Page 61 - Revista Tráfico y Seguridad Vial num {Título del PDF }
P. 61
sas de mantenimiento de carreteras y de 600 funcionarios atienden los Centros de Las cifras de la
instalación de medidas, los efectivos que Control de la DGT Semana Santa
tendrán que tener disponibles, en qué días,
con qué previsiones… mecanismos previstos a la circulación real. 13 millones de desplazamien-
Para ello, cuenta con la información que
Por último, y antes de que empiece la Se- llega a los centros de gestión a través de tos por carretera se producen durante to-
mana Santa como tal, se recaba información las cámaras de visión artificial, los detecto- da la Semana Santa.
meteorológica global sobre este período, así res de intensidad de circulación y de la
como de períodos más cortos. “La climatolo- propia información que hacen llegar los 7.570.000 desplazamientos se
gía es fundamental en la Semana Santa –ex- helicópteros de vigilancia y la Guardia Civil
plica José Luis Chica, director del Centro de a pie de carretera. Con esas informaciones, realizan entre Miércoles Santo y Lunes de
Gestión de Tráfico de la DGT–. Una previsión en palabras de Federico Fernández, subdi- Pascua.
de lluvias en la zona de Levante a última hora rector general de Gestión de la Movilidad,
hace que la gente cambie sus destinos muy rá- se hace “ese balance, esa compensación de 600 funcionarios y personal técni-
pidamente y que se produzca una gran inten- los carriles para conseguir sacar todo el par-
sidad de tráfico en un itinerario que no estaba tido posible y hacer que haya menos atascos co atiende los centros de Gestión de Trá-
previsto”. fico.
ESFUERZO DE COMUNICACIÓN. También Más de 10.000 agentes de la
justo antes del comienzo de la Semana Santa, Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil
la DGT realiza un gran esfuerzo de comunica- están operativos.
ción y divulgación, implicando a todos los
medios de comunicación. Se ponen en mar- Se movilizan unos 13.000 emple-
cha campañas de publicidad y divulgación es-
pecíficas relativas a este tipo de desplaza- ados de las empresas de conservación de
miento, se realiza una rueda de prensa para carreteras.
facilitar toda la información a televisiones, ra-
dios y periódicos, se incrementa la informa- y que estos atascos duren lo menos posible”.
ción a través de Radio Tráfico e, incluso, la re- Además, esta información puntual se utili-
vista “Tráfico y Seguridad Vial” publica un in-
forme especial con todos los puntos conflicti- za para señalizar las obras y las incidencias y
vos, mapas, itinerarios alternativos, obras, zo- también para prever la situación en las zo-
nas donde se esperan retenciones… nas próximas. “Cuando comenzamos a ver re-
tenciones en Honrubia, en la A-3, ya se sabe
Durante la fase operativa de la Semana que hay que preparar la entrada a Madrid,
Santa, la DGT va aplicando y ajustando los porque poco después llega esa afluencia de
vehículos”, explica José Luis Chica.
Y así, en cuanto acaba la Semana Santa y
se hace el balance, comienza de nuevo el ci-
clo y empieza a prepararse la Operación del
año próximo. ◆
Tres anécdotas de Semana Santa
EL KAMIKAZE DESPISTADO. Durante una Operación
de Semana Santa, se detectó desde los centros de control un
vehículo que trataba de introducirse en sentido contrario en la
AP-36… Pero con tan ‘buena suerte’ que lo hizo en plena hora
punta, con lo cual apenas si pudo avanzar unos metros…
CUANDO NIEVA EN DESPEÑAPERROS. Una impre-
vista nevada en Semana Santa dejó Despeñaperros, en Jaén,
‘paralizado’ con vehículos y camiones bloquea-
dos… La DGT reaccionó con rapidez y puso en
marcha el protocolo de nieve, que, al tratarse
de primavera, ya se había desactivado e hi-
zo llegar quitanieves hasta latitudes tan
meridionales para ‘rescatar’ a los atrapa-
dos.
¿ESTÁ INSTALADO EL CA-
RRIL?. La gente llama para solici-
tar informaciones muy distintas y a
veces insólitas. Pero resulta curioso
que muchas personas llaman pre-
guntando por el carril adicional de
la A-5. Y es que parece que, al mar-
gen de la intensidad, muchos prefie-
ren salir cuando ya esté instalado y por
ello no pregunta por las mejores horas, ni
las de menos intensidad, sino la hora de
colocación del mismo.
61Nº 219 / 2013 TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL