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TRÁFICO DEL MOTOR

                                                                                                                               Paul Alan PUTNAM

En la circulación en ciudad es donde mayores reducciones de combustible y emisiones contaminantes consigue el start/stop.

3L TDi”, pero el coste   Solo en los coches más nuevos                                           Si el conductor lo de-
era muy alto. En 2006,                                                                           sea, puede desconec-
Citroën lanzó un siste-  Casi la cuarta parte de los turismos que se matricularon el año pasado  tarlo apretando el
ma propio de             en España equipaban el sistema Start/Stop, según los datos facilita-    botón situado en la
start/stop para sus      dos por el Barómetro de Seguridad Vial y Medio Ambiente Bosch-An-       consola central que
“C2” y “C3”. Pero es     fac. En este informe se destaca que la introducción de esta tecnología  llevan los vehículos
a partir de 2008 cuan-   ha experimentado un crecimiento muy importante en los últimos dos       que equipan este sis-

do comienza el despe-    años. Así, se pasó de un 11% en 2010 a casi el 19% en 2011 y al 23,5%   tema.

gue de su implanta-      en 2012. Pero si analizamos la totalidad del parque actual de turismos    Para su funciona-
ción. Ese año, Fiat lo   (algo más 22 millones, según las estadísticas de la Dirección General   miento, la tecnología
incorpora en el “500”,   de Tráfico), se comprueba que menos del 2% va equipado con el siste-    start/stop utiliza un
y BMW empieza a in-      ma start/stop. De ellos, el 56% tiene una antigüedad de 2 años o me-    motor de arranque.
cluirlo en los modelos   nos, y solo el 5% de los coches con más de 5 años lo llevan.            “Motor específico y

de la marca Mini y,                                                                              que aguanta un núme-

posteriormente, en su concepto ‘Effi-    También en los                               ro muy elevado de paradas, gracias a
cient Dynamics’. Es una línea que si-                                                 que deja los engranajes en posición di-

guieron la mayoría de los fabricantes,   automáticos                                  ferente a la desconexión normal, para
que normalmente empezaron a intro-                                                    que al arrancar el motor sufra menos

ducir el start/stop en sus modelos Los coches con transmisión automática y alargue su ciclo de vida útil”, señala

‘eco’, ‘blus’... Hoy “se va extendiendo también pueden equipar el sistema Lorenzo Jiménez, responsable de

a todos los segmentos y categorías”,     Start/Stop. En este caso, solo es necesa-    marketing de automoción de Bosch.
afirma David Barrientos, director de     rio frenar o acelerar. Cuando el conduc-     También incorpora una batería (de
comunicación de Anfac (Asociación        tor pisa el freno y el coche se detiene, el  mayor capacidad que una convencio-
Nacional de Fabricantes de Automó-       motor se apaga automáticamente. El ve-       nal) y un alternador (más eficiente,
viles).                                  hículo vuelve a arrancar en el instante      que produce mayores cargas de la ba-
                                         en el que se levanta el pie del pedal de     tería a bajas velocidades) específicos,
ASÍ SE ACTIVA. El principio que          freno. Bosch lo presentó en 2010. Los        porque las necesidades de energía
                                         primeros automáticos con start/stop fue-

llevó a los investigadores hasta este ron el Porsche “Panamera” y el Volks- son muy elevadas. Finalmente, lleva

sistema es muy sencillo: “Un motor wagen “Passat”, con transmisión de em- una serie de sensores: en la batería,

apagado no necesita combustible”. Y      brague doble. También el Fiat “500”, en      para controlar el nivel de carga; otro
lo consiguieron. El start/stop se pone   combinación con transmisión manual           en el cigüeñal, para conocer la veloci-
en funcionamiento al activar la llave    automatizada, y el Audi “A8” con cambio      dad; y otro en los pedales, para saber
de contacto y se inicia la circulación.  automático conversor.                        los movimientos del conductor.

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