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Coordina: Marian GARCÍA/Ilustraciones:Dlirios
Con la colaboración del Área de Relaciones Internacionales DGT
2012: España en séptimo lugar
✔ Los países con mejores muertes se sigue registrando
resultados fueron de nuevo en Lituania, Rumanía, Polonia y
Reino Unido, Suecia, Países Grecia.
Las carreteras secundarias son las más peligrosas. Bajos y Dinamarca, con una tasa ✔ Dinamarca y Portugal son los
aproximada de 30 muertos por dos países que más han
millón de habitantes. reducido la mortalidad de
2011 a 2012.
✔ España se sitúa en 7ª
posición, con 41 muertos/millón ✔ Austria, Lituania, Luxemburgo
habitantes frente a la media y Rumanía incrementaron
europea de 55. la cifra de fallecidos respecto
al año anterior.
✔ El número mayor de
Secundarias, el 57% vehículos incluyen como dos graves han descendido en menor
de las muertes. El 7% Cada día mueren equipamiento obligatorio proporción (un 36%) que los falleci-
de las muertes ocurren en 75 personas y 685
el ABS. mientos (43%) y son un objetivo prio-
autopistas; el 57%, en ca- resultan heridas Por cada muerto, ritario de la Comisión Europea que
trabaja para unificar criterios en la ca-
rreteras secundarias y el graves en la UE en 10 heridos graves. Ca- lificación de estos heridos y establecer
un objetivo común de reducción como
36%, en zonas urbanas. accidentes de tráfico da año, en la UE, resul- se ha hecho con los muertos.
En las zonas urbanas tan heridas cerca de un Riesgos: velocidad, cinturón,
hay más accidentes, unos millón y medio de perso-
11.000 al año (61%). El 37% de los nas por accidentes de tráfico; una sex-
muertos son peatones. La proporción ta parte, unos 250.000, son heridos alcohol y drogas. La velocidad,
de mujeres muertas en ciudad (27%) graves, muchos de los cuales quedan presente en el 30% de los acci-
es mayor que en carretera (22%).
con secuelas. De 2001 a 2011 los heri- dentes mortales, el no uso
Vehículos, una flota joven y se- del cinturón de se-
guridad, y el con-
gura. En la UE hay 250 millones de sumo del alcohol
y las drogas, en
coches, 11 millones de motos y 35 mi- el 25% de los
casos, son por
llones de vehículos de transporte de este orden los
principales facto-
mercancías. El 31% de los coches tiene res de riesgo. Según la encues-
ta europea SARTRE 4, el
5 años o menos, el 27% 25% de los ciudadanos euro-
peos supera los límites de ve-
entre 6 y 10 y el 42%, locidad en autopista y el 13%
en las carreteras secundarias.
más de 10 años. La
ANTIGÜEDAD mitad de los co-
DE LOS COCHES. ches nuevos ven-
El 31% tiene 5 años o didos han recibi-
menos, el 27% entre 6 do 5 estrellas
y 10 años y el 42%, EuroNCAP y
solo el 6% dispo-
más de 10. ne de 3 estrellas o
menos. Los nuevos En 2014 los heridos graves serán un objetivo prioritario.
A
REINO UNIDO MÉXICO
Londres en bici Más letal que el crimen
El alcalde de Londres ha En seis años fallecieron en México
anunciado la construcción de 60.000 personas por temas relacionados
un corredor para bicis de 23 con el crimen organizado y 140.000 se de-
kilómetros que unirá el Par- jaron la vida en un accidente de tráfico,
que Olímpico y Hillingdon, según datos de Conapra (Consejo Nacio-
pasando por la Torre de nal para la Prevención de Accidentes).
Londres y el Big Ben. Los Los accidentes de tráfico, que causan
londinenses realizan 575.000 unas 24.000 muertes anuales, no generan
desplazamientos diarios en bici, pero, según su alcalde, todavía no es una especial preocupación en la sociedad
una ciudad segura. En 2012 murieron 16 ciclistas, la mayoría arrolla- mexicana. Un tercio de las víctimas mor-
dos por camiones. La campaña gubernamental “Think” recuerda: tales son peatones y hasta un 60% de las
“Conductores y ciclistas, más parecidos de lo que piensas”. muertes están relacionadas con la ingesta
de alcohol.
49Nº 220 / 2013 TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL