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realizado por la Universidad Carlos      Las ventas de turismos bajaron casi un 7% en los cuatro primeros meses de este año.
III de Madrid, las inspecciones de la
ITV evitan al año 170 víctimas mor-       LA FALTA DE                           (CETRAA) advierte que esta prác-
tales, cerca de 11.000 heridos y al       MANTENIMIENTO                         tica supone un peligro para la segu-
menos 11.000 accidentes de tráfico.       PRODUCE UN 26%                        ridad vial al utilizar recambios, he-
En 2011, según este estudio, el 20%       MÁS DE AVERÍAS                        rramientas y maquinaria insuficien-
de los coches inspeccionados fueron       Y UN 30% MÁS                          te o inadecuada. En este mismo sen-
rechazados.                               DE GASTOS                             tido se manifiesta con rotundidad
                                                                                Juan A. Sánchez Torres, presidente
  Sin embargo, según un estudio re-      rente del Cesvimap (Centro de Ex-      de GANVAM, Asociación de Ven-
alizado por la consultora GIPA, los      perimentación y Seguridad Vial de      dedores de Vehículos a Motor, Re-
conductores se ocupan cada vez me-       Mapfre), Ignacio Juárez, “un 20% de    paración y Recambios: “los vehícu-
nos del estado de su coche y no rea-     las reparaciones de automóviles que    los que conducimos hoy tienen más
lizan las revisiones adecuadas: la       se efectuaron el año pasado se reali-  de un 30% de componentes tecnológi-
mitad no comprueba en todo el año        zaron en talleres ilegales”.           cos que requieren del conocimiento y
el estado de los amortiguadores, el                                             los equipos específicos para llevar a
nivel del aceite o la correa de distri-    La Confederación de Talleres         cabo una buena diagnosis y una co-
bución, y un tercio no comprueba la                                             rrecta reparación; de lo contrario, es-
presión de los neumáticos. Un ejem-                                             taremos conduciendo auténticas
plo de las posibles consecuencias:                                              bombas rodantes”. u
un neumático muy desgastado se
adhiere peor a la carretera y en caso
de frenazo o de una curva pronun-
ciada puede ocasionar que el coche
se salga de la carretera. Además,
Fernando López, director de GIPA,
asegura que “se ha detectado que la
falta de mantenimiento adecuado se
traduce en un 26% más de averías del
vehículo durante su vida útil y en un
30% más de gastos para la repara-
ción de esas averías”.

ILEGALES. Otro de los temas que

más preocupan por su influencia en
la seguridad de los coches es el de
los talleres clandestinos. Según el ge-

Evolución de la                           Vehículos implicados         Fallecidos       Heridos graves
accidentalidad                           0-4 5-14 15-25         0-4 5-14 15-25      0-4 5-14 15-25

(En porcentaje)                          41 50 9                32 52 16            35 51 13
            EDAD
                                                                29 56 16            34 54 13
              2007                                              24 60 16
                                                                                    29 57 14
2008 40 51 9                                                    19 61 20
                                                                17 61 22            25 59 16
2009 35 55 10
                                                                                    18 65 17
2010 31 59 10
                                                                                                                Fuente: DGT
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