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El conductor puede desconectar este sistema , apretando un botón situado en el salpicadero Así funciona
Jiménez indica que “el start/stop de- UTILIZA UN El sistema start/stop apaga
be incluirse de serie, porque necesita un MOTOR DE el motor automáticamente
desarrollo y una aplicación, cuya ins- ARRANQUE, UNA cuando...
talación a posteriori, aunque es posi- BATERÍA Y UN
ble, no es viable económicamente”. ALTERNADOR, ● El vehículo se detiene
Además, nos adelanta que ya se está MUY EFICIENTES (velocidad inferior a 3
trabajando en un start/stop evolucio- km/h), el pedal del
nado que “actúe y desconecte el motor che no se verán afectadas”. embrague no está
cuando se circula ‘a vela’; es decir, Finalmente, Barrientos, de Anfac, presionado, está
cuando soltamos el pie del acelerador, en punto muerto,
por ejemplo circulando por una auto- va más allá y lo define como “un ele- con las revolucio-
pista en una bajada; el sistema desco- mento imprescindible para la lucha nes al ralentí y el vo-
nectará el motor y lo volverá a encen- contra el cambio climático y las reduc-
der cuando pisemos el acelerador”. ciones de emisiones”. Y pronostica lante no se mueve.
Aunque, puntualiza, “lógicamente, la
que “los sistemas start/stop es- Y arrancará automáti-
capacidad de frenada y tán llamados a convertirse camente...
la electrónica del co- en uno de los equipa-
mientos fundamen- ● Si se pisa el pe-
tales en nues- dal de embrague y
tros vehículos detecta el engra-
en relación naje de una veloci-
con la con- dad.
ducción lim-
pia y econó- No apagará el motor
micamente cuando…
eficiente”. ◆
● El propulsor está
Volkswagen “Lupo”, el primer coche que frío (entre 20 y 50ºC,
incorporó start/stop. según el tipo de
motor) o no gira a
revoluciones de ra-
lentí.
● El filtro para la evapo-
ración de los gases del de-
pósito está saturado.
● La batería está
baja. Comprueba
el nivel de tensión,
el estado de carga
y la temperatura.
● Las temperaturas
exteriores muy altas o infe-
riores a 3ºC.
● Se está manipulan-
do en el comparti-
mento del motor,
por ejemplo, si el
capó está abierto.
● El climatizador y
la velocidad de venti-
lación y recirculación del
aire acondicionado están
funcionando en su nivel
más alto.
● El conductor no
lleva abrochado el
cinturón de segu-
ridad.
● Detecta algún
movimiento con el vo-
lante (interpreta que, por
ejemplo, se puede estar
aparcando).
55Nº 220 / 2013 TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL