Page 55 - Revista Tráfico y Seguridad Vial num {Título del PDF }
P. 55
Cuando crees que nada va a
“pasar, puede llegar el accidente
”El subcampeón del mundo de MotoGP, Dani Pedrosa, que ha cosechado tres títulos –uno
en 125 cc y dos en 250 cc– es uno de los favoritos para alzarse con el título mundial esta
temporada a los mandos de una Honda. Poca gente sabe que fuera de los circuitos se
mueve habitualmente tanto en coche como en moto, y que es un conductor ejemplar. Por
los riesgos que asume en su profesión, es muy consciente de lo que significa conducir en
vías abiertas, y toma todas las precauciones.
Edu PARELLADA “ El casco es el primer - Sí, lo he probado y sin duda es
un gran avance para la seguridad de
- ¿Tienes el carné de coche? ¿Y de elemento y el más los motoristas.
moto? importante de quien
- A partir de 2016 todas las motos
- Sí, de coche y de moto. Y con- ”circula en moto de más de 125 cc deberán montar
duzco habitualmente. ABS obligatorio, y desde finales de
“ Los cursos de 2019, la obligatoriedad se extenderá
- ¿Qué precauciones tomas? a todas. ¿Que te parece?
- Tienes que circular con precau- conducción ayudan
ción, la carretera no es un circuito. mucho, ganas seguridad - Sin duda, este será un paso más
Siempre se debe estar atento a lo y control sobre el coche. para reducir los accidentes e incre-
que hacemos y a lo que hacen los Casi nadie los hace y es mentar la seguridad de los usuarios
vehículos que nos rodean, debemos de motos.
estar preparados para cualquier si- ”un error
tuación adversa. - ¿Cómo crees que se puede mejo-
- ¿Cómo crees que pueden afectar a “ En moto siempre rar la seguridad vial?
la conducción el cansancio o la inges-
ta de bebidas alcohólicas? bien protegidos: - En ciudad y carretera los con-
- Es un peligro conducir en esas pantalones largos, ductores son de todos los niveles.
circunstancias, tanto para nosotros chaqueta, casco y Hay gente que conduce con miedo,
como para la gente que nos acom- guantes, y la moto en otros no tienen tanta habilidad para
paña y el resto de los que circulan. conducir, y la mayoría no conocen
Pero tampoco hay que manipular el ”buen estado cómo funciona su vehículo en casos
GPS o la radio. de emergencia... Algo que ayuda
- Cuando conduces en el circuito, accidente. Lo mejor es estar bien mucho a la seguridad son los cursos
¿qué puede significar para ti una dis- protegido, y el casco es el primer de conducción. Casi nadie los hace
tracción de dos segundos? elemento y el más importante para y es un error. Ganas seguridad y
- De dos o de un segundo, una quien circula en moto. control sobre el coche; y lo más im-
distracción, un instante y puedes su- portante, no entras en pánico, que
frir una dura caída. Por eso es tan - ¿Has probado alguna vez un siste- es el mayor enemigo ante cualquier
importante la concentración en este ma de ABS en moto? ¿Cómo lo valo- situación de emergencia.
deporte, no se puede fallar ni un se- ras?
gundo, hay que estar 100% concen- - ¿Fuera de los circuitos, has tenido
trado en todo momento. alguna vez un accidente?
- ¿Qué les dirías a los que todavía
piensan que para ir por el pueblo no - No, afortunadamente.
hace falta ponerse el casco? - ¿Puedes mandar una sugerencia
- Que el asfalto es muy duro y pre- para los motoristas?
cisamente cuando crees que nada va - Que monten en moto siempre
a pasar es cuando puede llegar un bien protegidos, con pantalones lar-
gos, chaqueta, casco y guantes. Y
que extremen siempre las precaucio-
nes, comprueben que su moto está
en buen estado, y que siempre man-
55Nº 219 / 2013 TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL