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Día Europeo de la Seguridad Vial. #Caminantedigital
En la Unión Europea, un 21% de
las víctimas mortales son peatones. La Dirección General de Tráfico ha desarrollado una campaña divul-
En las áreas urbanas, esta propor- gativa bajo el lema“Da el paso, anda” a través de los
ción se eleva al 37%. medios convencionales y también de las redes so-
ciales. Para ello ha creado una web con contenidos
En España, en 2012 fallecieron específicos en la que incluye el manifiesto del pea-
atropellados 358 peatones, un 6% tón del siglo XXI. www.caminantedigital.es
menos que en 2011. Además, 10.791 Además, ha lanzado un concurso de fotografía en
resultaron heridos. En el grupo de Instagram a través del hashtag #caminantedigital.
edad de mayores de 74 años, es don- Los concursantes podrán subir a esta red fotos re-
de más se redujo la mortalidad. Aun lacionadas con los peatones hasta el próximo 25 de
así, son el 35% de los peatones falle- mayo. Los 23 finalistas tendrán el privilegio de expo-
cidos. Y el 60% de los atropellos ner en PhotoEspaña y se publicará una selección
mortales (215) se registraron en vías en esta revista,“ Tráfico y Seguridad Vial”.
urbanas.
A 30 para salvar vidas
TODOS RESPONSABLES. La Di-
A medida que aumenta la velocidad de un vehículo se reducen las
rección General de Tráfico tiene en posibilidades de sobrevivir a un atropello. Por encima de 70 km/h,
marcha diferentes proyectos para los atropellos suelen ser mortales. A 50 la posibilidad de sobrevivir
proteger al peatón, que van desde la ronda el 55% y a 30, se eleva al 95%. Un comité ciudadano ha
reducción de la velocidad a 30 km/h puesto en marcha una Iniciativa Ciudadana Europea (ICE) cuyo obje-
en zonas residenciales, hasta el im- tivo es recoger un millón de firmas para pedir cambios legislativos en
pulso, a través de una guía, de cami- la UE que permitan limitar a 30 la velocidad en zonas residenciales.
LAS MEJORES “Paso a paso” con la DGT
FOTOS DEL
CONCURSO EN La Guía Escolar “Paso a Paso” es una herra-
INSTAGRAM SE mienta que la DGT quiere poner a disposición
EXHIBIRÁN EN de todos los sectores implicados para que des-
PHOTOESPAÑA arrollen iniciativas de Caminos Escolares. Los
objetivos que se marca son: crear una red de
nos escolares seguros. itinerarios seguros, fomentar la autonomía y la
La subdirectora de Intervención y salud de los niños y promover la movilidad sos-
tenible reduciendo el número de vehículos en
Políticas Viales de la DGT, Mónica circulación. Según Raquel Navas, pedagoga de
Colás, recuerda que los peatones la DGT y coordinadora de la guía, “nace como
son partícipes y responsables de su un proyecto de ciudad, cuyo objetivo principal
protección y seguridad:“Podemos es el educativo, mediante el cual se pretende
reducir las velocidades y diseñar ve- un cambio en las formas de movilidad”. La guía
hículos más seguros en caso de atro- está disponible en aplch.dgt.es/pevi/
pello, pero ello no exime al peatón de
practicar comportamientos seguros. La larga caminata corta
Y es cierto que, tal vez, nuestro siste-
ma sea un poco laxo a la hora de exi- Si recorres un camino peligroso o lo conoces, ¡cuéntanoslo! No im-
gir el cumplimiento de las obligacio- porta si es el camino al colegio o al trabajo, un paseo por tu barrio o
nes del peatón”. la zona comercial donde realizas tus compras. Así anima la Campaña
Por su parte, los peatones recla- “The Long short Walk“ a
man más protagonismo en la escena difundir con imágenes a
urbana. Según Marcos Montes, través de las redes so-
portavoz de A pie, “cada vez es más ciales trayectos peligro-
fácil encontrar mensajes de la admi- sos para los peatones y
nistración que conceden al peatón el construir con ellos un
papel de protagonista. Sin embargo, largo camino a mejorar.
esta concesión, que implica gestionar Se trata de una actua-
y diseñar su movilidad de forma có- ción de la Federación In-
moda y segura, no tiene reflejo en la ternacional del Automóvil
realidad de nuestras calles”.◆ (FIA) dentro de la campa-
ña Make Roads Safe.
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39Nº 220 / 2013 TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL