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Falta de educación                                                                               rril, o que estando fuera pretendan en-
                                                                                                 trar en él, ¿pueden rebasar la línea
                               Adjunto os remito foto de un vehí-                                continua para entrar en el carril, para
                               culo en Málaga. Lleva aparcado                                    salir, o para ambas maniobras?.
                               en ese sitio cuatro días seguidos
                               y suele aparcar ahí asiduamente.                                                                    Luis García.
                               Y me pregunto ¿por dónde pasan                                                                                Córdoba
                               los peatones? ¿Y si ocurre algo
                               en el local, por dónde entran los                                 ● Respuesta: En un carril especial, re-
                               que tengan que entrar? Justo al                                       servado para determinados vehícu-
                               lado, hay una unidad de la Policía                                    los, como autobuses y taxis, la línea
                               Local de Málaga… ¿Falta de                                            blanca longitudinal continua que lo
                               Educación Vial? Falta de toda                                         delimita, conforme al último párrafo
                               educación.                                                            del artículo 167 a) del Reglamento
                                                                                                     General de Circulación, puede ser
                                         Miguel Serrano Palomo.                                      sobrepasada por los conductores de
                                                                                                     estos vehículos, con las debidas pre-
¿existen normativa o reglamentos que       faros, en las esquinas delanteras. Yo he              Paul Alan PUTNAMcauciones, para abandonarlo cuando
regulen dónde tienen que ir ubicados       decidido no comprar ningún coche                          así lo exija la maniobra o el destino
exactamente los pilotos o faros de in-     que lleve así colocados los intermiten-                   que pretenden seguir. En estos ca-
dicación de los intermitentes en los ve-   tes delanteros.                                           sos, indica el citado artículo, la mar-
hículos a motor, principalmente en tu-                                                               ca longitudinal continua será sensi-
rismos? En estos suelen ir en las cua-                             Pedro A. San Pedro.               blemente más ancha que en el caso
tro esquinas del coche, por delante y                                                  Segovia.      general.
por detrás, aparte de diferentes orga-
nizaciones estéticas de los pilotos tra-   ● Respuesta: La tabla de dispositivos de              RESPETAR LAS OBRAS
seros, debajo de los retrovisores exte-        alumbrado y señalización óptica que
riores y/o en las aletas. En la parte de-      recoge el Reglamento General de Ve-                 ¿Alguien puede explicarme por qué
lantera, en general, suelen ir en el lado      hículos (anexo X del RD 2822/1998, de             en las zonas en obras nadie respeta la
exterior de los faros, en algunos casos        23 de diciembre), al referirse a la si-           señalización, ni siquiera la propia po-
formando parte del mismo grupo óp-             tuación que correspondería a las “lu-             licía? La señalización suele ser penosa
tico. Pero últimamente, en los coches          ces indicadoras de dirección” (inter-             y los que intenta-
más modernos, los intermitentes de-            mitentes) en los automóviles, aplica-             mos respetarla,
lanteros van por dentro de los faros           ble en este caso a los turismos, habla            yendo en moto,
(no sé si por estética), en el lado más        de “bordes exteriores y lateral” y                nos jugamos la
cercano al eje central del vehículo. Así,      añade una nota (1) al pie de la tabla             vida. Todos los
si se va a adelantar a otro vehículo o a       “en función de las categorías y regla-            días debo ir a
                                               mentación vigente”. Otra nota (9) re-             trabajar por la
cambiar de carril, desde el vehículo           ferida a la posición de todos los dis-            CV-21. Más del
que va delante no se ve que se ha ac-          positivos advierte: “La situación y al-           95% de usuarios
cionado el intermitente hasta que no           tura de cada dispositivo se ajustará a            incumple la velo-
asoma casi la mitad del coche, y por           lo dispuesto en la reglamentación vi-             cidad máxima,
ello he tenido algún susto con algún           gente de los vehículos automóviles”.              policía y autobu-
coche, que ha intentado adelantarme,           Conforme a lo previsto en los artícu-             ses escolares in-
por no ver adecuadamente su intermi-           los 5, 15 y 16 y anexo I del citado Real          cluidos. Si tú la
tente. Propongo que se regule su ubi-          Decreto, la reglamentación vigente a              respetas se te pe-
cación en la parte más exterior de los         que se refieren las notas de dicha ta-            gan a menos de
                                               bla, se encuentra en el Real Decreto              un metro para
                                               2028/1986, de 6 de junio, sobre las               intimidar por ser
                                               normas para la aplicación de deter-               un idiota que cir-
                                               minadas Directivas de la CE, relativas            cula demasiado
                                               a la homologación de tipo de vehícu-              lento. Jamás hay
                                               los automóviles, remolques, semirre-              controles de ve-
                                               molques, motocicletas, ciclomotores               locidad (la obra
                                               y vehículos agrícolas, así como de                se alarga durante muchos meses).
                                               partes y piezas de dichos vehículos,
                                               norma que faculta al Ministerio de In-                                  José Manuel Paredes.
                                               dustria, Energía y Turismo para que
                                               vaya modificando los anexos de la                     Las cartas para esta sección no deben
                                               misma, adaptándolos a la evolución                    exceder de 12 líneas, a máquina. Irán
                                               producida por la publicación de nue-                  firmadas y constará nombre, domicilio,
                                               vas Directivas y Reglamentos.                         teléfono a ser posible, y DNI. “Tráfico y
                                                                                                     Seguridad Vial” se reserva el derecho
                                           REBASAR LA LÍNEA                                          a extractarlas cuando lo considere ne-
                                                                                                     cesario. No se mantendrá correspon-
                                             En un carril reservado para autobu-                     dencia con los autores. Los envíos se
                                           ses y taxis, que está delimitado por lí-                  realizarán a:
                                           nea longitudinal continua, los taxis y
                                           autobuses que circulen por dicho ca-                      REVISTA “Tráfico y Seguridad Vial”
                                                                                                     c/ Josefa Valcárcel, 28. 28027 MADRID
                                                                                                     Sección CARTAS
                                                                                                     e-mail: jmmenendez@dgt.es

                                           59Nº 219 / 2013  TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL
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