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EL ESTUDIONOTICIAS DEL MOTOR

              SEGURIDAD, ESA DESCONOCIDA

  Uno de cada cuatro conductores                        lisión, aviso de cambio de carril,          EL REY JUAN CARLOS
desconoce la utilidad de los princi-                    detección de ángulos muertos y
pales dispositivos de seguridad, se-                    anclaje de sillitas infantiles Isofix.     Visitó la fábrica de Renault en
gún un estudio realizado por Fes-                       El más conocido es el airbag            Valladolid, con motivo de la inau-
vial y la aseguradora Pelayo. Se                        (97%), seguido del ABS y el limita-      guración de una nueva línea de
analizó el conocimiento que los                         dor de velocidad (85%), mientras        montaje. El acto coincidió con la
conductores tienen sobre los más                        que solo el 35% sabe para qué sir-      celebración del 60 aniversario de
generalizados: ABS, ESP, asisten-                       ve el Isofix. Mujeres y conductores     la salida de la cadena de montaje
cia a la frenada de emergencia,                         mayores de 50 años son los que          del 4/4, el primer coche fabricado
ASR, sistema seguridad de preco-                        más lagunas tienen.
                                                                                                      por Renault en España.

EL ELÉCTRICO MÁS                    FABRICADOS EN ESPAÑA                                        PREMIO PARA EL
                                                                                                    “GOLF” 7
        POTENTE                Cinco de los diez coches que más se vendieron en
                             Europa el pasado año se fabricaron en nuestro país.                  La septima genera-
  Se llama “Volar-e” y ha    Estos son los ‘made in Spain’ preferidos por los euro-             ción del Volkswagen
sido desarrollado por el     peos:                                                              “Golf ” ha sido nombra-
equipo de ingenieros Ap-                                                                        do ‘Coche del Año en
plus+Idiada. Es un super-    1 FORD FIESTA. Fabricado en Almusafes (Valen-                      Europa 2013’. Ha obte-
deportivo dotado de cua-                                                                        nido el doble de puntos
tro motores eléctricos que   cia) hasta el mes de junio de 2012, ha sido el segundo             que los segundos clasifi-
llegan a los 1.000 caballos  coche más vendido.                                                 cados: los deportivos
de potencia que le permi-                                                                       Subaru “BRZ” y Toyota
ten alcanzar los 300 km/h.   2 VOLKSWAGEN POLO. Se fabrica en Landaben                          “GT86”. El tercer lugar
Sus baterías de alta capa-                                                                      es para el Volvo “V40”.
cidad se cargan por com-     (Navarra). El tercero más vendido.
pleto en solo 15
minutos.                       3 OPEL CORSA. Sale de la fabrica de Figuerue-

                                          las (Zaragoza). Se situó en cuarta posi-
                                                   ción.

                                                      4 RENAULT CLIO. Produ-

                                                            cido en Valladolid, fue el
                                                             quinto más vendido.

                                                        5 RENAULT MEGANE.

                                                             Fabricado en Palencia.
                                                             Ocupó la novena posición
                                                             en el ranking de ventas.

          ERRORES MUY CAROS. Equivocar-                  MOTO ANFIBIA. En poco más de 5 se-
          se de manguera al repostar carburante          gundos –tiempo que tarda en replegar las
          puede suponer averías muy caras, según         ruedas y ajustar su carrocería– la moto
          un informe del portal Rastreator.com. Si se    ‘Quadski Gibbs’ es capaz de pasar de circular
          drena el tanque de combustible, el taller le   por tierra a navegar por el agua. Por poco
          cobrará unos 400 euros, pero si lo que pa-     menos de 30.000 euros se empezarán a co-
          sa es que el motor no arranca, la factura      mercializar en Europa el año que viene. Ya se
          puede elevarse a los 6.000 euros.              vende en Estados Unidos.

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