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Un correcto mantenimiento se traduce en seguridad. que. La puesta en marcha de sus
planes de incentivos a la compra,
Mario Armero, “el objetivo es conse- LAS ITV EVITAN ahora en vigor con el PIVE 2 -que
guir que la edad media del parque sea 170 VÍCTIMAS mantiene un ritmo de unas 1.000 re-
de 7 años”. Y explica las razones: MORTALES servas diarias- y PIMA Aire, que
“Se ha analizado la evolución tecno- Y 11.000 subvencionan la compra de un vehí-
lógica de los coches y se ha compro- ACCIDENTES DE culo nuevo siempre que se dé de baja
bado que su equipamiento de seguri- TRÁFICO AL AÑO otro antiguo, son dos ejemplos. Ya
dad se ha duplicado en los últimos se están obteniendo los primeros re-
años”. Así, se ha generalizado el trol de velocidad. “La idea es muy sultados, como apunta Germán Ló-
ESP, el ABS, los avisadores de cin- clara -señala Armero-, el vehículo y pez Madrid, presidente de ANIA-
turón, los airbags y las luces inteli- su tecnología son factores muy im- CAM (la asociación de importado-
gentes. Además, las pruebas EuroN- portantes para reducir la siniestrali- res de automóviles): “La antigüedad
CAP que evalúan la seguridad de dad de las carreteras”. media de los vehículos que se están
los vehículos son cada vez más exi- dando de baja supera los 15 años y,
gentes, y desde 2009 se premia el Y la Administración ya está traba- por lo tanto, son los que más contami-
equipamiento de nuevos sistemas de jando para ayudar a renovar el par- nan y tienen mayor riesgo para la se-
asistencia al conductor, como el guridad vial”.
ESP, el testigo de aviso de cinturón
de seguridad o los sistemas de con- Por su parte, los fabricantes ase-
guran que también están haciendo
un gran esfuerzo. Desde la asocia-
ción de los concesionarios, Faco-
nauto, se señala que la promoción
media de los coches es superior a los
4.100 euros, casi un 38% más que en
el mismo período del año pasado y
que el precio medio efectivo de un
turismo (lo que paga el cliente en la
factura final) ronda los 18.700 eu-
ros, un 8% menos que en 2012.
MÁS ACCIDENTES. Pero además
de equipamiento tecnológico, el
otro aliado de la seguridad del vehí-
culo es su correcto mantenimiento.
Según se desprende de un estudio
Mayor antigüedad, accidentes más graves
Evolución Total Turismos Motocicletas Furgonetas
de la edad parque 11,8
media del 12,0
parque 11,3 11,5
(En años)
10,4 9,7
9,5 7,6 8,5 8,8 9,3
7,5 8,4 8,7
6,7 9,2 9,6
7,3 8,2 8,4 9,1
6,5 2008 2009
6,5 2010 8,7
2007 2011 2012
36TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL Nº 220 / 2013