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P. 49

Coordina: Marian GARCÍA/Ilustraciones:Dlirios
                                                    Con la colaboración del Área de Relaciones Internacionales DGT

                                                    2012: España en séptimo lugar

                                                    ✔ Los países con mejores                                   muertes se sigue registrando
                                                    resultados fueron de nuevo                                 en Lituania, Rumanía, Polonia y

                                                    Reino Unido, Suecia, Países                                Grecia.

Las carreteras secundarias son las más peligrosas.  Bajos y Dinamarca, con una tasa                            ✔ Dinamarca y Portugal son los
                                                    aproximada de 30 muertos por                               dos países que más han
                                                    millón de habitantes.                                      reducido la mortalidad de
                                                                                                               2011 a 2012.
                                                    ✔ España se sitúa en 7ª
                                                    posición, con 41 muertos/millón                            ✔ Austria, Lituania, Luxemburgo
                                                    habitantes frente a la media                               y Rumanía incrementaron
                                                    europea de 55.                                             la cifra de fallecidos respecto
                                                                                                               al año anterior.
                                                    ✔ El número mayor de

Secundarias, el 57%                                 vehículos incluyen como dos graves han descendido en menor

de las muertes. El 7%          Cada día mueren      equipamiento obligatorio proporción (un 36%) que los falleci-
de las muertes ocurren en  75 personas y 685
                                                    el ABS.                      mientos (43%) y son un objetivo prio-

autopistas; el 57%, en ca- resultan heridas         Por cada muerto,             ritario de la Comisión Europea que
                                                                                 trabaja para unificar criterios en la ca-
rreteras secundarias y el graves en la UE en        10 heridos graves. Ca-       lificación de estos heridos y establecer
                                                                                 un objetivo común de reducción como
36%, en zonas urbanas.     accidentes de tráfico da año, en la UE, resul-        se ha hecho con los muertos.

En las zonas urbanas                                tan heridas cerca de un          Riesgos: velocidad, cinturón,

hay más accidentes, unos                            millón y medio de perso-

11.000 al año (61%). El 37% de los nas por accidentes de tráfico; una sex-
muertos son peatones. La proporción ta parte, unos 250.000, son heridos alcohol y drogas. La velocidad,
de mujeres muertas en ciudad (27%) graves, muchos de los cuales quedan presente en el 30% de los acci-
es mayor que en carretera (22%).
                                               con secuelas. De 2001 a 2011 los heri- dentes mortales, el no uso

Vehículos, una flota joven y se-                                                                               del cinturón de se-
                                                                                                               guridad, y el con-
gura. En la UE hay 250 millones de                                                                             sumo del alcohol
                                                                                                               y las drogas, en
coches, 11 millones de motos y 35 mi-                                                                          el 25% de los
                                                                                                               casos, son por
llones de vehículos de transporte de                                                                           este orden los
                                                                                                               principales facto-
mercancías. El 31% de los coches tiene                                                                         res de riesgo. Según la encues-
                                                                                                               ta europea SARTRE 4, el
5 años o menos, el 27%                                                                                         25% de los ciudadanos euro-
                                                                                                               peos supera los límites de ve-
                       entre 6 y 10 y el 42%,                                                                  locidad en autopista y el 13%
                                                                                                               en las carreteras secundarias.
                       más de 10 años. La

     ANTIGÜEDAD         mitad de los co-
   DE LOS COCHES.        ches nuevos ven-
El 31% tiene 5 años o    didos han recibi-
menos, el 27% entre 6    do 5 estrellas
  y 10 años y el 42%,    EuroNCAP y
                        solo el 6% dispo-
       más de 10.      ne de 3 estrellas o

                       menos. Los nuevos            En 2014 los heridos graves serán un objetivo prioritario.

                                                                                                                        A

REINO UNIDO                                                             MÉXICO

Londres en bici                                                         Más letal que el crimen

  El alcalde de Londres ha                                                En seis años fallecieron en México
anunciado la construcción de                                            60.000 personas por temas relacionados
un corredor para bicis de 23                                            con el crimen organizado y 140.000 se de-
kilómetros que unirá el Par-                                            jaron la vida en un accidente de tráfico,
que Olímpico y Hillingdon,                                              según datos de Conapra (Consejo Nacio-
pasando por la Torre de                                                 nal para la Prevención de Accidentes).
Londres y el Big Ben. Los                                               Los accidentes de tráfico, que causan
londinenses realizan 575.000                                            unas 24.000 muertes anuales, no generan
desplazamientos diarios en bici, pero, según su alcalde, todavía no es  una especial preocupación en la sociedad
una ciudad segura. En 2012 murieron 16 ciclistas, la mayoría arrolla-   mexicana. Un tercio de las víctimas mor-
dos por camiones. La campaña gubernamental “Think” recuerda:            tales son peatones y hasta un 60% de las
“Conductores y ciclistas, más parecidos de lo que piensas”.             muertes están relacionadas con la ingesta
                                                                        de alcohol.

                                                    49Nº 220 / 2013  TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL
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