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LA PROBABILIDAD DE MORIR EN ACCIDENTE EN EL MUNDO La seguridad vial,
en datos
País Muertos por País Muertos por País Muertos por
100.000 habitantes 100.000 habitantes 100.000 habitantes ● Cada año mueren 1,24 millones de
personas por accidentes de tráfico.
ISLANDIA 2,8 ISRAEL 4,7 AUSTRIA 6,6
SUECIA 3 ● El 50% de los fallecidos son peato-
REINO UNIDO ALEMANIA 4,7 CANADÁ 6,8 nes, ciclistas y motociclistas.
HOLANDA 3,7
NORUEGA 3,9 FINLANDIA 5,1 BÉLGICA 8,1 ● Los países de ingresos medios
SUIZA 4,3 cuentan con la mitad de los vehículos,
IRLANDA 4,3 JAPÓN 5,2 EE. UU. 11,4 pero sufren el 80% de los muertos.
4,7
ESPAÑA 5,4 PORTUGAL 11,8 ● Solo el 21% de los países conside-
ran bueno el cumplimiento sobre la
AUSTRALIA 6,1 GRECIA 12,2 normativa de alcohol al volante.
FRANCIA 6,4 RUSIA 18,6 ● Un tercio de los países valoran co-
mo bueno el cumplimiento de la obli-
gación de usar casco.
● El 25% de los países puntúan el
cumplimiento sobre el uso del cinturón
como bueno.
● Solo 17 países califican como bueno
que el cumplimiento de la obligación
de usar los sistemas de retención para
niños.
han conseguido países como Suecia dad, 6 en sistemas de retención infan- J.I.R.
(3 por cada 100.000), e indica que til y 9 en uso de casco en moto), indi-
aún nos queda un amplio margen de can, según María Seguí, “la posibili-
mejora posible, aunque intentaremos dad de salvar muchas vidas si consi-
hacerlo con la máxima celeridad”. guiéramos un mejor cumplimiento”.
Pertenecemos a uno de los 28 esta- Este segundo informe de la OMS
dos que disponen de una legislación (el primero se publicó en 2009), sir-
integral adecuada para reducir la si- ve de referencia para el seguimiento
niestralidad, basada en los cinco fac- del decenio de Acción para la Segu-
tores de riesgo principales: exceso de ridad Vial (2011-2020) para estabili-
velocidad, alcohol al volante, no uti- zar primero y reducir después la
lizar el casco y no usar el cinturón o tendencia al aumento de los acci-
los sistemas de retención
infantil. En este sentido, Nuestras notas
la directora general de
Tráfico ha puntualizado El informe de la OMS recoge las notas, del 0 al Accidente en una carretera austriaca.
que las reformas que 10, con las que se valora el cumplimiento de la
contempla el borrador normativa sobre los principales indicadores de dentes que, de no tomar medidas, se
del Reglamento de Cir- seguridad. Estas son las notas de España.
culación están encami-
nadas a completar y me- ✔ VELOCIDAD: 7
jorar la cobertura a to- ✔ ALCOHOL Y CONDUCCIÓN: 6
dos estos aspectos. Controles aleatorios: Sí convertirían en 2030 en la quinta
Las notas –de 0 a 10– Muertes relacionadas con el alcohol: 31%
causa de muerte. Reconoce los pro-
con que cada país ha ✔ CASCO MOTOCICLETAS: 9
evaluado su propia situa- gresos para mejorar la seguridad
vial, pero recomienda promulgar le-
ción respecto al segui- Tasa de uso conductores: 98% yes integrales, dedicar más recursos
miento de la normativa Tasa de uso pasajeros: 91% financieros y humanos para hacer
en los cinco factores de ✔ CINTURONES DE SEGURIDAD; 7 cumplir las leyes y sensibilizar a la
riesgo citados (un 7 en la
aplicación de la normati- Tasa de uso asientos delanteros: 88% población, así como esfuerzos con-
va sobre velocidad, un 6 Tasa de uso asientos traseros: 80%
en alcohol al volante, 7 certados para conseguir infraestruc-
✔ SISTEMAS DE RETENCIÓN INFANTIL: 6
turas más seguras para peatones y
ciclistas. ◆ A
en cinturones de seguri-
47Nº 220 / 2013 TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL