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Día Europeo de la Seguridad Vial.         #Caminantedigital
En la Unión Europea, un 21% de
las víctimas mortales son peatones.       La Dirección General de Tráfico ha desarrollado una campaña divul-
En las áreas urbanas, esta propor-                        gativa bajo el lema“Da el paso, anda” a través de los
ción se eleva al 37%.                                       medios convencionales y también de las redes so-
                                                             ciales. Para ello ha creado una web con contenidos
  En España, en 2012 fallecieron                             específicos en la que incluye el manifiesto del pea-
atropellados 358 peatones, un 6%                             tón del siglo XXI. www.caminantedigital.es
menos que en 2011. Además, 10.791                            Además, ha lanzado un concurso de fotografía en
resultaron heridos. En el grupo de                           Instagram a través del hashtag #caminantedigital.
edad de mayores de 74 años, es don-                          Los concursantes podrán subir a esta red fotos re-
de más se redujo la mortalidad. Aun                          lacionadas con los peatones hasta el próximo 25 de
así, son el 35% de los peatones falle-                       mayo. Los 23 finalistas tendrán el privilegio de expo-
cidos. Y el 60% de los atropellos                            ner en PhotoEspaña y se publicará una selección
mortales (215) se registraron en vías                       en esta revista,“ Tráfico y Seguridad Vial”.
urbanas.
                                           A 30 para salvar vidas
TODOS RESPONSABLES. La Di-
                                               A medida que aumenta la velocidad de un vehículo se reducen las
rección General de Tráfico tiene en             posibilidades de sobrevivir a un atropello. Por encima de 70 km/h,
marcha diferentes proyectos para                los atropellos suelen ser mortales. A 50 la posibilidad de sobrevivir
proteger al peatón, que van desde la            ronda el 55% y a 30, se eleva al 95%. Un comité ciudadano ha
reducción de la velocidad a 30 km/h           puesto en marcha una Iniciativa Ciudadana Europea (ICE) cuyo obje-
en zonas residenciales, hasta el im-       tivo es recoger un millón de firmas para pedir cambios legislativos en
pulso, a través de una guía, de cami-     la UE que permitan limitar a 30 la velocidad en zonas residenciales.

  LAS MEJORES                             “Paso a paso” con la DGT
  FOTOS DEL
  CONCURSO EN                                                    La Guía Escolar “Paso a Paso” es una herra-
  INSTAGRAM SE                                                   mienta que la DGT quiere poner a disposición
  EXHIBIRÁN EN                                                   de todos los sectores implicados para que des-
  PHOTOESPAÑA                                                    arrollen iniciativas de Caminos Escolares. Los
                                                                 objetivos que se marca son: crear una red de
nos escolares seguros.                                           itinerarios seguros, fomentar la autonomía y la
  La subdirectora de Intervención y                              salud de los niños y promover la movilidad sos-
                                                                 tenible reduciendo el número de vehículos en
Políticas Viales de la DGT, Mónica                               circulación. Según Raquel Navas, pedagoga de
Colás, recuerda que los peatones                                 la DGT y coordinadora de la guía, “nace como
son partícipes y responsables de su                              un proyecto de ciudad, cuyo objetivo principal
protección y seguridad:“Podemos                                  es el educativo, mediante el cual se pretende
reducir las velocidades y diseñar ve-                            un cambio en las formas de movilidad”. La guía
hículos más seguros en caso de atro-                             está disponible en aplch.dgt.es/pevi/
pello, pero ello no exime al peatón de
practicar comportamientos seguros.        La larga caminata corta
Y es cierto que, tal vez, nuestro siste-
ma sea un poco laxo a la hora de exi-     Si recorres un camino peligroso o lo conoces, ¡cuéntanoslo! No im-
gir el cumplimiento de las obligacio-     porta si es el camino al colegio o al trabajo, un paseo por tu barrio o
nes del peatón”.                          la zona comercial donde realizas tus compras. Así anima la Campaña

  Por su parte, los peatones recla-                                                        “The Long short Walk“ a
man más protagonismo en la escena                                                          difundir con imágenes a
urbana. Según Marcos Montes,                                                               través de las redes so-
portavoz de A pie, “cada vez es más                                                        ciales trayectos peligro-
fácil encontrar mensajes de la admi-                                                       sos para los peatones y
nistración que conceden al peatón el                                                       construir con ellos un
papel de protagonista. Sin embargo,                                                        largo camino a mejorar.
esta concesión, que implica gestionar                                                      Se trata de una actua-
y diseñar su movilidad de forma có-                                                        ción de la Federación In-
moda y segura, no tiene reflejo en la                                                      ternacional del Automóvil
realidad de nuestras calles”.◆                                                             (FIA) dentro de la campa-
                                                                                           ña Make Roads Safe.

                                                                                           goo.gl/uZCUj

                                          39Nº 220 / 2013  TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL
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