Page 65 - Revista Tráfico y Seguridad Vial num {Título del PDF }
P. 65

Una grúa en la rotonda

En la rotonda de la M-111, en Paracuellos del Jarama, han insta-      y considero que es un grave riesgo ya que en ese tramo es una
lado una grúa amarilla izada. Esta pretende ser un monumento          ruta sinuosa .
(que no puede ser visitado dado que no hay acceso peatonal a la       Sinceramente no sé dónde denunciar este hecho. Lo he realizado
rotonda, pero tiene una placa que tampoco puede ser leída).           ante el Ayuntamiento y me han dicho que es obra y responsabili-
Desde mi punto de vista, dado que sobrepasa la altura permitida       dad del alcalde de Paracuellos y no será retirado.
(2/3 de la rotonda) y que está izada, de noche representa un gra-     No sé si la DGT es competente y si dentro de vuestra revista te-
ve riesgo para la circulación pues al circular por allí el conductor  néis alguna oportunidad de publicar este desastre que se ha im-
piensa que hay una obra en curso y distrae. La primera vez que la     plantado en una rotonda.
vi pensé que había una reparación en curso y mi atención se cen-
tró en saber qué sucedía, ya que no se ve qué hay detrás de la ro-                                                        Fernando De Simoni
tonda. La M-111 es una vía de doble circulación pero sin mediana

acera, como una centella.                     personas de la zona, nos comunican                ción, diciembre de 2005, publicado
  Y no hablemos de la tendencia de los        que en dicho punto ya han ocurrido                por la DGT – Ministerio del Interior.
                                              muchos accidentes y todo es debido a              Edición: Pons Editorial, S.L., definién-
conductores de estos vehículos de ir          que en ese lugar existe la entrada a un           dolos del modo siguiente:
por la calzada en dirección contraria,        coto privado de caza que se encuentra             Curva de visibilidad reducida es el
saltarse discos rojos, cruces, pasos de       a 20 metros aproximadamente de la                 tramo de vía que, debido a su confi-
cebra, o usar la acera de atajo, para         autovía sin cerramiento alguno, por               guración, no permite ver el ancho to-
trasladarse más rápido y volver a la          donde entran y salen libremente los               tal de la calzada ni los vehículos que
calzada por otra calle.                       animales, provocando accidentes co-               circulan en sentido contrario, ni ser
                                              mo el ocurrido a mi hija y sin que has-           vistos por los que circulan detrás en
  ¿Qué legislación hay o va a haber al        ta hoy nadie haga nada para solucio-              una longitud o distancia suficiente
respecto? ¿Qué se va a hacer al respec-       nar esta gravísima situación.                     como para poder realizar las manio-
to? ¿Y por qué no se divulga suficiente-                                                        bras con seguridad.
mente para meter en vereda a estos              Les agradecería que hiciesen pública            Cambio de rasante de visibilidad re-
conductores? Son un auténtico peligro.        esta información para intentar evitar             ducida es la zona o lugar donde se
                                              más accidentes, puesto que me parece              entrelazan o encuentran dos tramos
                               Carlos Ramos.  muy grave que no se hayan tomado                  de distinta inclinación, de manera tal
Nota de la Redacción: En estos mo-            medidas desde que hace años, según                que impide la visibilidad de los vehí-
mentos se trabaja en la redacción de un       nos hemos informado, exista esta en-              culos que en uno u otro sentido circu-
nuevo Reglamento de Circulación –del          trada al coto con acceso abierto a la             lan por la rasante contraria a distan-
que informaremos oportunamente–, que          autovía.                                          cia suficiente como para realizar las
regulará la circulación de las bicicletas                                                       maniobras con seguridad.
por las vías urbanas.                                                      Mariluz García.
                                                                                             ¿SOLOS O ACOMPAÑADOS?
UN PUNTO MUY PELIGROSO                        LOCALIZAR NORMAS
                                                                                               Hace unos meses, un experto en se-
  El motivo de escribirles es dar a co-         ¿Cómo y de dónde puedo descargar             guridad vial manifestaba en la prensa
nocer un punto en la carretera A-2, el        el Reglamento General de Circula-              que nos accidentamos menos cuando
kilómetro 85 en dirección hacia Ma-           ción? ¿Y ver los conceptos de curva de         viajamos en compañía. Sin embargo no
drid, donde el año pasado mi hija tu-         visibilidad reducida y cambio de ra-           aportaba argumentos ni estadísticas.
vo un accidente muy fuerte en el que          sante de visibilidad reducida?
pudo perder la vida… al encontrarse                                                            ¿Podrían ustedes aclarar algo al res-
con una cierva en mitad de la autovía.                           Santiago Robledo Díaz.      pecto? Parece que –sobre todo en ciu-
                                                                                             dad– los vehículos van ocupados solo
  Tanto la Guardia Civil, como varias            ● Respuesta: El Reglamento General          por el conductor (un dato lo califica
                                                             de Circulación, aprobado por    en el 75% en ciudad). Pero si la aten-
                                                             RD 1428/2003, está disponible   ción del conductor requiere el 100%,
                                                             en la página web del Boletín    ¿el acompañamiento ayuda o distrae?
                                                             Oficial del Estado
                                                             (www.boe.es), en el aparta-                   José Martínez de Morentin.
                                                             do legislación estatal; tam-
                                                             bién se puede consultar en la       Las cartas para esta sección no deben
                                                             web de la Dirección General         exceder de 12 líneas, a máquina. Irán
                                                             de Tráfico (www.dgt.es), o en       firmadas y constará nombre, domicilio,
                                                             www.dgt.es/portal/es/nor-           teléfono a ser posible, y DNI. “Tráfico y
                                                             mas_legislacion/reglamen-           Seguridad Vial” se reserva el derecho
                                                             to_trafico), en el apartado de      a extractarlas cuando lo considere ne-
                                                             Normas y Legislación; ade-          cesario. No se mantendrá correspon-
                                                             más, podrá descargarlas en          dencia con los autores. Los envíos se
                                                             su ordenador para consul-           realizarán a:
                                                             tarlas.
                                                             Los conceptos de curva de           REVISTA “Tráfico y Seguridad Vial”
                                                             visibilidad reducida y de           c/ Josefa Valcárcel, 28. 28027 MADRID
                                                             cambio de rasante de visi-          Sección CARTAS
                                                             bilidad reducida se encuen-         e-mail: jmmenendez@dgt.es
                                                             tran en el tema 1 del “Ma-
                                                             nual del Conductor”, 4ª edi-

                                              65Nº 220 / 2013         TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL
   60   61   62   63   64   65   66   67   68