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CARTAS, E-MAILS... SILLITAS HACIA ATRÁS: DUDAS Y RESPUESTAS
Al comprar una silla para efectividad realizados
nuestro hijo de 6 meses, nos en diferentes países
surgen dudas debido al po- (78% de efectividad
sible cambio en el Código mirando hacia delante
de Circulación. Por lo que y 93%, hacia atrás).
leemos en la página de la En cuanto hasta qué
DGT, quizá cambie la nor- edad conviene llevar-
mativa vigente y obliguen a los así, la respuesta
utilizar sillitas en sentido debe ser lo más posi-
contrario a la marcha. ble, pero al menos
¿Hasta qué edad sería obli- hasta los dos años. Los
gatorio llevar al niño en estudios más recientes
sentido contrario a la mar- indican que hasta los 4
cha? Si comprásemos ahora años (18 kilos de peso,
una silla del grupo 0+ I y grupos 0, 0+ y I) es
esta no tuviese posibilidad de colocarse en sentido más conveniente que
contrario a la marcha a partir de los 9 kilos del niño vayan sentados en sentido contrario al de la marcha,
(+I), ¿tendríamos que comprar otra? por lo que esa es la recomendación de la DGT.
En cuanto a los cambios a los que pueda obligar la
Esta futura normativa ¿afectaría solo a las sillas de futura normativa, es difícil decir nada, dadas las mo-
los grupos 0-I o 0+I? ¿Nos podríamos asegurar de dificaciones que puede sufrir durante su tramitación.
que no nos afectasen posibles cambios si compramos En general, la idea no es obligar a cambiar de silla a
una silla de grupo 0-I-II-III?. quien ya la tuviese y no fuera posible utilizarla en
sentido contrario, aunque, naturalmente, se seguirá
Álvaro García Hurtado. recomendado que utilicen la silla en sentido contra-
rio por su mayor seguridad.
El pasado febrero nos hicimos eco, a través de Naturalmente que sería más seguro que todos los
nuestro blog (El Faro de la Seguridad), del artículo acompañantes del coche fueran en sentido contrario
que de "Tráfico y Seguridad Vial" (nº 218) sobre la a la marcha, e incluso con casco… Pero se reco-
posición de las sillas de los niños ("Mejor, mirando mienda en el caso de los niños ya que son más vul-
hacia atrás"). Un lector comenta –y podría ser intere- nerables tanto por su estructura física más inmadura
sante– que "¿No sería también recomendable que los y su desarrollo muscular menor. También porque los
copilotos y demás acompañantes viajaran también SRI son los sistemas de seguridad que menor des-
mirando hacia detrás?". arrollo han tenido y cuyos resultados aún son peo-
res. En el 'equilibrio' que siempre hay que mantener,
Yolanda Ugarte. maximizando la seguridad y manteniendo la movili-
dad, se inscribe la recomendación de que los niños,
l Respuesta: En primer lugar, hay que dejar claro que, mientras sea posible y el SRI lo permita, viajen en si-
de momento, llevar a los niños menores en sillita llitas mirando hacia atrás.
(SRI) en sentido contrario al de la marcha es solo
una recomendación y no una obligación normativa.
Esta recomendación se basa en los estudios de
MULTA Y NEUMÁTICOS culación de Vehículos a Motor y Se- drá inmovilizarse un vehículo, esta-
guridad Vial (art. 65.4 o), sancionable bleciendo su apartado b) que cuando
¿Qué sanción se impone a los ve- con multa de 200 €, conforme a la el vehículo presente deficiencias
hículos que tienen deteriorados los Ley mencionada (art. 67.1). que constituyan un riesgo especial-
neumáticos? ¿Se quitan puntos? ¿Se En la misma (anexo II) figuran las in- mente grave para la seguridad vial;
puede llegar a inmovilizarlo? fracciones que llevan aparejada la consecuentemente habrá que estar
pérdida de puntos, y entre ellas no se a dicha gravedad para proceder a su
Silvia Elena Arroyo. encuentra el caso planteado. Por inmovilización.
tanto, no conlleva pérdida de puntos.
● Respuesta: El Reglamento General A su vez, la Ley de Seguridad Vial PREGUNTAS PÚBLICAS
de Vehículos (art. 12 apartado 5.1) (art. 84) recoge los casos en que po-
aprobado por el RD 2822/1998, es- ¿Por qué tanto secretismo con las
tablece que “los vehículos de mo- preguntas de los exámenes oficiales?
tor deben tener sus ruedas pro- ¿No sería mejor que fuesen públicas y
vistas de neumáticos o de ele- se pudiesen hacer objeciones para me-
mentos de elasticidad similar que jorarlas y suprimir las que pudiesen
presenten dibujo en las ranuras ser inadecuadas? ¿Por qué a las auto-
principales de la banda de roda- escuelas vienen a ofrecérnoslas, pa-
miento, y su estado reúna las gándolas, claro?
condiciones mínimas de utiliza-
ción, según lo dispuesto en el Imaginemos que las 4.000-5.000
anexo VII y en la reglamentación preguntas están en Internet para ser
que se recoge en el anexo I”. El consultadas por cualquier persona en
hecho denunciado constituye in- una lista numerada y que cuando un
fracción grave conforme al conte- alumno se examina puede consultar
nido de la Ley sobre Tráfico, Cir-
63Nº 220 / 2013 TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL