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SEMANA SANTA 20 13
La Operación
Semana Santa es la
más conflictiva del
año para el tráfico. En
un corto período de
tiempo –cinco días–,
de Miércoles Santo a
lunes de Pascua, se
producen más de 8
millones de
desplazamientos, con
orígenes y destinos
similares y realizados
en los mismos días y
horas. Pero la
preparación de la
operación Semana
Santa comienza
mucho antes de lo que
cualquiera imagina...
Concretamente un
año antes.
Así se prepara Más de siete millones de movimientos de vehículos se producen en Semana Santa.
la operación
más conflictiva
del año
LA SEMANA SANTA COMIENZA gestión, subsectores de la Agrupación de
Tráfico de la Guardia Civil y de las delegacio-
UN AÑO ANTES nes del Gobierno, determina los elementos
humanos que serán necesarios en la Opera-
J. M. M. por obras o circulación, retenciones, días fes- ción Semana Santa, los ejes de mayor tráfico
Fotos: Paul Alan PUTNAM tivos… Con todos estos datos –y tras estu- donde se instalarán los puntos de control
diar y analizar las medidas que se deben (por ejemplo, para detener los camiones los
Nada más terminar la Semana adoptar ante cada situación– a primeros de días conflictivos), dónde se instalarán las me-
Santa, las jefaturas provincia- enero, la DGT publica en el Boletín Oficial del didas especiales y en qué días, las particulari-
les de Tráfico trabajan para Estado los días, horas y carreteras que ten- dades de la zona, la señalización variable
elaborar un informe con un drán restricciones a la circulación para camio- que se emitirá desde los centros de control,
listado de los puntos conflicti- nes, transportes especiales, etcétera. las posibles alternativas, los vuelos de vigi-
vos que se han observado, así lancia de los helicópteros…
como de cualquier eventualidad que haya La DGT, que realiza un gran esfuerzo de
podido afectar al tráfico, datos de todas las coordinación, organización y previsión por Además, hay que coordinar las medidas
carreteras, tendencias por zonas, incidencias zonas geográficas, con participación de las que se piensan establecer con las dos comu-
jefaturas provinciales de Tráfico, centros de nidades autónomas (País Vasco y Cataluña)
que tienen competencias en materia de re-
gulación del tráfico para evitar que las esta-
blecidas por unos ‘provoquen’ efectos inde-
seados en otras zonas.
Y, a la vez, hay que acordar con las empre-
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