Page 59 - Revista Tráfico y Seguridad Vial num {Título del PDF }
P. 59
Falta de educación rril, o que estando fuera pretendan en-
trar en él, ¿pueden rebasar la línea
Adjunto os remito foto de un vehí- continua para entrar en el carril, para
culo en Málaga. Lleva aparcado salir, o para ambas maniobras?.
en ese sitio cuatro días seguidos
y suele aparcar ahí asiduamente. Luis García.
Y me pregunto ¿por dónde pasan Córdoba
los peatones? ¿Y si ocurre algo
en el local, por dónde entran los ● Respuesta: En un carril especial, re-
que tengan que entrar? Justo al servado para determinados vehícu-
lado, hay una unidad de la Policía los, como autobuses y taxis, la línea
Local de Málaga… ¿Falta de blanca longitudinal continua que lo
Educación Vial? Falta de toda delimita, conforme al último párrafo
educación. del artículo 167 a) del Reglamento
General de Circulación, puede ser
Miguel Serrano Palomo. sobrepasada por los conductores de
estos vehículos, con las debidas pre-
¿existen normativa o reglamentos que faros, en las esquinas delanteras. Yo he Paul Alan PUTNAMcauciones, para abandonarlo cuando
regulen dónde tienen que ir ubicados decidido no comprar ningún coche así lo exija la maniobra o el destino
exactamente los pilotos o faros de in- que lleve así colocados los intermiten- que pretenden seguir. En estos ca-
dicación de los intermitentes en los ve- tes delanteros. sos, indica el citado artículo, la mar-
hículos a motor, principalmente en tu- ca longitudinal continua será sensi-
rismos? En estos suelen ir en las cua- Pedro A. San Pedro. blemente más ancha que en el caso
tro esquinas del coche, por delante y Segovia. general.
por detrás, aparte de diferentes orga-
nizaciones estéticas de los pilotos tra- ● Respuesta: La tabla de dispositivos de RESPETAR LAS OBRAS
seros, debajo de los retrovisores exte- alumbrado y señalización óptica que
riores y/o en las aletas. En la parte de- recoge el Reglamento General de Ve- ¿Alguien puede explicarme por qué
lantera, en general, suelen ir en el lado hículos (anexo X del RD 2822/1998, de en las zonas en obras nadie respeta la
exterior de los faros, en algunos casos 23 de diciembre), al referirse a la si- señalización, ni siquiera la propia po-
formando parte del mismo grupo óp- tuación que correspondería a las “lu- licía? La señalización suele ser penosa
tico. Pero últimamente, en los coches ces indicadoras de dirección” (inter- y los que intenta-
más modernos, los intermitentes de- mitentes) en los automóviles, aplica- mos respetarla,
lanteros van por dentro de los faros ble en este caso a los turismos, habla yendo en moto,
(no sé si por estética), en el lado más de “bordes exteriores y lateral” y nos jugamos la
cercano al eje central del vehículo. Así, añade una nota (1) al pie de la tabla vida. Todos los
si se va a adelantar a otro vehículo o a “en función de las categorías y regla- días debo ir a
mentación vigente”. Otra nota (9) re- trabajar por la
cambiar de carril, desde el vehículo ferida a la posición de todos los dis- CV-21. Más del
que va delante no se ve que se ha ac- positivos advierte: “La situación y al- 95% de usuarios
cionado el intermitente hasta que no tura de cada dispositivo se ajustará a incumple la velo-
asoma casi la mitad del coche, y por lo dispuesto en la reglamentación vi- cidad máxima,
ello he tenido algún susto con algún gente de los vehículos automóviles”. policía y autobu-
coche, que ha intentado adelantarme, Conforme a lo previsto en los artícu- ses escolares in-
por no ver adecuadamente su intermi- los 5, 15 y 16 y anexo I del citado Real cluidos. Si tú la
tente. Propongo que se regule su ubi- Decreto, la reglamentación vigente a respetas se te pe-
cación en la parte más exterior de los que se refieren las notas de dicha ta- gan a menos de
bla, se encuentra en el Real Decreto un metro para
2028/1986, de 6 de junio, sobre las intimidar por ser
normas para la aplicación de deter- un idiota que cir-
minadas Directivas de la CE, relativas cula demasiado
a la homologación de tipo de vehícu- lento. Jamás hay
los automóviles, remolques, semirre- controles de ve-
molques, motocicletas, ciclomotores locidad (la obra
y vehículos agrícolas, así como de se alarga durante muchos meses).
partes y piezas de dichos vehículos,
norma que faculta al Ministerio de In- José Manuel Paredes.
dustria, Energía y Turismo para que
vaya modificando los anexos de la Las cartas para esta sección no deben
misma, adaptándolos a la evolución exceder de 12 líneas, a máquina. Irán
producida por la publicación de nue- firmadas y constará nombre, domicilio,
vas Directivas y Reglamentos. teléfono a ser posible, y DNI. “Tráfico y
Seguridad Vial” se reserva el derecho
REBASAR LA LÍNEA a extractarlas cuando lo considere ne-
cesario. No se mantendrá correspon-
En un carril reservado para autobu- dencia con los autores. Los envíos se
ses y taxis, que está delimitado por lí- realizarán a:
nea longitudinal continua, los taxis y
autobuses que circulen por dicho ca- REVISTA “Tráfico y Seguridad Vial”
c/ Josefa Valcárcel, 28. 28027 MADRID
Sección CARTAS
e-mail: jmmenendez@dgt.es
59Nº 219 / 2013 TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL