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MAIS e ISS para
lesiones múltiples
En los accidentes de tráfico, las perso-
nas suelen sufrir más de una lesión (po-
litraumatismo). La escala AIS no valora
los efectos combinados de estas lesio-
nes múltiples. Para ello se utilizan otros
dos sistemas: MAIS (Maximun AIS) o
ISS (Injury Severity Score).
El MAIS es el código AIS mayor (más
grave) en un paciente con lesiones múl-
tiples, mientras que el ISS es la suma
de los cuadrados de las mayores pun-
tuaciones AIS en tres regiones distintas
del cuerpo, las más lesionadas. Mien-
tras el MAIS sigue la escala de 1 a 6, la
ISS varía de 1 a 75.
La escala AIS está aceptada internacionalmente como un instrumento objetivo.
traumatología de EE. UU., se fijó la personalizado, a duplicar el número ción y la prevención de los acciden-
supervivencia media en función del de heridos graves (de 11.000 a tes de tráfico.
AIS de la lesión (ver infografía) que 22.000) y quintuplicar el de leves (de De hecho, cruzando los datos pro-
va del 99,3% para el AIS 1 al 21% 104.000 a 548.000). cedentes de hospitales, centros de sa-
en el 6. lud, etc. con los de la DGT se podrá
No obstante, este cambio, como MEJORAR LA INVESTIGACIÓN. hacer un seguimiento más estricto de
reconoce Juan Carlos González Lu- Con la definición de herido grave li- las víctimas de los accidentes: “Se
que, “aún deja fuera las secuelas y gada a la gravedad de la lesión, se- podrá saber qué tipo de lesiones pro-
sufrimientos psicológicos causados parándola del tiempo hospitaliza- duce un determinado tipo de acciden-
por los accidentes, que muchas veces ción, se va a mejorar la investiga- te”, explica Rosa Ramírez. Y, así, co-
son tanto o más importantes que los nocer con mayor fiabilidad qué tipo
físicos”. de lesiones se producen
según los vehículos, los ti-
MENOR COSTO. Cuan- pos de accidente, la carre-
do se fije la nueva defini- tera y los sistemas de re-
ción de herido grave en tención existentes, lo que
base a la gravedad de las redundará en una mejora
lesiones, se prevé que ha- de la prevención e de la
ya un menor número de investigación de los acci-
heridos graves. Los estu- dentes de tráfico.
dios realizados con la re- Como España aplica la
definición de herido gra- Clasificación Internacio-
ve (la lesión más grave nal de Enfermedades en
tiene valor 3 o superior) el ‘expediente’ de todos
contabilizan unos 5.000 los pacientes, mediante
graves. Es decir, que aho- herramientas informáti-
ra figuran como heridos Se quiere investigar qué accidentes producen qué lesiones. cas, se podría recuperar
graves personas que pue- qué lesión se ha produci-
den pasar más tiempo do y en que zona del
hospitalizadas por razo- España, pionera cuerpo de cualquier pa-
nes ‘colaterales’ a la le- ciente de un centro sani-
sión. Los máximos responsables de tráfico de la Unión Europea tario y calcular su grave-
Se trata, en la línea de alcanzaron un compromiso en la última reunión de la Comi- dad, según la escala AIS.
la nueva forma de conta- sión de Transportes para unificar la recogida de datos y la En este línea, la DGT va
bilizar las víctimas de clasificación como heridos graves. El objetivo es que en a firmar un convenio con
tráfico (ver nº 217), de 2015 todos los países de la UE apliquen un mismo baremo la Generalitat Valenciana
una fórmula más realista para contabilizar los heridos graves, ligado a la gravedad –que se quiere ampliar a
y objetiva de realizar el de la lesión y no al tiempo de hospitalización, como propo- otras comunidades– para
nía España.
seguimiento de los acci- La directora general de Tráfico, María Seguí, que, desde su realizar una prueba piloto
dentes y víctimas del trá- llegada a la DGT, propugna este cambio en la definición de en el cruce y seguimiento
fico y que llevó, con el herido grave, comentó que “España se encuentra en situa- de los datos de las víctimas
cambio en el seguimiento ción de privilegio” para ofrecer este indicador. de accidentes de tráfico. ◆
33Nº 220 / 2013 TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL