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Camino al trabajo Ángela Rodríguez, geógrafa y con-
sultora de transporte, cree que “el
581.150 accidentes de trabajo con teletrabajo implantado a gran escala
baja se registraron en 2011, de sería muy efectivo, pero no puede ser
ellos 58.038 fueron accidentes de jamás una medida aislada, sino una
tráfico, según el Instituto Nacional de las muchas posibilidades para re-
de Seguridad e Higiene en el Tra- ducir el tráfico, dentro de los planes
bajo del Ministerio de Empleo y de movilidad sostenible de empresas y
Seguridad Social. La mayor parte ciudades”.
de los accidentes ocurrieron en el
trayecto del domicilio al trabajo En esa línea, el Gobierno ha apro-
(72%) y un 23% ocurrieron durante bado recientemente dos planes: uno,
la jornada de trabajo. El teletraba- el Plan de Apoyo a la Familia, im-
jo, tal como se extrae del Libro pulsará la racionalización de hora-
Blanco del Teletrabajo en España, rios laborales para la conciliación; y
podría ahorrar unos 5,4 millones de el otro, el Plan del Aire, incluye en-
desplazamientos al año si se ex- tre sus propuestas el desarrollo de
tendiera al 35% de la población ac- planes de movilidad y teletrabajo
tiva, y la teleconferencia y la vide- para empleados de la Administra-
oconferencia podrían sustituir ente ción Pública.
el 5-20% de los viajes por nego-
cios. Aun así, para Manel Ferri, experto
en movilidad del Instituto Sindical
jo, el ‘rebote’ puede venir porque au- EL TELETRABAJO ISTAS, la regulación del teletrabajo
mentan los movimientos entre los EVITA UNAS 216 es insuficiente, “ no existe marco le-
domicilios de los trabajadores y las HORAS AL AÑO EN gal que obligue a las empresas a adop-
zonas comerciales o de ocio”. Aun DESPLAZAMIENTOS tar planes de movilidad sostenible”.
así, este profesor está convencido A LA OFICINA La Fundación Movilidad dice en un
de que “si se generalizara el teletra- informe que “la movilidad sostenible
bajo domiciliario, sí se notaría el es un desafío que apela no solo a las
efecto sobre el tráfico y la contami- políticas públicas sino
nación”. a la actuación de las
empresas”. u
A
LOS TRABAJADORES
EVA PINILLA AMPARO LOBATO JOSÉ M. PRIETO EVA PIZARRO
“Ahorro “Evito las horas de “Ha mejorado mi “He ganado en
kilómetros” atascos” calidad de vida” felicidad”
Eva Pinilla vive a 50 kiló- Desde su incorporación a José Manuel Prieto tra- Eva Pizarro solicitó el tele-
metros de la sede de In- Kellog´s en 2009, co- baja en la oficina de trabajo tras incorporarse
dra. Eso explica que menta Amparo Lobato, Repsol en Madrid los de su baja maternal. Vive
desde 2007 haya preferido “he disfrutando de la flexibi- martes, miércoles y jueves. a 45 kilómetros de la oficina
trabajar desde casa tres dí- lidad, combinando mi asis- Los lunes y viernes lo hace de Wolters, lo que le suponía
as en semana, que se tradu- tencia a la oficina, teletraba- desde su casa, en Jaén. tres horas diarias en despla-
ce en un ahorro de 300 kiló- jando desde casa o desde “La principal ventaja que zamientos. Puesto que tele-
metros si utiliza el coche. otros lugares cuando estoy veo en el teletrabajo es po- trabaja a tiempo completo,
Los beneficios para ella son de viaje”. Lobato debe des- der pasar más tiempo con solo debe acudir al trabajo
inestimables, “a nivel físico, plazarse 15 kilómetros para mi familia; ahora estoy en cada 15 días. “Hablo con mis
porque llegar a la casa cua- compañe-
no tengo oficina, pe- tro no- ros a diario,
que ma- ro “en ches a la la relación
drugar ciertos semana y con mi jefe
tanto; momentos mis hijos es la mis-
además, del día lo agrade- ma y creo
las prisas puede su- cen”, afir- que soy
por llegar poner has- ma este más pro-
me cau- ta una ho- ingeniero ductiva”;
saban mucho estrés; y a ni- ra de trayecto”, así que “la de Repsol. “El teletrabajo sostiene que ha “ganado en
vel personal dispongo de flexibilidad me permite evitar ha mejorado mi calidad de calidad de vida pero, sobre
más tiempo”. las horas de atascos ”. vida”, concluye. todo, en felicidad”.
Informática de Indra Responsable de Comunicación de Ingeniero de Proyecto de Repsol Responsable de Formación de
Kellog’s España Wolters Kluwer en Barcelona
45Nº 220 / 2013 TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL