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víctimas mortales viajaba en un su relación con la antigüedad del

turismo que tenía como máximo vehículo y “se van a tomar una

4 años, el porcentaje de fallecidos serie de iniciativas para rejuvene-

cuando el vehículo tenía entre 5 y cer la edad media del parque, en el

14 años, se elevaba al 61%.             que se valorará especialmente la

Con un agravante: las perspec- incorporación de nuevas tecnologí-                  Los mandamientos de
                                                                                   un correcto mantenimiento
tivas de futuro son muy pesimis- as en los automóviles, que incre-
                                                                                       ESCOBILLAS. Los limpiaparabrisas
tas, puesto que las matriculacio- menten tanto su seguridad activa                     deben sustituirse al final del
                                                                                       verano, y siempre que funcionen a
nes de turismos se encuentran en como pasiva”, adelanta Susana                         saltos o dejen rastros en el cristal.

mínimos históricos. Recordemos Gómez, subdirectora adjunta de                          LUCES. Una vez al mes es aconsejable
                                                                                       comprobar su estado. Las bombillas mejor
que en 2012 no se                       Normativa y                                    sustituirlas por parejas, aunque una no esté
                                                                                       fundida.
llegaron a las      EL 61% DE           Vehículos de la
700.000 unidades    LOS MUERTOS         DGT. Su obje-                                  LUBRICANTES. Comprobar con
vendidas, lo que                        tivo es poten-                                 frecuencia sus niveles y utilizar el
                                                                                       aceite adecuado si fuera necesario
situó el mercado    EN 2011, IBA        ciar una movi-                                 rellenar.
en cifras de 1986.  EN UN COCHE         lidad segura y
Este 2013 conti-                        sostenible; es                                 NEUMÁTICOS. A partir del cuarto año hay
                                                                                       que revisarlos anualmente. Y periódica-
núan las caídas, DE ENTRE 5             decir, mejorar                                 mente, la presión, desgaste y profundidad
                                                                                       del dibujo.
con bajadas que     Y 14 AÑOS           la seguridad
en el primer cua-                       vial, reducir la                               FRENOS. Acudir al taller ante
                                                                                       cualquier cambio que se note al
trimestre se acer-                      accidentalidad                                 pisar el pedal. Sustituir las pastillas
                                                                                       entre los 20.000 y 40.000
caron al 7%.                            y el número de víctimas, y dismi-              kilómetros.

                                        nuir las emisiones contaminantes.              BATERÍA. Una vez al año revisarla junto
                                                                                       con el sistema de encendido. Tienen una
TECNOLOGÍA MUY SEGURA. Las iniciativas cuentan con la                                  duración media de 4 a 5 años.

Desde la DGT se ha analizado la colaboración de los fabricantes.                       ESCAPEY CATALIZADORES.
                                                                                       Es necesario revisarlos cada 60.000
evolución de la siniestralidad y Según el vicepresidente de Anfac,                     kilómetros y siempre que se
                                                                                       encienda el testigo de gestión del
Todos con la ITV en regla                                                              motor.

Los últimos datos de las campañas de    grave y sanción de 200 euros.                  LUNAS. Repararla inmediatamente ante
control de la DGT indican que el 6%                                                    cualquier impacto, por mínimo que sea,
de los vehículos que circulan por        EL COCHE CIRCULA CON ITV                     porque puede dar lugar a roturas inesperadas.
nuestras carreteras no habían pasado
la ITV. Según la asociación que englo-  DESFAVORABLE. El titular tiene 2 me-           DISTRIBUCIÓN. En el manteni-
ba a la ITVs, este porcentaje se eleva  ses desde que pasó la ITV para sub-            miento de las correas de
al 20%. El Reglamento General de Ve-    sanar el defecto y volver a llevar el          distribución, lo mejor es seguir los
hículos establece la inspección como    vehículo a revisión para verificar que         consejos del fabricante del
obligatoria y su periodicidad depende   se han realizado los trabajos necesa-          vehículo.
del tipo de vehículo y de su antigüe-   rios. En caso contrario, la ITV enviará
dad. Estas son las sanciones previstas  a la Jefatura Provincial de Tráfico co-        AMORTIGUADORES. Su vida útil ronda los
en caso de incumplimiento:              rrespondiente la documentación del             80.000 kilómetros. Se aconseja revisarlos
                                        vehículo para que se proceda a su ba-          cada 20.000 kilómetros.
 EL COCHE NO HA PASADO LA              ja y se abra expediente sancionador
                                        por infracción muy grave, sancionada           FILTROS. De aceite, de aire, de
ITV. Será denunciado por infracción     con una multa de 500 euros.                    combustible y para el habitáculo.
                                                                                       Se deben controlar una vez al año.

                                                                                       MEDIO AMBIENTE. Imprescindible que
                                                                                       en la eliminación de las piezas y los líquidos
                                                                                       usados se respete escrupulosamente la
                                                                                       legislación.

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