Page 48 - Revista Tráfico y Seguridad Vial num {Título del PDF }
P. 48
ACCIONA TODOS LOS DISPOSITIVOS Así es el volante
ELECTRÓNICOS DEL MONOPLAZA
El volante de un monoplaza sirve como mecanismo de dirección y, además, acciona numerosos
dispositivos electrónicos. Es un elemento de quita y pon, que el piloto ajusta una vez que está
sentado. Se fabrica a mano, utilizando fibra de carbono y pesa poco más de 2 kilos. La parte
delantera del volante del F138 con el que Alonso correrá esta temporada, lleva 20 botones más
una pantalla multifunción de LCD.
LOS BOTONES, UNO A UNO
PANTALLA
Ofrece información sobre
las revoluciones del
motor, la marcha, tiempos
por vuelta, banderas
amarillas en carrera...
PUNTO MUERTO
Permite pasar al
‘punto muerto’.
DIFERENCIAL
Regula el diferencial
en la entrada y salida
de curvas. Permite una
mejor prestación del
coche en las fases
críticas del radio de
curva.
RADIO
Para comunicar con
los boxes.
BEBIDA
Activa el agua para
beber, que lleva sales
minerales. Le llega a su
boca a través de un
conducto desde un
depósito ubicado en el
casco.
ACEITE
Regula la bomba del
aceite. Lo pulsa el piloto
a indicaciones de los
ingenieros.
COMBUSTIBLE SECRETO NEUMÁTICOS
Regula la composición del Regula las características Activa la configuración que hace
combustible, lo que permite específicas del monoplaza, patinar los neumáticos traseros
gastar más o menos carburante que los demás equipos no para calentarlos en la vuelta de
en función de las necesidades. conocen. formación de la parrilla.
48TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL Nº 219 / 2013