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MI CARRIL

Las distracciones, también sobre raíles
C irculaba a 190 kilóme-
                 tros por hora y, justo en                            ha consumado. Una catástrofe que siega
                 ese instante, el conduc-                             la vida de alrededor de 80 personas, deja
                 tor recibe una llamada                               muchos heridos y es una copia siniestra
                 en su teléfono. Conduce,                             de muchos accidentes de los que se tiñe
                                                                      la carretera a menudo. Hay dos Alvia ca-

pero coge el móvil. Es                                                da mes en las carreteras. Móviles, dis-

un compañero que le plantea un pro-                                   tracción, velocidad... ¿Nos suenan los in-

blema menor. Intrascendente. Son                                      gredientes? Son los que integran habi-

unos segundos de distracción, sí; pero                                tualmente cualquier siniestro sobre el as-

los justos para pasar de circular por                                 falto. Y, desgraciadamente, hoy son los

una tramo de la vía sin riesgo a una                                  mismos que también marcan el accidente

zona de curva. Y ahí la velocidad es                                  más grave de los ferrocarriles españoles

excesiva. Sigue la conversación y la                                  en muchos años. Por ejemplo, el uso del

máquina continúa a toda velocidad.                                    móvil mientras conducimos. Unos se-

Cuando el conductor se percata de                    Jesús SORIA      gundos que muchas veces son toda una

que se acerca la curva y pisa el freno,              Director         vida: una salida de la carretera o un im-
ya está demasiado cerca. El despiste                                  pacto contra cualquier obstáculo. Unas

involuntario ya va trufado del                                                                            distracciones presentes en el

sabor amargo de la fatalidad.                                                                             39% de los accidentes con vícti-
Faltan 300 metros y va a 184 En la tragedia del Alvia de Santiago mas: encender un cigarro, cam-

km/h. A tal ritmo frenético,       de Compostela se juntaron muchos biar el dial de la radio, el móvil,
apenas queda tiempo de reac-                                                                              mirar para ver qué hace nuestro
ción. No hay tiempo para una       ingredientes habituales en los                                         hijo detrás...; una velocidad que

solución de emergencia que accidentes de carretrera: uso del en unos instantes pasa a ser in-
garantice éxito: ¡en cuatro se-                                                                           adecuada, incontrolable, que
gundos llega al punto negro!,      móvil, distracción, velocidad, factor                                  hace imposible la toma de deci-
pero va todavía a 153 km/h y
                                   humano...                                                              siones con tiempo para evitar

el accidente ya es inevitable.                                                                            engrosar las cifras más trágicas.

Apenas ha dado tiempo para                                                                                Como pasa tantas veces en la

minimizar las consecuencias.                                                                              carretera, cada accidente va

Los pasajeros se aproximan                                                                                marcado por una concatena-

sin saberlo a su peor pesadi-                                                                             ción de circunstancias: veloci-

lla. Sí, el tren Alvia descarrila                                                                         dad, alcohol, distracción, al-

en Angrois, a dos pasos de                                                                                guien que cruza, suelo moja-

Santiago de Compostela.                                                                                   do... Ni la más avanzada tecno-

Vuelca la cabeza tractora,                                                                                logía es capaz de evitarlo, aun-

vuelcan los vagones... Vuelan                                                                             que sí minimizarlo. Pero, sobre

los pasajeros, ajenos a un des-                                                                           todo, vuelve a salir a flote el

piste o vaya usted a saber qué                                                                            factor humano. El uso del mó-

decidirán los expertos, el juez.                                                                          vil, pisar más o menos el acele-

La tragedia del transporte                                                                                rador, despitarse, está solo en

probablemente más seguro se                                                                               las manos del “maquinista”. ◆

¡Estrenamos web!                                     Coches viejos                                        Tecnología “salvavidas”

La revista “Tráfico y Seguridad Vial“ ya tiene nue-  Los datos del informe sobre accidentalidad de        El mundo del tráfico está repleto de nuevas tecno-
va web. Estábamos ahí desde hace muchos años,        2012 y el propio balance de las siniestralidad en    logías que solo se habían atascado con las bujías,
pero desde ahora tenemos un portal en el que po-     nuestras carreteras en el último verano han pues-    el componente que seguramente menos había
drán encontrar muchos más contenidos, noticias       to de manifiesto claramente lo que sabíamos: los     evolucionado en más de un siglo de historia. El
nuevas casi a diario, opiniones, entrevistas, mate-  coches viejos son un factor de riesgo en las carre-  sistema eCall, que avisa a las emergencias auto-
rial multimedia –videos, sonidos, infografías–,      teras. Se multiplica por dos la probabilidad de ac-  máticamente en el caso de que se produzca un ac-
encuestas, incluso algunos encuentros digitales      cidente según el informe del último año y el 57%     cidente, que se impondrá en los coches a partir de
en los que los lectores podrán plantear dudas, su-   de los implicados en accidentes mortales del ve-     2.015, ya está sobrepasado por una aplicación
gencias o quejas a responsables de la DGT y ex-      rano tenían más de 10 años. Ya sabemos que na-       del móvil inventada recientemente y que utiliza los
pertos en diferentes materias relacionadas con el    die utiliza o se compra un vehículo con muchos ki-   sensores y el GPS del móvil para localizar al usua-
tráfico y la seguridad vial.                         lómetros a sus espaldas por capricho sino por pu-    rio y enviar las coordenadas en las que está el co-
Todo lo que pase, dentro y fuera, lo podrán encon-   ra necesidad; pero está bien ser conscientes de      che accidentado. Hasta parece que puede ser ca-
trar aquí. Naturalmente, acceso a todos los repor-   que estos coches tienen más desgaste, menos          paz de emitir un historial médio de, por ejemplo,
tajes y contenidos de la versión en papel.           mantenimiento, menos tecnologías...                  alergias y grupo sanguineo. El futuro ya está aquí.

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