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MI CARRIL
Las distracciones, también sobre raíles
C irculaba a 190 kilóme-
tros por hora y, justo en ha consumado. Una catástrofe que siega
ese instante, el conduc- la vida de alrededor de 80 personas, deja
tor recibe una llamada muchos heridos y es una copia siniestra
en su teléfono. Conduce, de muchos accidentes de los que se tiñe
la carretera a menudo. Hay dos Alvia ca-
pero coge el móvil. Es da mes en las carreteras. Móviles, dis-
un compañero que le plantea un pro- tracción, velocidad... ¿Nos suenan los in-
blema menor. Intrascendente. Son gredientes? Son los que integran habi-
unos segundos de distracción, sí; pero tualmente cualquier siniestro sobre el as-
los justos para pasar de circular por falto. Y, desgraciadamente, hoy son los
una tramo de la vía sin riesgo a una mismos que también marcan el accidente
zona de curva. Y ahí la velocidad es más grave de los ferrocarriles españoles
excesiva. Sigue la conversación y la en muchos años. Por ejemplo, el uso del
máquina continúa a toda velocidad. móvil mientras conducimos. Unos se-
Cuando el conductor se percata de Jesús SORIA gundos que muchas veces son toda una
que se acerca la curva y pisa el freno, Director vida: una salida de la carretera o un im-
ya está demasiado cerca. El despiste pacto contra cualquier obstáculo. Unas
involuntario ya va trufado del distracciones presentes en el
sabor amargo de la fatalidad. 39% de los accidentes con vícti-
Faltan 300 metros y va a 184 En la tragedia del Alvia de Santiago mas: encender un cigarro, cam-
km/h. A tal ritmo frenético, de Compostela se juntaron muchos biar el dial de la radio, el móvil,
apenas queda tiempo de reac- mirar para ver qué hace nuestro
ción. No hay tiempo para una ingredientes habituales en los hijo detrás...; una velocidad que
solución de emergencia que accidentes de carretrera: uso del en unos instantes pasa a ser in-
garantice éxito: ¡en cuatro se- adecuada, incontrolable, que
gundos llega al punto negro!, móvil, distracción, velocidad, factor hace imposible la toma de deci-
pero va todavía a 153 km/h y
humano... siones con tiempo para evitar
el accidente ya es inevitable. engrosar las cifras más trágicas.
Apenas ha dado tiempo para Como pasa tantas veces en la
minimizar las consecuencias. carretera, cada accidente va
Los pasajeros se aproximan marcado por una concatena-
sin saberlo a su peor pesadi- ción de circunstancias: veloci-
lla. Sí, el tren Alvia descarrila dad, alcohol, distracción, al-
en Angrois, a dos pasos de guien que cruza, suelo moja-
Santiago de Compostela. do... Ni la más avanzada tecno-
Vuelca la cabeza tractora, logía es capaz de evitarlo, aun-
vuelcan los vagones... Vuelan que sí minimizarlo. Pero, sobre
los pasajeros, ajenos a un des- todo, vuelve a salir a flote el
piste o vaya usted a saber qué factor humano. El uso del mó-
decidirán los expertos, el juez. vil, pisar más o menos el acele-
La tragedia del transporte rador, despitarse, está solo en
probablemente más seguro se las manos del “maquinista”. ◆
¡Estrenamos web! Coches viejos Tecnología “salvavidas”
La revista “Tráfico y Seguridad Vial“ ya tiene nue- Los datos del informe sobre accidentalidad de El mundo del tráfico está repleto de nuevas tecno-
va web. Estábamos ahí desde hace muchos años, 2012 y el propio balance de las siniestralidad en logías que solo se habían atascado con las bujías,
pero desde ahora tenemos un portal en el que po- nuestras carreteras en el último verano han pues- el componente que seguramente menos había
drán encontrar muchos más contenidos, noticias to de manifiesto claramente lo que sabíamos: los evolucionado en más de un siglo de historia. El
nuevas casi a diario, opiniones, entrevistas, mate- coches viejos son un factor de riesgo en las carre- sistema eCall, que avisa a las emergencias auto-
rial multimedia –videos, sonidos, infografías–, teras. Se multiplica por dos la probabilidad de ac- máticamente en el caso de que se produzca un ac-
encuestas, incluso algunos encuentros digitales cidente según el informe del último año y el 57% cidente, que se impondrá en los coches a partir de
en los que los lectores podrán plantear dudas, su- de los implicados en accidentes mortales del ve- 2.015, ya está sobrepasado por una aplicación
gencias o quejas a responsables de la DGT y ex- rano tenían más de 10 años. Ya sabemos que na- del móvil inventada recientemente y que utiliza los
pertos en diferentes materias relacionadas con el die utiliza o se compra un vehículo con muchos ki- sensores y el GPS del móvil para localizar al usua-
tráfico y la seguridad vial. lómetros a sus espaldas por capricho sino por pu- rio y enviar las coordenadas en las que está el co-
Todo lo que pase, dentro y fuera, lo podrán encon- ra necesidad; pero está bien ser conscientes de che accidentado. Hasta parece que puede ser ca-
trar aquí. Naturalmente, acceso a todos los repor- que estos coches tienen más desgaste, menos paz de emitir un historial médio de, por ejemplo,
tajes y contenidos de la versión en papel. mantenimiento, menos tecnologías... alergias y grupo sanguineo. El futuro ya está aquí.
11Nº 222 / 2013 TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL