Page 48 - Revista Tráfico y Seguridad Vial num {Título del PDF }
P. 48
INTERNACIONAL
UNIÓN EUROPEA
2012: 28.000 -9% La cifra más baja
muertos en jamás registrada
accidente
E l número de falle- ruedas hay 25 coches. Y uno de cada
cidos en acciden- cinco muertos es un peatón. Ciclistas
tes de tráfico en y conductores de ciclomotor son el
carretera en 2012 10% de las víctimas mortales.
en la UE fue de
28.000 personas, En las zonas urbanas, la distribu-
un 9% menos que ción es diferente: el 27% de las vícti-
mas mortales son usuarios del coche,
los registrados en
2011, según datos Los10 El uso de sillitas reduce su mortalidad.
provisionales de
la Comisión Europea. mejores de 2012 el 16% son motoristas; el 37%,
Gracias a esta disminución
del 9%,“se han salvado 3.000 Descenso en % Muertos por millón de habitantes peatones y el 15%, ciclistas y
vidas y se ha obtenido la cifra 2012 2011 (en carretera) conductores de ciclomotor.
de muertos más baja jamás Media europea -9 Media europea 55 60 Por edades, los me-
registrada”, ha asegurado nores mejoran. Los gru-
el vicepresidente de la Dinamarca -18 Suecia pos de 18 a 24 años y los
Comisión Europea y co- de más de 65 están sobre-
misario de Transportes, Reino Unido -12 Holanda Finlandia
Siim Kallas. rrepresentados en la
32Irlanda -12 33 34 54 mortalidad. Los prime-
La Comisión Europea ros son un 10% de la po-
ha publicado un informe Finlandia -11 blación pero el 16% de
“Road Safety Vademé- Irlanda las víctimas mortales y el
cum” en el que analiza los Dinamarca 20% de los conductores
datos de la siniestralidad Alemania -10 36 41 muertos. Los menores de
en la UE. España -9 40 17 años son los que más
mejoran gracias al uso de
Estas son las principales Eslovaquia -9 Reino Unido Alemania sistemas de reten-
conclusiones:
Francia -8 31 49
Suecia -7 Francia Eslovaquia
Holanda -1
56 61 55 60
España
ción y la aplica-
Por usuarios, preocupan 41 45 ción de límites de
las motos. Cerca de la mitad de
las víctimas mortales 30 km/h en zonas es-
viajan en coche y un colares, señala el infor-
15% en motocicleta, * Malta fue el país con la tasa más baja me. Los mayores de
a pesar de que por (26 muertos/millón hab) pero sus cifras 65 años tienen es-
cada uno de estos (muy pequeñas) no son representativas.
vehículos de dos pecial riesgo co-
mo peatones.
EE.UU. FRANCIA
Peligro: móvil Moto: 27 posibilidades
más de morir
Uno de cada dos con-
ductores estadounidenses “El mayor peligro es pensar que no lo
contesta al teléfono mien- hay”. Con este eslogan, el organismo
tras conduce, casi una que regula la seguridad vial en Francia,
cuarta parte hace llama- Securite Routiere, ha lanzado una cam-
das y 660.000, un 5%, en- paña para aumentar la seguridad de los
vían mensajes de texto o hablan, según una reciente en- motoristas que, a pesar de ser el 2% del
cuesta realizada por la Administración Nacional de Segu- parque de este país, registraron un 18% de las víctimas
ridad en las Carreteras (NHTSA). 39 de los 50 estados mortales. 650 motoristas murieron en 2012 en las ca-
norteamericanos prohíben el envío de mensajes y 10, el rreteras francesas. La campaña incluye un interesante
empleo de móviles mientras se conduce. A pesar de ello, vídeo sobre los peligros que “acechan” a los motoris-
3.300 personas murieron y 387.000 resultaron heridas en tas. www.securite-routiere.gouv.fr
2011 en EE.UU. por distracciones. http://goo.gl/rJOMQ
48TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL Nº 220 / 2013