Page 65 - Revista Tráfico y Seguridad Vial num {Título del PDF }
P. 65
Una grúa en la rotonda
En la rotonda de la M-111, en Paracuellos del Jarama, han insta- y considero que es un grave riesgo ya que en ese tramo es una
lado una grúa amarilla izada. Esta pretende ser un monumento ruta sinuosa .
(que no puede ser visitado dado que no hay acceso peatonal a la Sinceramente no sé dónde denunciar este hecho. Lo he realizado
rotonda, pero tiene una placa que tampoco puede ser leída). ante el Ayuntamiento y me han dicho que es obra y responsabili-
Desde mi punto de vista, dado que sobrepasa la altura permitida dad del alcalde de Paracuellos y no será retirado.
(2/3 de la rotonda) y que está izada, de noche representa un gra- No sé si la DGT es competente y si dentro de vuestra revista te-
ve riesgo para la circulación pues al circular por allí el conductor néis alguna oportunidad de publicar este desastre que se ha im-
piensa que hay una obra en curso y distrae. La primera vez que la plantado en una rotonda.
vi pensé que había una reparación en curso y mi atención se cen-
tró en saber qué sucedía, ya que no se ve qué hay detrás de la ro- Fernando De Simoni
tonda. La M-111 es una vía de doble circulación pero sin mediana
acera, como una centella. personas de la zona, nos comunican ción, diciembre de 2005, publicado
Y no hablemos de la tendencia de los que en dicho punto ya han ocurrido por la DGT – Ministerio del Interior.
muchos accidentes y todo es debido a Edición: Pons Editorial, S.L., definién-
conductores de estos vehículos de ir que en ese lugar existe la entrada a un dolos del modo siguiente:
por la calzada en dirección contraria, coto privado de caza que se encuentra Curva de visibilidad reducida es el
saltarse discos rojos, cruces, pasos de a 20 metros aproximadamente de la tramo de vía que, debido a su confi-
cebra, o usar la acera de atajo, para autovía sin cerramiento alguno, por guración, no permite ver el ancho to-
trasladarse más rápido y volver a la donde entran y salen libremente los tal de la calzada ni los vehículos que
calzada por otra calle. animales, provocando accidentes co- circulan en sentido contrario, ni ser
mo el ocurrido a mi hija y sin que has- vistos por los que circulan detrás en
¿Qué legislación hay o va a haber al ta hoy nadie haga nada para solucio- una longitud o distancia suficiente
respecto? ¿Qué se va a hacer al respec- nar esta gravísima situación. como para poder realizar las manio-
to? ¿Y por qué no se divulga suficiente- bras con seguridad.
mente para meter en vereda a estos Les agradecería que hiciesen pública Cambio de rasante de visibilidad re-
conductores? Son un auténtico peligro. esta información para intentar evitar ducida es la zona o lugar donde se
más accidentes, puesto que me parece entrelazan o encuentran dos tramos
Carlos Ramos. muy grave que no se hayan tomado de distinta inclinación, de manera tal
Nota de la Redacción: En estos mo- medidas desde que hace años, según que impide la visibilidad de los vehí-
mentos se trabaja en la redacción de un nos hemos informado, exista esta en- culos que en uno u otro sentido circu-
nuevo Reglamento de Circulación –del trada al coto con acceso abierto a la lan por la rasante contraria a distan-
que informaremos oportunamente–, que autovía. cia suficiente como para realizar las
regulará la circulación de las bicicletas maniobras con seguridad.
por las vías urbanas. Mariluz García.
¿SOLOS O ACOMPAÑADOS?
UN PUNTO MUY PELIGROSO LOCALIZAR NORMAS
Hace unos meses, un experto en se-
El motivo de escribirles es dar a co- ¿Cómo y de dónde puedo descargar guridad vial manifestaba en la prensa
nocer un punto en la carretera A-2, el el Reglamento General de Circula- que nos accidentamos menos cuando
kilómetro 85 en dirección hacia Ma- ción? ¿Y ver los conceptos de curva de viajamos en compañía. Sin embargo no
drid, donde el año pasado mi hija tu- visibilidad reducida y cambio de ra- aportaba argumentos ni estadísticas.
vo un accidente muy fuerte en el que sante de visibilidad reducida?
pudo perder la vida… al encontrarse ¿Podrían ustedes aclarar algo al res-
con una cierva en mitad de la autovía. Santiago Robledo Díaz. pecto? Parece que –sobre todo en ciu-
dad– los vehículos van ocupados solo
Tanto la Guardia Civil, como varias ● Respuesta: El Reglamento General por el conductor (un dato lo califica
de Circulación, aprobado por en el 75% en ciudad). Pero si la aten-
RD 1428/2003, está disponible ción del conductor requiere el 100%,
en la página web del Boletín ¿el acompañamiento ayuda o distrae?
Oficial del Estado
(www.boe.es), en el aparta- José Martínez de Morentin.
do legislación estatal; tam-
bién se puede consultar en la Las cartas para esta sección no deben
web de la Dirección General exceder de 12 líneas, a máquina. Irán
de Tráfico (www.dgt.es), o en firmadas y constará nombre, domicilio,
www.dgt.es/portal/es/nor- teléfono a ser posible, y DNI. “Tráfico y
mas_legislacion/reglamen- Seguridad Vial” se reserva el derecho
to_trafico), en el apartado de a extractarlas cuando lo considere ne-
Normas y Legislación; ade- cesario. No se mantendrá correspon-
más, podrá descargarlas en dencia con los autores. Los envíos se
su ordenador para consul- realizarán a:
tarlas.
Los conceptos de curva de REVISTA “Tráfico y Seguridad Vial”
visibilidad reducida y de c/ Josefa Valcárcel, 28. 28027 MADRID
cambio de rasante de visi- Sección CARTAS
bilidad reducida se encuen- e-mail: jmmenendez@dgt.es
tran en el tema 1 del “Ma-
nual del Conductor”, 4ª edi-
65Nº 220 / 2013 TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL