permite     específicas del monoplaza,                 patinar los neumáticos traseros
gastar más o menos carburante   que los demás equipos no                   para calentarlos en la vuelta de
en función de las necesidades.  conocen.                                   formación de la parrilla.

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