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LA PROBABILIDAD DE MORIR EN ACCIDENTE EN EL MUNDO                                                             La seguridad vial,
                                                                                                              en datos
País Muertos por                  País Muertos por                  País Muertos por
              100.000 habitantes                100.000 habitantes                100.000 habitantes          ● Cada año mueren 1,24 millones de
                                                                                                              personas por accidentes de tráfico.
ISLANDIA     2,8                  ISRAEL     4,7                    AUSTRIA             6,6
SUECIA        3                                                                                               ● El 50% de los fallecidos son peato-
REINO UNIDO                       ALEMANIA   4,7                    CANADÁ              6,8                   nes, ciclistas y motociclistas.
HOLANDA      3,7
NORUEGA      3,9                  FINLANDIA  5,1                    BÉLGICA             8,1                   ● Los países de ingresos medios
SUIZA        4,3                                                                                              cuentan con la mitad de los vehículos,
IRLANDA      4,3                  JAPÓN      5,2                    EE. UU.             11,4                  pero sufren el 80% de los muertos.
             4,7
                                  ESPAÑA     5,4                    PORTUGAL            11,8                  ● Solo el 21% de los países conside-
                                                                                                              ran bueno el cumplimiento sobre la
                                  AUSTRALIA  6,1                    GRECIA              12,2                  normativa de alcohol al volante.

                                  FRANCIA    6,4                    RUSIA               18,6                  ● Un tercio de los países valoran co-
                                                                                                              mo bueno el cumplimiento de la obli-
                                                                                                              gación de usar casco.

                                                                                                              ● El 25% de los países puntúan el
                                                                                                              cumplimiento sobre el uso del cinturón
                                                                                                              como bueno.

                                                                                                              ● Solo 17 países califican como bueno
                                                                                                              que el cumplimiento de la obligación
                                                                                                              de usar los sistemas de retención para
                                                                                                              niños.

han conseguido países como Suecia dad, 6 en sistemas de retención infan-                              J.I.R.

(3 por cada 100.000), e indica que til y 9 en uso de casco en moto), indi-

aún nos queda un amplio margen de can, según María Seguí, “la posibili-

mejora posible, aunque intentaremos dad de salvar muchas vidas si consi-

hacerlo con la máxima celeridad”.            guiéramos un mejor cumplimiento”.

Pertenecemos a uno de los 28 esta- Este segundo informe de la OMS

dos que disponen de una legislación (el primero se publicó en 2009), sir-

integral adecuada para reducir la si- ve de referencia para el seguimiento

niestralidad, basada en los cinco fac- del decenio de Acción para la Segu-

tores de riesgo principales: exceso de ridad Vial (2011-2020) para estabili-

velocidad, alcohol al volante, no uti- zar primero y reducir después la

lizar el casco y no usar el cinturón o tendencia al aumento de los acci-

los sistemas de retención

infantil. En este sentido,                 Nuestras notas
la directora general de

Tráfico ha puntualizado                    El informe de la OMS recoge las notas, del 0 al                    Accidente en una carretera austriaca.
que las reformas que                       10, con las que se valora el cumplimiento de la
contempla el borrador                      normativa sobre los principales indicadores de                     dentes que, de no tomar medidas, se
del Reglamento de Cir-                     seguridad. Estas son las notas de España.
culación están encami-
nadas a completar y me-                    ✔ VELOCIDAD: 7
jorar la cobertura a to-                   ✔ ALCOHOL Y CONDUCCIÓN: 6

dos estos aspectos.                               Controles aleatorios: Sí                                    convertirían en 2030 en la quinta
  Las notas –de 0 a 10–                           Muertes relacionadas con el alcohol: 31%
                                                                                                              causa de muerte. Reconoce los pro-
con que cada país ha                       ✔ CASCO MOTOCICLETAS: 9
evaluado su propia situa-                                                                                     gresos para mejorar la seguridad

                                                                                                              vial, pero recomienda promulgar le-

ción respecto al segui-                      Tasa de uso conductores: 98%                                     yes integrales, dedicar más recursos

miento de la normativa                       Tasa de uso pasajeros: 91%                                       financieros y humanos para hacer

en los cinco factores de                   ✔ CINTURONES DE SEGURIDAD; 7                                       cumplir las leyes y sensibilizar a la
riesgo citados (un 7 en la
aplicación de la normati-                         Tasa de uso asientos delanteros: 88%                        población, así como esfuerzos con-
va sobre velocidad, un 6                          Tasa de uso asientos traseros: 80%
en alcohol al volante, 7                                                                                      certados para conseguir infraestruc-
                                           ✔ SISTEMAS DE RETENCIÓN INFANTIL: 6
                                                                                                              turas más seguras para peatones y

                                                                                                              ciclistas. ◆  A

en cinturones de seguri-

                                             47Nº 220 / 2013                 TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL
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