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TRÁFICO DEL MOTOR
Paul Alan PUTNAM
En la circulación en ciudad es donde mayores reducciones de combustible y emisiones contaminantes consigue el start/stop.
3L TDi”, pero el coste Solo en los coches más nuevos Si el conductor lo de-
era muy alto. En 2006, sea, puede desconec-
Citroën lanzó un siste- Casi la cuarta parte de los turismos que se matricularon el año pasado tarlo apretando el
ma propio de en España equipaban el sistema Start/Stop, según los datos facilita- botón situado en la
start/stop para sus dos por el Barómetro de Seguridad Vial y Medio Ambiente Bosch-An- consola central que
“C2” y “C3”. Pero es fac. En este informe se destaca que la introducción de esta tecnología llevan los vehículos
a partir de 2008 cuan- ha experimentado un crecimiento muy importante en los últimos dos que equipan este sis-
do comienza el despe- años. Así, se pasó de un 11% en 2010 a casi el 19% en 2011 y al 23,5% tema.
gue de su implanta- en 2012. Pero si analizamos la totalidad del parque actual de turismos Para su funciona-
ción. Ese año, Fiat lo (algo más 22 millones, según las estadísticas de la Dirección General miento, la tecnología
incorpora en el “500”, de Tráfico), se comprueba que menos del 2% va equipado con el siste- start/stop utiliza un
y BMW empieza a in- ma start/stop. De ellos, el 56% tiene una antigüedad de 2 años o me- motor de arranque.
cluirlo en los modelos nos, y solo el 5% de los coches con más de 5 años lo llevan. “Motor específico y
de la marca Mini y, que aguanta un núme-
posteriormente, en su concepto ‘Effi- También en los ro muy elevado de paradas, gracias a
cient Dynamics’. Es una línea que si- que deja los engranajes en posición di-
guieron la mayoría de los fabricantes, automáticos ferente a la desconexión normal, para
que normalmente empezaron a intro- que al arrancar el motor sufra menos
ducir el start/stop en sus modelos Los coches con transmisión automática y alargue su ciclo de vida útil”, señala
‘eco’, ‘blus’... Hoy “se va extendiendo también pueden equipar el sistema Lorenzo Jiménez, responsable de
a todos los segmentos y categorías”, Start/Stop. En este caso, solo es necesa- marketing de automoción de Bosch.
afirma David Barrientos, director de rio frenar o acelerar. Cuando el conduc- También incorpora una batería (de
comunicación de Anfac (Asociación tor pisa el freno y el coche se detiene, el mayor capacidad que una convencio-
Nacional de Fabricantes de Automó- motor se apaga automáticamente. El ve- nal) y un alternador (más eficiente,
viles). hículo vuelve a arrancar en el instante que produce mayores cargas de la ba-
en el que se levanta el pie del pedal de tería a bajas velocidades) específicos,
ASÍ SE ACTIVA. El principio que freno. Bosch lo presentó en 2010. Los porque las necesidades de energía
primeros automáticos con start/stop fue-
llevó a los investigadores hasta este ron el Porsche “Panamera” y el Volks- son muy elevadas. Finalmente, lleva
sistema es muy sencillo: “Un motor wagen “Passat”, con transmisión de em- una serie de sensores: en la batería,
apagado no necesita combustible”. Y brague doble. También el Fiat “500”, en para controlar el nivel de carga; otro
lo consiguieron. El start/stop se pone combinación con transmisión manual en el cigüeñal, para conocer la veloci-
en funcionamiento al activar la llave automatizada, y el Audi “A8” con cambio dad; y otro en los pedales, para saber
de contacto y se inicia la circulación. automático conversor. los movimientos del conductor.
54TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL Nº 220 / 2013