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víctimas mortales viajaba en un su relación con la antigüedad del
turismo que tenía como máximo vehículo y “se van a tomar una
4 años, el porcentaje de fallecidos serie de iniciativas para rejuvene-
cuando el vehículo tenía entre 5 y cer la edad media del parque, en el
14 años, se elevaba al 61%. que se valorará especialmente la
Con un agravante: las perspec- incorporación de nuevas tecnologí- Los mandamientos de
un correcto mantenimiento
tivas de futuro son muy pesimis- as en los automóviles, que incre-
ESCOBILLAS. Los limpiaparabrisas
tas, puesto que las matriculacio- menten tanto su seguridad activa deben sustituirse al final del
verano, y siempre que funcionen a
nes de turismos se encuentran en como pasiva”, adelanta Susana saltos o dejen rastros en el cristal.
mínimos históricos. Recordemos Gómez, subdirectora adjunta de LUCES. Una vez al mes es aconsejable
comprobar su estado. Las bombillas mejor
que en 2012 no se Normativa y sustituirlas por parejas, aunque una no esté
fundida.
llegaron a las EL 61% DE Vehículos de la
700.000 unidades LOS MUERTOS DGT. Su obje- LUBRICANTES. Comprobar con
vendidas, lo que tivo es poten- frecuencia sus niveles y utilizar el
aceite adecuado si fuera necesario
situó el mercado EN 2011, IBA ciar una movi- rellenar.
en cifras de 1986. EN UN COCHE lidad segura y
Este 2013 conti- sostenible; es NEUMÁTICOS. A partir del cuarto año hay
que revisarlos anualmente. Y periódica-
núan las caídas, DE ENTRE 5 decir, mejorar mente, la presión, desgaste y profundidad
del dibujo.
con bajadas que Y 14 AÑOS la seguridad
en el primer cua- vial, reducir la FRENOS. Acudir al taller ante
cualquier cambio que se note al
trimestre se acer- accidentalidad pisar el pedal. Sustituir las pastillas
entre los 20.000 y 40.000
caron al 7%. y el número de víctimas, y dismi- kilómetros.
nuir las emisiones contaminantes. BATERÍA. Una vez al año revisarla junto
con el sistema de encendido. Tienen una
TECNOLOGÍA MUY SEGURA. Las iniciativas cuentan con la duración media de 4 a 5 años.
Desde la DGT se ha analizado la colaboración de los fabricantes. ESCAPEY CATALIZADORES.
Es necesario revisarlos cada 60.000
evolución de la siniestralidad y Según el vicepresidente de Anfac, kilómetros y siempre que se
encienda el testigo de gestión del
Todos con la ITV en regla motor.
Los últimos datos de las campañas de grave y sanción de 200 euros. LUNAS. Repararla inmediatamente ante
control de la DGT indican que el 6% cualquier impacto, por mínimo que sea,
de los vehículos que circulan por EL COCHE CIRCULA CON ITV porque puede dar lugar a roturas inesperadas.
nuestras carreteras no habían pasado
la ITV. Según la asociación que englo- DESFAVORABLE. El titular tiene 2 me- DISTRIBUCIÓN. En el manteni-
ba a la ITVs, este porcentaje se eleva ses desde que pasó la ITV para sub- miento de las correas de
al 20%. El Reglamento General de Ve- sanar el defecto y volver a llevar el distribución, lo mejor es seguir los
hículos establece la inspección como vehículo a revisión para verificar que consejos del fabricante del
obligatoria y su periodicidad depende se han realizado los trabajos necesa- vehículo.
del tipo de vehículo y de su antigüe- rios. En caso contrario, la ITV enviará
dad. Estas son las sanciones previstas a la Jefatura Provincial de Tráfico co- AMORTIGUADORES. Su vida útil ronda los
en caso de incumplimiento: rrespondiente la documentación del 80.000 kilómetros. Se aconseja revisarlos
vehículo para que se proceda a su ba- cada 20.000 kilómetros.
EL COCHE NO HA PASADO LA ja y se abra expediente sancionador
por infracción muy grave, sancionada FILTROS. De aceite, de aire, de
ITV. Será denunciado por infracción con una multa de 500 euros. combustible y para el habitáculo.
Se deben controlar una vez al año.
MEDIO AMBIENTE. Imprescindible que
en la eliminación de las piezas y los líquidos
usados se respete escrupulosamente la
legislación.
35Nº 220 / 2013 TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL