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MAIS e ISS para
                                                                                         lesiones múltiples

                                                                                         En los accidentes de tráfico, las perso-
                                                                                         nas suelen sufrir más de una lesión (po-
                                                                                         litraumatismo). La escala AIS no valora
                                                                                         los efectos combinados de estas lesio-
                                                                                         nes múltiples. Para ello se utilizan otros
                                                                                         dos sistemas: MAIS (Maximun AIS) o
                                                                                         ISS (Injury Severity Score).
                                                                                         El MAIS es el código AIS mayor (más
                                                                                         grave) en un paciente con lesiones múl-
                                                                                         tiples, mientras que el ISS es la suma
                                                                                         de los cuadrados de las mayores pun-
                                                                                         tuaciones AIS en tres regiones distintas
                                                                                         del cuerpo, las más lesionadas. Mien-
                                                                                         tras el MAIS sigue la escala de 1 a 6, la
                                                                                         ISS varía de 1 a 75.

La escala AIS está aceptada internacionalmente como un instrumento objetivo.

traumatología de EE. UU., se fijó la personalizado, a duplicar el número ción y la prevención de los acciden-

supervivencia media en función del de heridos graves (de 11.000 a tes de tráfico.

AIS de la lesión (ver infografía) que 22.000) y quintuplicar el de leves (de De hecho, cruzando los datos pro-

va del 99,3% para el AIS 1 al 21% 104.000 a 548.000).                                    cedentes de hospitales, centros de sa-

en el 6.                                                                                 lud, etc. con los de la DGT se podrá

No obstante, este cambio, como MEJORAR LA INVESTIGACIÓN. hacer un seguimiento más estricto de

reconoce Juan Carlos González Lu- Con la definición de herido grave li- las víctimas de los accidentes: “Se

que, “aún deja fuera las secuelas y gada a la gravedad de la lesión, se- podrá saber qué tipo de lesiones pro-

sufrimientos psicológicos causados parándola del tiempo hospitaliza- duce un determinado tipo de acciden-

por los accidentes, que muchas veces ción, se va a mejorar la investiga- te”, explica Rosa Ramírez. Y, así, co-

son tanto o más importantes que los                                                      nocer con mayor fiabilidad qué tipo

físicos”.                                                                                 de lesiones se producen

                                                                                          según los vehículos, los ti-

MENOR COSTO. Cuan-                                                                        pos de accidente, la carre-

do se fije la nueva defini-                                                               tera y los sistemas de re-

ción de herido grave en                                                                   tención existentes, lo que

base a la gravedad de las                                                                 redundará en una mejora

lesiones, se prevé que ha-                                                                de la prevención e de la

ya un menor número de                                                                     investigación de los acci-

heridos graves. Los estu-                                                                 dentes de tráfico.

dios realizados con la re-                                                                Como España aplica la

definición de herido gra-                                                                 Clasificación Internacio-

ve (la lesión más grave                                                                   nal de Enfermedades en

tiene valor 3 o superior)                                                                 el ‘expediente’ de todos

contabilizan unos 5.000                                                                   los pacientes, mediante

graves. Es decir, que aho-                                                                herramientas informáti-

ra figuran como heridos      Se quiere investigar qué accidentes producen qué lesiones.   cas, se podría recuperar
graves personas que pue-                                                                  qué lesión se ha produci-

den pasar más tiempo                                                                      do y en que zona del

hospitalizadas por razo-     España, pionera                                              cuerpo de cualquier pa-
nes ‘colaterales’ a la le-                                                                ciente de un centro sani-

sión.                        Los máximos responsables de tráfico de la Unión Europea      tario y calcular su grave-

Se trata, en la línea de     alcanzaron un compromiso en la última reunión de la Comi-    dad, según la escala AIS.

la nueva forma de conta-     sión de Transportes para unificar la recogida de datos y la    En este línea, la DGT va
bilizar las víctimas de      clasificación como heridos graves. El objetivo es que en     a firmar un convenio con
tráfico (ver nº 217), de     2015 todos los países de la UE apliquen un mismo baremo      la Generalitat Valenciana
una fórmula más realista     para contabilizar los heridos graves, ligado a la gravedad   –que se quiere ampliar a
y objetiva de realizar el    de la lesión y no al tiempo de hospitalización, como propo-  otras comunidades– para
                             nía España.

seguimiento de los acci-     La directora general de Tráfico, María Seguí, que, desde su  realizar una prueba piloto

dentes y víctimas del trá-   llegada a la DGT, propugna este cambio en la definición de   en el cruce y seguimiento

fico y que llevó, con el     herido grave, comentó que “España se encuentra en situa-     de los datos de las víctimas
cambio en el seguimiento     ción de privilegio” para ofrecer este indicador.             de accidentes de tráfico. ◆

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