Page 57 - Revista Tráfico y Seguridad Vial num {Título del PDF }
P. 57
CARTAS, E-MAILS... CONTINUAS O DISCONTINUAS
A veces, en según qué carretera, Paul Alan PUTNAM
la línea que separa la calzada del
arcén es discontinua y otras veces Este mismo artículo, en su letra f), se refiere a las lí-
es continua. Se entiende que la neas de borde y estacionamiento como una catego-
discontinua sería para señalizar ría independiente de las anteriores y las excluye de
que hay una salida, pero en bas- la norma general enunciada en el párrafo anterior al
tantes ocasiones no es así. ¿Cuál es decir: “A los efectos de este artículo, no se conside-
la razón de encontrar a veces líne- rarán incluidas las líneas longitudinales que delimi-
as continuas y otras veces discon- tan, para hacerlos más visibles, los bordes de la cal-
tinuas? Según el reglamento, el ar- zada o los lugares de estacionamiento contemplados
cén es utilizado excepcionalmente en el artículo 170”. Este, titulado “otras marcas e ins-
por vehículos que no pueden cir- cripciones de color blanco”, en su letra h) define las
cular por la calzada –ciclomotores líneas de borde de calzada como las que delimitan
o vehículos especiales...–, y tam- para hacerlo más visible el borde de la calzada.
bién en caso de detención ante Ninguno de los preceptos citados especifica que las
una emergencia. Además, si el re- líneas de borde de calzada hayan de ser obligatoria-
glamento dice que la línea de bor- mente continuas o discontinuas, por lo que podrán
de de calzada no se considera línea ser de ambos tipos.
longitudinal porque solo sirve pa-
ra delimitar el borde de la carretera –es decir, donde
termina el carril y empieza el arcén...– no entiendo
esa diferencia entre línea continua y discontinua.
Vanessa Ruiz Ursua.
Leganés (Madrid).
● Respuesta: El Reglamento General de Circulación (art.
167) regula, dentro de la sección dedicada a las mar-
cas viales, las marcas blancas longitudinales. Como
norma general, una marca longitudinal continua so-
bre la calzada significa que ningún conductor con su
vehículo o animal debe atravesarla ni circular sobre
ella, mientras que una marca longitudinal disconti-
nua sobre la calzada delimita carriles con el fin de
guiar la circulación y, cuando sea necesario, los
conductores podrán circular sobre ellas.
Paul Alan PUTNAM carril derecho como si nada, o b) mar- 82.1) establece que, “en todas las ví-
car con la intermitencia, cambiar al as objeto de la legislación sobre trá-
carril central y después al izquierdo, fico, circulación de vehículos a mo-
adelantar al vehículo de 115 km/h, tor y seguridad vial, como norma ge-
marcar con la intermitencia, cambiar neral, el adelantamiento deberá
al carril central y, por último, al carril efectuarse por la izquierda del vehí-
derecho? Todos los días tengo la mis- culo que se pretende adelantar”.
ma situación y en realidad hago la (b) Se trata, pues, de una norma general
por lógica pero no por otra cosa. que debe aplicarse sin perjuicio de
lo previsto, respecto del adelanta-
Roberto Rodríguez Puelles. miento en calzadas de varios carri-
les, en el Reglamento General de Cir-
● Respuesta: El Reglamento culación (art. 83.2), que indica que
General de Circulación (art.
ADELANTAR POR LA Acuse de Recibo /
IZQUIERDA Poner el grupo sanguíneo
Salvando posibles infracciones Quería plantear una cuestión que, en mi personas que hayan resultado heridas, y
de tráfico –como utilizar el carril opinión, puede llegar a salvar vidas en en ese momento de confusión no es sen-
central para la conducción nor- los accidentes de tráfico: ¿por qué no se cillo saberlo. Todos llevamos en nuestro
mal–, si por el carril central circula indica en cualquier tarjeta sanitaria, sea monedero las diversas tarjetas, en espe-
un vehículo a 115 km/h (situación de la Seguridad Social o de entidades cial las sanitarias; solo son necesarios
prohibida pero muy frecuente) y aseguradoras privadas, el grupo sanguí- dos dígitos en la tarjeta, en cualquier lu-
por detrás se le acerca otro vehícu- neo del titular? Cuando ocurre un acci- gar de ella y creo que ayudarían a salvar
lo por el carril derecho a 120 km/h. dente, los sanitarios necesitan lo antes vidas, que es lo importante.
¿qué debe hacer el vehículo que va posible saber el grupo sanguíneo de las
a 120 km/h al llegar a la altura del Jesús María Velasco
que va a 115 km/h: a) seguir por su
57Nº 219 / 2013 TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL